Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

viernes, 27 de agosto de 2010

MAIKA MAKOVSKI - MAIKA MAKOVSKI

En esta ocasión quiero compartir con todos ustedes el placer que me ocasionó descubrir a Maika Makovski, a quien en verdad escuché porque su nuevo trabajo de título homónimo venía precedido con los laureles de estar producido por el enorme John Parish. El mismo, cuenta con una trayectoria más que interesante en el circuito de rock indie por haber trabajado con artistas de la talla de Giant Sand, Dominique A, Tracy Chapman y P. J Harvey (con quien tiene dos discos editados a dúo.) La verdad es que, descubrí una oncena de canciones extraordinarias en donde se nota la mano del viejo zorro de Parish pero, a su vez las composiciones son de una emotiva expresividad y cuentan con un peso propio de gran espontaneidad y frescura.
Maika Makovski nació en Palma de Mallorca en el año 1983 es compositora, guitarrista y pianista, por sus venas corre sangre andaluza-macedonia y comenzó a escribir canciones con apenas doce años, a los quince gano el Festival de Pop Rock de su ciudad natal, en la actualidad reside en Nueva York.
Su primer trabajo discográfico se llamo Kradiaw y vió la luz en el año 2005 con marcadas influencias de punk-rock, dos años más tarde editó Kraj So Koferot donde dejaba un poco de lado las tonadas punkies para navegar en un mar de melodías dulces y juguetonas.
Después de tres años de silencio Maika nos entrega su obra más personal, sin dudas estamos frente a su trabajo más maduro como compositora y como intérprete, es muy coherente que este tercer disco lleve como título su nombre y apellido.
Es inevitable las comparaciones con Polly Jean Harvey pero a no confundirse, Maika Makovski no es una copia burda de P.J. sino que, sabe arroparse con las mejores vestiduras de la inglesa y esto queda claro en temas como “Lava Love” y “Ruled By Mars” con guitarras bien marcadas y rasgadas con sutil desenvoltura indie, “Game of Doses” vuela sobre un riff de guitarra acústica polvorienta al mejor estilo Calexico o Richmond Fontaine, descollante el contrabajo en “Devil Tricks” pura tracción a sangre.
Maika Makovski evolucionó notablemente con este tercer trabajo, con una equilibrada combustión a fuego lento entre el equipo de producción (Mr. Parish) y las composiciones (Lady Makovski), este disco se va añejar como los buenos vinos para convertirse en un clásico con el tiempo ¡Salud!
Lean Ruano.-






En vivo el 10 de junio 2010 en la plaza mayor de salamanca.

THE HOT RATS - TURN ONS

Es una verdadera lástima la que me ocasiona el enterarme que tal banda se ha disuelto por equis motivo, o que necesitan un tiempo para poder probar con otras cosas, otros sonidos (esto me deja más tranquilo.) Y eso fue lo que me ocurrió al enterarme de la separación de Supegrass. Por consiguiente, la creación de un nuevo proyecto de su cantante Gaz Coombes y de su batero Danny Goffey llamado, The Hot Rats (las ratas calientes.) Si al toque de la separación dieron vida a este hervidero de puro rock noise haciéndole culto a su escuela bien británica, por supuesto. Pero he aquí la frutilla del postre: Nigel Godrich en la producción de la placa debut que se titula Turns Ons.
Un gran disco de versiones donde la mano de Godrich, una vez más, se nota y se valora como siempre ocurre cuando se escucha una placa producida por él. Adrenalina, pasión y ritmo: son la palabras más acertadas que puedo usar para definir esta magnifica producción, donde rescato por alto las versiones de “The crystal ship” - The Doors, “(You Gotta) Fight For You Right (To Party!)” de los - Beastie Boys, “Pump It Up” - Elvis Costello, “Bike” - Pink Floyd, “Queen Bitch” - Bowie y “I Can´t stand It” - Velvet Underground.
Se ve que lo han tomado bien en serio porque, para realmente sonar así en un disco de versiones y contratar a un productor de la talla de Godrich, da realmente para tomárselo más que serio, ya que, el sonido logrado me recuerda mucho al mejor Supegrass bien garajero de sus primeros discos. ¡Bien por ellos! Pero, quiero que vuelva a reunirse Supergrass.
Diego Bochor.-


viernes, 20 de agosto de 2010

DIRTY PROJECTORS & BJORK - MOUNT WITTENBERG ORCA

Hay pocos artistas que son esperados con tanta ansiedad cuando se anuncia la salida de material nuevo, uno de ellos sin lugar a dudas es, la islandesa Bjork. Aún más si hablamos que, su último trabajo en estudio Volta data del año 2007. En esta ocasión la magistral voz del ‘duende islandes’ se unió al cuarteto de pop psicodélico Dirty Projectors, comandados por Dave Longstreth en voz y guitarras para editar un Ep. Las ganancias serán donadas para que la National Geographic Society financie la creación de áreas marítimas protegidas, ya que al menos por ahora, solamente el 1% del océano esta protegido.
Mount Wittenberg Orca consta de siete canciones y no supera los veintiún minutos de duración y solo se consigue en formato digital en el site http://www.mountwittenbergorca.com/ donde uno puede seleccionar entre 5 y 100 dólares que abonara por dicho material. La unión de estos dos maravillosos artistas se da en primer lugar por la admiración mutua que se tienen y por que, Bjork ya había participado en el año 2009 de algunos shows junto al cuarteto de Brooklyn.
El disco transita por zonas donde prevalecen los experimentos vocales a los que nos tiene acostumbrado la última Bjork en adelante, aquella de Medulla (2004) - su trabajo más arriesgado - con esos coros fascinantes pero a la vez tortuosos. El comienzo con el tema “Ocean” es un claro ejemplo, tratando de imitar el sonido de las ballenas con la voz humana puede llevar a enervar el sistema central nervioso de cualquier individuo pero, la cosa toma otro color en “On And Ever Onward” ya con la voz de Bjork en primer plano cantando una melodía dulce y juguetona. Después de todo no dejan de ser canciones arropadas con una instrumentación mínima y revestidas con arreglos vocales un tanto irritantes para un oído poco acostumbrado.
“When The World Comes To An End” tiene la impronta del pop lo/fi de los Dirty Projectors con exóticas guitarras y coros tridimensionales, hasta que, llegamos al tema más oscuro del disco “Sharing Orb”, para mi gusto la canción más trabajada de la producción además de ser un excelente tema con peso propio y con una dosis de penumbra que contrasta con el resto de las canciones.
Teniendo en cuenta que Mount Wittenberg Orca se creó en una semana y se ensayó en tan solo tres días y además, es una obra con fines benéficos, por lo tanto lo que salió, salió más que bien. Es lo que definiríamos como una obra de canciones pop espontáneas, minimalistas, este trabajo sirve como aperitivo de lo que será un futuro disco de Bjork además de estar confirmada su colaboración en el nuevo trabajo de Antony and the Johnsons para fin de este 2010.
Lean Ruano.-

TRI RECOMENDACIÓN - Por Diego Bochor

SHARLEEN SPITERI - THE MOVIE SONGBOOK
Segundo disco como solista de la líder y vocalista del grupo Texas que tanto nos acompañaron en la década de los ‘80 con buenos clásicos pop, que incluso, fueron cortina de varias series televisivas aun en los ‘90, y en la presente década del 2000. En esta nueva y reciente producción, Sharleen nos sorprende con un disco de clásicos que van del jazz, al folk, pasando por el pop y el rockabilly. Para ser sinceros, no tiene nada de originalidad ante tanta ola empalagosa llámese Amy Winehouse, Duffy, o qué se yo. Pero, las versiones de clásicos como "If I Can't Have You", “God Bless The Child", "Between The Bars" y el mega clásico "Sound Of Silence" hicieron que realmente recomiende este disco, no por su originalidad, repito, sino por su magnifica interpretación.



ELK CITY - HOUSE OF TONGUES
Para resumir de donde son, solo me remito a la ciudad de New York hacia fines de la década del ’90. Surgida tras la disolución de The Melting Hopefuls. Ante tantas idas y venidas de sus integrantes, los miembros originales son la vocalista Renee Lo Bue ,el batero Ray Kletchem y el puesto de guitarra actualmente ocupado por un viejo conocido llamado Sean Eden (ex guitarrista del grupo Luna), reemplazando a otro miembro original, Peter Langland-Hassan, quien partiera tras el primer disco de Elk City. ¿Qué decir de ellos? Sonido bien neoyorkino, muy en la vena de Pretenders, Pixies, Grandaddy, The Breeders, etc. Una voz muy similar a la de Kim Deal (The Breeders), con canciones de muy buen pie como ser "Real Low Riders", "Wire Goats", "Nine o'Clock in France" y "Jerks on ice", precisamente las cuatro primeras que hacen que de entrada nuestros oídos exquisitos se deleiten con un precioso manjar para disfrutar.



ROBERT POLLARD - MOSES ON A SNAIL
Una máquina de lanzar discos. Desde el 2005, aproximadamente y sin contar sus anteriores. Él tipo, ex líder de los actualmente dormidos Guided By Voices, lanza un promedio de 2 a 3 álbumes por año, algunos sobrios, otros, de solamente mucho ruido y otros un tanto intrascendentes e incomprensibles. En lo que va de este año, este reciente Moses on a Snail es su segundo, tras su muy buen We All Got Out of the Army y créanme que, "Moses..." ampliamente lo supera. Al fin un gran disco de Robert Pollard, a pura melodía (de la suya, claro...), con grandes canciones como "Weekly Crow" (que abre el disco), "Constant Strangle", “Arrows & Balloons” (muy Kinks), “Lie Like A Dog” (con muy buena voz), e increíblemente canciones donde le pude rescatar un sonido muy Porcupine Tree (sí... leyeron bien) En “It´S A Pleasure Being You” y “Teardrops Paintballs” (recordándome a Suede mas Porcupine Tree) Sin dudas, su mejor disco tanto en melodía como en interpretación. ¡Al fin!


"> Robert Pollard en vivo en Dayton, OH en Canal Street Tavern July 9, 2010 interpretando ¨Moses on a snail / Things have changed¨. No hay video oficial del nuevo disco.

Visitas OCTUBRE

El 13 de Octubre RAGE AGAINST THE MACHINE y QUEEN OF THE STONE AGE lejos la mejor fecha del PEPSI MUSIC.

Visitas NOVIEMBRE

Estimados se anuncia para el 18 /19 de Noviembre en lugar a confirmar dentro del marco del PERSONAL FEST: cabezas de cartel MASSIVE ATTACK y PHOENIX entre otros... a juntar platita.

jueves, 12 de agosto de 2010

REGINA SPEKTOR en Argentina

El jueves 7 de Octubre Regina Spektor estará presentando en el teatro Gran Rex su último trabajo Far (Sire 2009), por el cual, es un excelente momento para repasar quién es esta chica de rizos colorados y mirada cautivante.
Regina nació en Moscú a comienzos de 1980, proveniente de una familia cuya madre era profesora de música y su padre violinista. A los tempranos nueve años de edad y escapando de la Perestroika de Gorbachov la familia de Regina decide trasladarse a los Estados Unidos, mas precisamente al barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York. Desde muy corta edad aprendió a tocar el piano y debido a sus raíces judías dio sus primeros pasos tocando el teclado en una sinagoga, así mismo, termino desarrollando sus estudios musicales en el conservatorio Suny de New York.
En la adolescencia descubre el rock con grupos clásicos como, The Beatles o Queen para pasar a sumergirse en las aguas del jazz y el blues encontrando su mayor influencia en la cantante Billie Holiday. En el año 2001 y recién superada la barrera de los veinte años de edad edita de manera independiente su álbum debut de sugestivo titulo 11:11, surgido de las cenizas del terrible atentado a las torres gemelas perpetrado ese mismo año, para lanzar un año mas tarde su segundo trabajo Songs. Ese mismo año conoce por intermedio de Alan Bezozi (baterista del grupo They Might be Giants) a Gordon Raphael productor de The Strokes, ambos trabajan junto a Regina en su tercer trabajo el reconocido Soviet Kitsh (Sire 2004) plagado de canciones pasionales y letras con un alto contenido sexual. A esta altura y junto a un grupo de artistas como Antony and the Johnsons ya formaba parte de la avanzada ‘escena freak’ que recuperó a New York como la capital de la vanguardia musical en materia de rock arty, lugar que en el pasado le correspondió a iconos como, John Cale, David Byrne o Lou Reed.
Regina Spektor se caracteriza por ser altamente ecléctica y saber fusionar a la perfección su pasado sufrido en Europa del este con la adrenalina que significa vivir en la gran manzana.
En el año 2006 lanzó Begin to Hope, su trabajo más logrado hasta la fecha, con un excelente trabajo vocal y exquisitos arreglos de piano, introduciéndose en un mercado mas ‘mainstream’ que sus trabajos anteriores, su última producción como ya mencionamos es Far y sigue la senda de su antecesor dejando en claro que la música es su aliado mas fiel, su amante incondicional según declaro la propia Spektor.
Los dejo con unos videos de su último trabajo…disfruten.
Lean Ruano.-
">
">

SCOTT WALKER – 30 CENTURY MAN (DVD – DOCUMENTAL)

En la noche del lunes 09/08 a las 23.30hs gracias a la señal de cable I-Sat pude disfrutar del excelente documental del director Stephen Kijak sobre la vida de uno de los personajes más enigmáticos de la historia del pop/ rock, estoy hablando del talentoso Noel Scott Engel más conocido como Scott Walker.
El mismo nos muestra a un Scott de tierna edad iniciando su carrera en los Estado Unidos, y su consagración junto a The Walker Brothers en Gran Bretaña a mediado de los años sesenta, viviendo la histeria de las fanáticas locas por estos cantantes de dulces melodías pop y flequillos prolijamente despeinados. En 1967 Scott da el puntapié inicial de su carrera solista con una tetralogía de oro para el pop orquestado, se fascina con el compositor francés Jacques Brel y con todo el existencialismo reinante de aquel momento leyendo desde Jean Paul Sartre hasta los escritores beatniks neoyorquinos como, Jack Kerouac. Debido al fracaso comercial de su cuarto trabajo solista Scott IV (1969) el músico se sumerge en un silencio en el cual fue incapaz de escribir canciones hasta 1978.
Scott Walker dejó de lado al cantante pop y sus trabajos están plagados de ambientes y sonidos/ ruidos, acercándose a círculos de composición vanguardista. En 1984 edita Climate of Hunter, en 1995 Tilt y en el año 2006 su trabajo más arriesgado The Drift. El cual, logra desesperar al oyente por la atmósfera asfixiante que envuelve todo el álbum.
El documental nos muestra a un artista en el ‘hoy’ a sus sesenta y pico de años el cual declara que, el fracaso comercial lo salvó de seguir repitiendo fórmulas por el simple hecho de cumplir un contrato con cierta discográfica, algo muy deprimente para un espíritu libre como el de Scott. También se pueden ver declaraciones de artistas que han sido influenciados por la obra de Walker como, Jarvis Cocker, David Bowie y Damon Albarn entre otros.
“Al final es imposible no convertirse en quien los demás creen que eres” (Scott Walker)
Lean Ruano.-
">

Visitas NOVIEMBRE

ENRIQUE BUNBURY en el TEATRO GRAN REX
El gran Bunbury vuelve a Buenos Aires y se presenta el 3 de Noviembre en el teatro Gran Rex en el marco de Las Consecuencias Tour 2010.