Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 6 de febrero de 2011

DEREK AND THE DOMINOS -LAYLA AND OTHER ASSORTED LOVE SONGS (1970)

Pocas veces un único disco definió a una banda como este álbum, y pocas veces un héroe de la guitarra sonó tan apasionado, intimo y descarnado como Clapton en este disco. Por eso es que, aún hoy podemos considerar a Layla and Other Assorted Love Songs como, un disco monumental e histórico. Uno de esos álbumes que, cambiaron la historia del Rock para siempre.
Derek & the Dominos fue un grupo formado por el guitarrista y cantante Eric Clapton (o Eric Patrick Clapp como figura en su documento.) Este muchacho, nacido el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey, Inglaterra; se juntó a otros ex miembros de Delaney & Bonnie & Friends, en la primavera (boreal) de 1970 para iniciar este proyecto musical. Estos músicos eran Bobby Whitlock (nacido en 1948 en Memphis, Tennessie) en teclados y voces; Carl Radle (nacido en 1942 en Oklahoma City y fallecido el 30 de mayo de 1980) en bajo y Jim Gordon (1945, Los Angeles) en batería. El grupo debuta en el Lyceum Ballroom en London el 14 de Junio e inicia una gira por Inglaterra en ese mismo verano. Mas tarde, desde fines de Agosto a principios de Octubre, graban el celebrado álbum doble titulado Layla and Other Assorted Love Songs (editado en noviembre de 1970), con el estupendo guitarrista Duane Allman como invitado.
La historia de este súper grupo había comenzado cuando Clapton buscaba un escape de las presiones existentes sobre su figura por ser considerado una "superstar" o el "dios de la guitarra". Fue por eso que primero, en 1969, aceptó pasar a ocupar un segundo plano en el excitante proyecto grupal de Blind Faith (en el cual Steve Winwood fue la cara más visible.) Luego del final de Blind Faith, Clapton acepta una invitación por parte de Delaney & Bonnie para grabar un disco y participar de una gira como músico invitado (a principios de 1970.) De este núcleo de músicos invitados de Delaney & Bonnie saldrá el material y la formación que poco después grabaría Layla & Other Assorted Love Songs. Además de los experimentados músicos que participaron de la grabación se les unió también uno de los mayores talentos de ese momento: Duane Allman (lider de the Allman´s Brothers Band). Este rubio, bigotudo y pelilargo había fascinado a Clapton, quién le pidió encarecidamente que participara del disco.
Sin dudas, la espectacular forma de tocar el slide guitar de Allman impulsó a Clapton a una nueva dimensión musical. También hay que recordar que, en esa época, Clapton estaba bastante perturbado emocionalmente (y desesperado) ya que le había ocurrido una de las peores cosas que le pueden pasar a un hombre: se había enamorado de Patti Boyd, la esposa de su mejor amigo, George Harrison. Todo el dolor que sentía por este amor impregno el sentimiento que rodea a este disco, en especial a la canción que le da título al álbum, dedicada a Boyd. Justamente el título de "Layla" deviene de un poema persa de amor llamado "Layla y Majnum" que, relata la obsesión amorosa de un hombre hacia una mujer casada. Clapton había leído ese poema en esa época y desde entonces Patti pasó a convertirse en su Layla. El tema "Layla" es una de las canciones de amor temas mas poderosas jamás escritas en la historia del rock. La primera parte, escrita por Clapton, desemboca en una emocionante coda en donde predomina la parte de piano escrita por Jim Gordon (junto al dúo guitarrero de Clapton y Allman, que se entendían casi en forma telepática). Estas dos partes, la poderosa y desesperada inicial mas la sutil y calma del final, son las dos caras de un tema perfecto.
Este impresionante disco contiene también estándares como el gran blues de Buddy Miles "Have You Ever Loved a Woman" (que también habla acerca de una historia de amor prohibida hacia "la mujer del mejor amigo") y "Nobody Knows You (When You're Down and Out)". En el disco también fue muy importante la presencia de Bobby Whitlock, en temas como "Any Day", "Why Does Love Got to Be So Sad?" y (principalmente) el final del disco con su "Thorn Tree in the Garden"; todas piezas con una gran cuota de pasión. Tampoco debemos olvidar la soberbia versión que hizo el grupo del tema "Little Wing" de Hendrix, un emotivo y merecido homenaje hacia ese mago de las seis cuerdas muerto justo cuando Clapton y Cia grababan este disco.
Luego de finalizar las grabaciones, Derek & The Dominos volvió a girar por Inglaterra y USA, dando su último concierto el 6 de Diciembre. Ya editado, el álbum Layla fue un gran suceso en USA, donde la emotiva "Bell Bottom Blues" y "Layla" rankearon en el mercado de singles de la mano de sus versiones abreviadas. Curiosamente no tuvieron tanta fortuna en la lista de éxitos británica. Después de esto, The Dominos se volvió a juntar para grabar un segundo álbum, en mayo de 1971, pero se separaron antes de poder completarlo debido a los problemas de salud, y de adicción, de Eric Clapton. Luego, éste se retiró del negocio de la música hundiéndose, más y más, en su adicción a la heroína. De la que saldría recién dos años después, gracias a la ayuda de amigos y la acupuntura.
Durante su ausencia, se produjo la prematura muerte de Allman en un accidente de moto, el 29 de Octubre de 1971. Este suceso contribuyó a cimentar a Los Dominos, y a Layla, como un momento antológico de toda la historia del rock. Y no era para menos...
Por eso, mas tarde, cuando "Layla" fue re-editada como single, en su versión full de siete minutos en el compilado History of Eric Clapton en Marzo de 1972, llegó muy rápido al "Top Ten" en ambas costas del Atlántico. Continuando con la "necrología" y "homenajes" varios, luego, se editó un álbum en vivo llamado Derek and the Dominos in Concert, en Enero de 1973, sacado de grabaciones efectuadas durante el tour norteamericano de 1970. Este disco también tuvo mucho éxito.
El tiempo pasó pero nunca decayó el interés por este efímero grupo que tuvo tanta importancia en la historia de Eric Clapton. Por eso cuando, en 1988, se editó el box set con material de Clapton de todas su historia (llamado Crossroads) se incluyó material sacado de las sesiones abortadas del segundo álbum de Derek & The Dominos. Mas tarde, las Layla Sessions (1990) fueron editadas en forma de box set expandiendo a ese álbum con más material inédito incluido en varios CDs. También, Live at the Fillmore (1994) ofreció una versión expandida del anterior álbum In Concert.
Emiliano.


No hay comentarios. :