Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 27 de mayo de 2010

BAND OF HORSES - INFINITE ARMS

Seattle para muchos de nosotros es sinónimo de buena música, cuna de Jimi Hendrix epicentro de la estampida grunge a principios de los '90 con bandas como, Pearl Jam o Soundgarden, casualmente una vez leyendo una nota a Stone Gossard (guitarrista de Pearl Jam) me entere de que tiene una interesante creencia del por qué surgen tantos talentos musicales en Seattle, dicho músico cuenta que es raíz de las inclemencias meteorológicas de esta ciudad, ya que, sufre inviernos muy crudos y con copiosas lluvias, a causa de esto, los adolescentes no salen a menudo de sus hogares y tomarían como pasatiempo tocar la guitarra (claro que, por esos años que Gossard exponía su planteo todavía se tocaban instrumentos de verdad, no existía la Play con el afamado Guitar Heroe), de todas formas sea de esta u otra manera Seattle nos sigue nutriendo de excelentes bandas como es el caso de Band of Horses surgidos de las cenizas de una banda llamada Carissas Wierd, Ben Bridwell (guitarra y voz) y Mat Brooke (guitarra) decidieron formar una nueva agrupación, en un principio denominada simplemente Horses, atrajeron la atención del sello de indie rock Sub Pop cuando hacían de soporte en conciertos de Iron & Wine en la zona de Seattle.
En marzo del 2006 logran editar su primer trabajo Everything All The Time (2006 Sub Pop Records), pero en julio de ese mismo año Mat Brooke decide abandonar el grupo para dedicarse por completo a su proyecto paralelo llamado Gran Archives. Al año siguiente ve la luz el segundo trabajo de Band of Horses - Cease To Begin (2007 Sub Pop Records) el cual recibe excelentes criticas de la prensa especializada. En este 2010 y después de tres años llega el esperadísimo nuevo álbum de los Band of Horses titulado Infinite Arms (2010 Columbia), este tercer trabajo es un disco consagratorio para la banda, el primero fuera la disquera Sub Pop y punta pie inicial junto a Columbia Records, es un trabajo que va creciendo tras las reiteradas escuchas pero, también goza de algunos clásicos instantáneos como sucede con las canciones “Compliments” y “Laredo” ambas con estribillos para cantar hasta el cansancio, rock cálido con claras influencias sixties Tom Petty o The Band, pero también hay psicodélica folk que envidiaría el propio Brian Wilson en temas como “Older” y “Blue Beard”. Tonadas sureñas en “Bartles + James” y “Trudy”. Y merecido párrafo aparte para el temazo que abre el disco, “Factory” exquisita melodía y excelentes arreglos de cuerdas imposible imaginar un mejor arranque para este agraciado tercer trabajo de Band of Horses, el disco propone un viaje a través de la América más profunda cruzando folk y country con algo de rock y psicodelia, indudablemente camina por la ruta de álbum del año.
Lean Ruano.-




CHARLOTTE HATHERLEY - NEW WORLDS

Vuelvo sobre mis rieles para citar brevemente, como de costumbre un nuevo lanzamiento de una muchacha que tiene su trayectoria y cuyo nuevo disco realmente me cautivo: Charlotte Hatherley. Conocida en el ambiente por ser la guitarrista del grupo Irlandés, Ash, al que nunca puso salir de su anonimato opacado por los reconocidos éxitos de sus contemporáneos Oasis, Blur, Foo Fighters y Supergrass, entre tantos otros. Sin embargo, tan buena música nos han ofrecido y aun nos siguen brindando muy de vez en cuando con su particular sonido bien guitarrero que tanto lo caracterizaba, pero ya sin nuestra calida Charlotte debido a que, la mismísima agrupación le comunicó su desvinculación forzada en el 2006 porque querían volver a ser un trío.
En esta ocasión, es ella la que nos ofrece su nueva y tercera producción discográfica como solista titulada New Worlds, editada en los últimos días del 2009 pero todavía resulta tan fresco al día de hoy. Ya desde del inicio del álbum con el tema “White” se puede percibir un sonido muy de ella, salido de sus cuerdas, pero que, nos confunde hasta el punto de llegar a pensar de si lo que estamos escuchando es Charlotte Hatherley o The Cardigans, único intento comercial de la placa y créanme que gusta. “Alexander” el tema siguiente nos corta de cuajo tranquilizándonos hacia una escucha mas folkie con coros en su estribillo más que dulces previo a una explosión melódica que la convierte quizás, en la mejor canción de la placa. “Straight Lines” me rememora a Hole. En “New Worlds”, coquetea con la psicodélia indie con gran disputa de su voz y su guitarra, también de lo mejor. Su siguiente canción “Firebird” me recuerda en sus acordes a “Penny Lane” de los Beatles, escúchenla y verán que es casi idéntica, muy preciosa. Si nos remitimos a la vieja época donde los discos se editaban en vinilo y contaban con lado 1 y lado 2, “Full Circle” sería la encargada de abrir el lado 2 y créanme que, al escucharla definitivamente me convenzo de que lo de Charlotte no solo es una cara bonita, su preciosa voz y su virtuosismo como guitarrista: tiene un gran concepto del desarrollo de la canción, sabe siempre hacia donde llevarla. “Little Sahara” suma puntos en esto. Quizás “Colours” sea la única canción que no me haya dejado nada pero, no por eso la considero como mala u opaque así esta maravillosa placa. Hay lugar para el lado mas experimental de la mano de su anteúltimo tema “Cinnabar”, dulce, introspectivo, misterioso, y una vez más, con voces (todas de ella) maravillosas. El cierre lo da “Wrong Notes” otro gran intento por querer sonar en las radios, cerrando asi un album maravilloso de la misma manera que lo comenzo: con un hit. En definitiva, New Worlds es por lejos su mejor disco a mi criterio muy por encima de ese fenomenal debut titulado Grey Will Fade allá por el 2004 y que tan bien lo continuara con The Deep Blue en 2007. Una maravillosa voz, una extravagante cara bonita y más que precioso álbum de rock melódico de una notable artista que merece que se le dedique todo el tiempo necesario para poder disfrutarlo como debe ser. Un manjar, ella y su nuevo disco.
Diego Bochor.-















Visitas JUNIO

NELS CLINE SINGERS.
Llega por primera vez a la Argentina uno de los guitarristas más aclamados del rock, jazz y la vanguardia acompañado por su poderoso trío. Nels Cline, actual integrante de Wilco y considerado como uno de los nuevos “dioses de la guitarra”, presentará su nuevo álbum doble Initiative. El 10 de Junio 21 hs. en La Trastienda Club.

jueves, 20 de mayo de 2010

ANGUSTIA

Corría el año 1991 y Gustavo Cerati editaba junto a Daniel Melero un gran disco titulado Colores Santos, el cual, contenía el tema “Tu Medicina” dedicado a su padre Juan José Cerati quien había fallecido recientemente, en uno de los pasajes de la canción la letra reza:
Tiempo de sentir que siempre habrá una cura... una nueva flor... siempre estás tan cerca nunca digo adiós...” con estas simples palabras queremos desearle una pronta recuperación al gran músico argentino y a quien le debemos también el nombre de este humilde espacio.
Secuencia Inicial.-



jueves, 13 de mayo de 2010

DISCOS, REVISTAS, POR DÓNDE COMENZAR

Desde chico he coleccionado revistas de música. Siempre he tratado de instruirme en el tema, buscando en kioscos de la calle florida, del barrio, del boca en boca, sin nada más que eso, sin nuestro gran vicio actual que es la Web, uno de los maravillosos descubrimientos de los últimos tiempos a mi criterio. En ese entonces me gustaba mucho la música pesada: hard rock, heavy, trash, todo lo relacionado con el metal. De a poco investigue al metal que rumbeaba para el lado progresivo. Un día dije, que onda la música que escuchan todos los viejos, el ¿jazz? Así lo probé. De que va el ¿blues? Así lo probé. Hasta meterme de lleno en géneros que hasta el día de hoy son casi desconocidos para la urbe. Compraba la revista Pelo, la Metal, la Heavy Rock de España, la Metal Hammer y fui de los que se compraron la famosa 13/20. Hasta que apareció el auge de Internet y cambio todo para bien a tal punto que a día de hoy no podría vivir sin él. Con páginas que me nutren de gran información musical, con páginas que me dejan descargar las revistas que más me gustan de todo el mundo (de música, obvio), convirtiéndose en un verdadero vicio, por supuesto.
Con el tiempo han ido apareciendo revistas de edición nacional como la Rolling Stone, Inrockuptibles, y otras pocas que realmente no son de mi agrado. Por eso, y sin entrar en un debate, mi felicidad nuevamente, pasa por la salvación llamada Internet, mundo que hace que me pueda descargar semanalmente revistas que realmente amo como la Mojo, la Uncut, la New Musical Express, Les Inrockuptibles (Francia), The Wire, y otras tantas mas y algún que otro gustito saladito como ser que me envíen a mi domicilio la grandiosa Rockdelux desde España.
Resumiendo, ¿A qué se debe este pequeño informe? A nada, simplemente me encontraba descargando unos números nuevos y otros viejos de estas revistas y me dije a mi mismo, por que no volverlo en unas pequeñas líneas para que sepan que el gran material gráfico musical esta afuera, y por desgracia no dentro. Mi recomendación es investiguen, nútranse de la Web, ya sea, por sitios o revistas que se pueden descargar. Se los garantizo que les va a encantar y a su vez van a entender el por qué de lo que digo de que esta puertas afuera y no dentro.
No hablo de ningún disco esta semana, pero meto un bocadito que esta sonando en mi cabeza desde el pasado día lunes: la canción "Lucky You" de The Lightning Seeds, banda bien parecida en especial esta tema a los costados pop de New Order o el proyecto paralelo Mónaco, con una voz similar al de Bernard Sumner (vocalista de New Order). En otro momento hablaremos de la misma, pero ahora simplemente era recomendar algo que sonó muchas veces en estero de mi auto en el transcurso de esta semana y que una tal radio volvió a pasar al momento de escribir estas líneas.
Diego Bochor.-








PEZ - PEZ

Nuestro querido rock nacional no esta viviendo días de gloria, ni mucho menos, mas bien esta transitando su plena decadencia, y el que no lo quiera reconocer que siga escuchando La Mega donde el puro rock Nacional es Lerner, Sandra Miahnovich y Airbag ¡¡¡Por Favor!!! Si eso es rock como denominaran a Pescado Rabioso, Manal o Don Cornelio y la Zona por citar solo algunos ejemplos. Esto sumado a que, los artistas consagrados quienes deberían de jugársela un poquito más con propuestas artísticas un tanto más arriesgadas, viven de su pasado, cada vez con mayor olor a naftalina, los ejemplos más elocuentes son los de, Fito Paez o Charly García entre otros, quienes están en mayor o menor medida rasgando la lata del pasado a ver si pueden subsistir pegando algún temita mas o menos radiable y encolumnar una seguidilla de éxitos de antaño en sus shows en vivo. ¿Hasta cuándo Charly va a seguir tocando “Demoliendo Hoteles” o Fito “Ciudad De Pobres Corazones”?, el agotamiento creativo es más que evidente y quienes más daño le ocasionan a estos artistas son sus propios fans, quienes aplauden y gratifican cualquier signo de deslucimiento creativo en el evidente ocaso de sus carreras.
Las bandas nuevas como Banda de Turistas, Él Mató a un Policía Motorizado o Bicicletas gozan de cierto crédito y es más que loable su labor artística pero, parecen condenadas a cierta elite under. Miranda y su pastiche pop se diluyó convirtiéndose en un producto pre adolescente a la par de Casi Angeles. Por suerte, las bandas de rock barrial tienden a desaparecer y su estela tras escribir las páginas mas burdas a mediados de los años 90’s va camino a la evaporación léase: La 25, Intoxicados, Jóvenes Pordioseros y obviamente Callejeros.
Yo me pregunto, ¡¿Es posible ser masivo y musicalmente moderno?! ¡¿Es permisible mantener una sustancia innovadora iconoclasta a fórmulas preestablecidas?! Hoy en día parece imposible. Fue el Soda Stereo de Dynamo (1992) y la movida sónica de principios de los años ‘90 el último coletazo interesante dentro del rock local, de esa generación de grupos como Babasónicos, Juana la Loca, Los Brujos, Tía Newton, Peligroso Gorriones etc. también se desprendía Martes Menta liderados por un joven cantante y guitarrista Ariel Minimal.
Tras la disolución de Martes Menta, en 1993 Ariel formo Pez con una propuesta cercana al rock progresivo de los años ’70, conservando cierta raíz spinetteana, Ariel Gustavo Sanzo el nombre real de Ariel Minimal es uno de los músicos más prolíficos de los últimos 15 años del rock local, símbolo del under porteño. Supo coquetear con el mainstream a mediados de los ‘90 cuando fue invitado por Sergio Rotman para sumarse al clan Cadillacs, además de sus innumerables colaboraciones con múltiples artistas y sus discos solistas, es el actual guitarrista de La Luz la presente banda del gran Lito Nebbia.
Este 2010 nos trae otro nuevo disco de Pez, el número doce en su carrera con título homónimo y editado por su propio sello (Azione Artigianale), a esta altura parece que la banda no tiene limites para la creación. El cuarteto formado por Ariel Minimal en voz y guitarras, Franco Salvador en batería y coros, Fósforo García en bajo y coros, y Pepo Limares en teclados. La banda transita un power pop con arrebatos progresivos pasando por el hardcore y alguna que otra tonada folky, además de pasearse por diferentes estilos y salir siempre ilesos. Lo valioso es el camino independiente que supo conservar la banda, resguardando de forma magistral su integridad artística, sin necesidad de calcar fórmulas.
Cuando escucho a grupos como Pez es realmente cuando siento una bocanada de aire puro, es cuando digo: bueno, no todo esta perdido. La música de Pez suena fresca, desvergonzada, desfachatada esto queda más que claro en canciones como “Latigazo” o “Al tun tun”, así mismo cuando apelan al pasado en la pseudo melancólica “Casette” su sonido se mantiene vigente, temas cortos y precisos como “Y ella beso sus manos” o “Volar Volar” apenas sobrepasan el minuto. Las canciones son urgentes y dinámicas sin interrupciones el disco no tiene altibajos, se disfruta de igual forma de principio a fin, sin titubeos. Pez es una de las mejores bandas de nuestro querido rock nacional, aquel que supo ser rebelde artísticamente hablando y que supo expresar provocación. ¡Gracias Pez por tanta coherencia artística!, como diría el flaco “La melodía es en tu alma”.
Lean Ruano.-

Visitas JULIO

FISHBONE

La legendaria banda que fusiona diversos estilos tales como el ska, el punk, el reggae, el funk, y todo lo que se le cruce en su camino, se estará presentando el día Martes 20 de Julio en el porteño TEATRO COLEGIALES.

jueves, 6 de mayo de 2010

JON SPENCER BLUES EXPLOSION - DIRTY SHIRT ROCK N’ ROLL: THE FIRST TEN YEARS

Jon Spencer pertenece a esa raza de músicos injustamente poco reconocidos, en la que podemos añadir a Mark Sadman el fallecido líder de Morphine, Joe Henry o Richard Hawley.
El reconocimiento masivo de un músico es muchas veces algo muy difícil de explicar, Jon Spencer fue al rock americano en los años ‘90 lo que Jack White (The White Stripes) o Josh Homme (Queen of the Stone Age) lo fueron en la década del '00. Su discográfia junto a la Blues Explotion es dinamita pura, sin embargo, el músico no quiso deleitarse con cierta complacencia para no adormecerse en los triunfos de la formula creativa asegurada que obtienen los músicos al vender numerosos discos. Por lo tanto nunca gozó de ese privilegio a gran escala del que si se regodearon sus colegas.
Jon Spencer Blues Explotion estuvo compuesta en voz y guitarra por Jonathan Spencer, el guitarrista Judah Bauer y el baterista Russell Simins y fue una cruda mezcla de rock garagero con blues subterráneo lo que pronto se denomino como punk blues pero, siempre moviéndose un paso adelante buceando en nuevas alternativas sin miedo a los prejuicios del dogma rockero, sin recelos no dudaron en fusionarse con varios Dj’s para realizar remixes o incluir algo de hip-hop en sus últimos trabajos, como sucede en el aclamadísimo Damage (EMI 2004), sus shows eran volcánicos destilaban magma en plena ebullición .
En este 2010 el grupo ha firmado un contrato con Majordomo Records para la reedición de sus discos a lo largo del año incluyendo remasterizaciones, rarezas y algunos inéditos pero, en forma de aperitivo nos entregan este compilado Dirty Shirt Rock n’ Roll: The First Ten Years (Shout! Factory 2010), el cual incluye temas de la primera década de vida del grupo comprendida desde su homónimo debut en 1992 hasta su anteúltimo trabajo en estudio Plastic Fang (Matador 2002).
Es una oportunidad única para aquellos que se inician con la Blues Explotion. El disco consta de 22 tracks, no solo trae lo mejor de la banda sino que, refleja de forma excelente como han sabido reformular el genero devolviéndole ese toque salvajemente infeccioso de blues transpirado con guitarras filosas, Jon Spencer es un crooner por naturaleza, por sus venas corre la sangre más salvaje del rock n’ roll, un aullido de autentica rebeldía.
Se destacan los clásicos “Magical Colors”, “Bellbottoms” y “Wail” marcas registradas de la casa, el cover del gran blusero R.L. Burnside “Shake ‘em on Down” y las colaboraciones con la Dub Narcotic Soud System en los temas “Love ain’t on the Run” y “Fuck Shit Up”.
Mientras Jon Spencer sigue al frente de su nuevo proyecto de rockabilly, Heavy Trash junto al guitarrista Matt-Verta Ray, el espíritu ardiente del más sucio rock n’ roll nunca morirá.
Lean Ruano.-


BLONDE REDHEAD

En el día de ayer, tratando de incursionar y pulir aun mas mi oído que tan abatido está -musicalmente hablando- por suerte, me dirigí como de costumbre da mi discoteca particular a seleccionar algún disco pendiente que tengo (entre tantos) para poder escuchar. Quería algo que me sorprenda, que realmente me llame la atención. Es decir, no digo que no haya nada que no me atraiga porque de hecho no suele ser así, sino que, necesitaba algo más, algo de atracción peculiar. Y ese algo comenzó con una tapa que me mostraba a una joven mujer como pintada de un cuadro, con una raqueta en mano y con cuatro piernas, con fondo celeste por cierto. Dije en mi, ¡guau! ¡¿Qué es esto?! Dí vuelta para ver de que se trataba -piensen que a veces uno es tanto lo que tiene que realmente no sabe bien lo que tiene- y me encontré con un nombre de una banda que realmente nunca había escuchado nada de nada: BLONDE REDHEAD.
Oriundos de New York, datan de 1993 año en que se fundaron como cuarteto y cuyo nombre proviene de una canción del grupo ochentoso new wave, DNA. La banda se formó bajo las órdenes de dos jóvenes estudiantes japonesitos más que interesantes: Kazu Makino y Maki Takahashi (guitarrista y bajista, propiamente dicho) a quienes se le sumaron los hermanos gemelos Italianos, Simone y Amedeo Pace (baterista y vocalista, en ese orden), quienes así conforman a esta peculiar banda. Tan fue así que llamó la atención al particular baterista de Sonic Youth, Steve Shelley a tal punto que les produjo su autotitulado disco debut editado en 1995 bajo su propio sello discográfico que, tantas veces nos deleita editando álbumes junto a sus aclamados Sonics. Tras el gran éxito que cosecharon, Takahashi abandona Blonde Redhead por motivos personales, siendo reemplazado recien en 1997 por el ex Unwound, Vern Rumsey, quien debutó para la tercer producción discográfica del grupo: Fake can be Just as good. Pero increíblemente un año después la banda decide echar al bajista con el motivo de entablar un sonido bien de guitarra, voz y batería, sin bajo alguno. Es así cuando el disco siguiente In a expression of the inexpressible lanzado en 1998 los marca definitivamente con un sonido muy particular que conservan hasta día de hoy, cruza al mejor indie shoegaze experimental y melódico, como si escucháramos una fusión entre My bloody Valentine, Psychedelic Furs, los mismísimos Sonic Youth y porque no, cosas (muchas) de Joy Division, Fugazi y DNA.
Su último disco hasta la fecha es justamente el que me partió el cerebro y escuche en el día de ayer, como bien conté en estas líneas: se llama simplemente 23, data de 2007 ya que al día de hoy no hay novedades al respecto sobre nuevos lanzamientos y les aseguro que este álbum es una gran pizca del mejor dream pop shoegaze moderno que, abre escuchado últimamente, con preciosas melodías, una voz que encandece, y unos arreglos mas que memorables pero, ¿seguro que no hay bajos? Solo quería recomendar algo que no es tan conocido y que seguramente que si les llama la atención los géneros citados, es imposible que nos les atraiga. Recomiendo que escuchen Blonde Redhead, porque se que no los defraudara.
Diego Bochor.-