Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

viernes, 3 de diciembre de 2010

LA MAQUINA DE HACER PÁJAROS - PELÍCULAS (1977)

Este es la segunda producción de esta banda formada por Charly García en teclados y voces, Carlos Cutaia (piano), Gustavo Bazterrica (guitarra), José Luis Fernández (bajo) y Oscar Moro (batería). Un álbum a tono con otras producciones de grupos de rock progresivo argentino como Alas, Crucis o MIA; repleto de momentos musicales de gran factura, en donde los músicos mixturan el rock progresivo con el jazz rock o, incluso, la música ciudadana. Esto se advierte en "Obertura 777", un tema instrumental con melodías y arreglos casi tangueros. "Marilyn, la cenicienta y las mujeres", es otra historia. Partiendo de la semblanza hacia la Monroe y el cuento infantil, García desarrolla su propia visión del género femenino y de como los hombres nos relacionamos con las ellas. Un muy buen tema que recuerda, en cierta forma, a los mejores momentos de Instituciones (el celebrado tercer álbum de la Sui Generis). La canción está dividida en 3 partes enfocadas en los caracteres del título, desembocando en un final, en el cual un coro de niños se une a la música del grupo. "No te dejes desanimar" es, seguramente, el mayor clásico del disco, una canción no tan progresiva, pero con buenas armonías vocales y cambios rítmicos. Su temática está centrada en los duros tiempos que corrían en esa época de la última dictadura militar y al desanimo general que vivía gran parte de la juventud de entonces. "Que se puede hacer salvo ver películas" desde su título hace referencia a esta misma problemática. Una canción muy elaborada que da cuenta del carácter escapista predominante en gran parte de la sociedad durante aquellos años de plomo. "Híper candombe" es una soberbia mixtura de rock progresivo y candombe. El resultado es un tema delicioso y muy rítmico, con una letra (híper) realista e irónica que habla de que "ya no hay más esperanza en la ciudad" y que quizá no quede otra escapatoria más que emigrar hacía ese país "espectacular" que se encuentra "lejos de acá". "El vendedor de las chicas de plástico", en clave humorística, enfoca un tema casi tabú para la pacata Argentina de entonces. Pero atención porque, a pesar de su título, la letra no hace referencia sólo al comercio de muñecas de goma para la mera auto satisfacción sexual, ya que, además se centra en la el machismo retrogrado de muchos hombres hacía las mujeres, no por nada la letra dice, en broma, "que no hay nada mejor que una nena de goma". "Ruta perdedora" es una hermosa canción con 2 partes diferenciadas, una de ellas con una lírica melancólica y en clave "de bajón", que recuerda a buena parte del viejo repertorio de Sui Generis; y un superlativo final instrumental y progresivo. Cierra esta producción "En las calles de Costa Rica", un atractivo tema instrumental, en el que se luce Bazterrica en la guitarra. Incluso, "homejeando" un fragmento de uno de los solos, plenos de jazz rock, del gran Al di Meola en el clásico "Romantic Warrior" de Return to Forever.
Emiliano.-

No hay comentarios. :