Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

lunes, 22 de agosto de 2011

SIGUIENDO LOS PASOS DEL MAESTRO, entrevista a Juan del Barrio

Sin lugar a dudas, es uno de los mejores y más versátiles tecladistas argentinos. Desde muy chico se codeó con los más grandes exponentes del rock nacional. Pero esto que escribo acá son tan solo palabras y la más pura verdad se hace presente sólo en la música y es ahí, en ese momento mágico, cuando se destaca Juan del Barrio. En verdad, es un placer escuchar como le da vida a una canción. Algo de eso sentí, una vez, cuando lo vi tocar “Himno de mi Corazón” en un programa de televisión, arropando al clásico del gran Miguel Abuelo de su propia esencia musical. Además de su labor interpretativa y de composición, Juan se destaca por la forma en que enseña a tocar el piano. Sus métodos innovadores -que incluyen la enseñanza de armonía y recursos creativos- se basan en un aprendizaje personalizado que le permite al alumno a disfrutar, sin apuros, mientras aprende, algo que muchas veces la enseñanza tradicional nos hace olvidar…
Por Emiliano Acevedo.-


¿Cuales fueron tus inicios en la música?
Nadie sabe, a ciencia cierta y demostrable, cuáles fueron los comienzos de mí relación con la música. Desde mi punto de vista, fue durante mi gestación, en el vientre de mi madre, ya que ella era cantante lírica. Mis comienzos como músico aficionado activo, fue a los 9 años, cuando mi padre me regaló una guitarra de casa Núñez. Dos años después, incorporó la batería, una gran pasión, y finalmente a los 12, 13 años empecé en el piano.

¿Y por que elegís el piano como tu instrumento?
Porque en determinado momento en mi casa apareció un piano. Luego fui descubriendo en él, una herramienta muy importante para la composición.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales durante esos primeros años?
Música clásica, Sandro, Palito, Johnny Tedesco, Javier Solís, José Feliciano,
The Beatles, Hermans Hermits, The Monkees, Los Gatos, Conexión Nº 5, La Joven
Guardia, Los Iracundos, Serrat, Santana, Creedence Clearwater Revival, Almendra,
Manal, Vox Dei, Carlos Scorza, Ricardo Gutiérrez (Otto), Cachón, Lucho Canosa

¿Y qué estilos musicales preferís actualmente?
Música clásica (por decirlo de alguna manera), Rock Sinfónico, Pop, toda la música que me guste que puede pertenecer a cualquier estilo.

¿Cómo llegas a MIA? ¿Que recordás de aquella experiencia?
A MIA llegás en un tren que va a Boulogne pero te bajás en Villa Adelina… (risas)
MIA, agrupación de la que fui fundador, fue para mí una plataforma experimental musical que me permitió concretar públicamente mis primeras composiciones y perfomances, a través de conciertos y discos. Compartí esta nutritiva experiencia con Nono Belvis y Daniel Curto (con quienes venía tocando antes junto a Ricardo La Civita, y Ricardo Medina (Mío)), además de Lito Vitale, Liliana Vitale, y el resto de los integrantes de las diversas agrupaciones que conformaban MIA.

Luego te integras a Sr. Zutano, ¿por qué no pudieron redondear esa experiencia en un disco?
No se por qué. Fue la primera banda de Jazz rock argentina. La integramos Pomo (Héctor
Lorenzo), Lito Epumer, Frank Ojstersek y yo. ¡Fue una experiencia muy excitante! Me costó asimilar el jazz, un estilo musical caracterizado por virtuosas perfomances interpretativas instrumentales, basadas en improvisaciones melódicas sobre armonías previsibles. Yo venía del rock Sinfónico, estilo musical que sigo admirando, donde el potencial creativo está puesto en composiciones de cierta complejidad armónica y formal, con pretensiones tímbricas sinfónicas.

¿Cuándo te llama Spinetta para que te integres a Jade? ¿Que recordás de esa experiencia?
En el año 1980. Fue la oportunidad de tocar a lo grande con músicos fuera de serie como PomoPedro Aznar, Lito Vitale, Diego Rapoport, Beto Satragni, Frank y nada menos que Spinetta y todo su bagaje artístico, dramático y humano.

Después estuviste en Suéter…
Sí. Suéter fue una gran (y mi queridísima) banda de pop, enriquecido y deformado por Miguel Zavaleta, Jorge Minisale, El Fleque, Rogatis, Gustavo Donés, Daniel Colombres, José Luis, Pato Loza, etc.

¿Cómo fue trabajar con una leyenda como Miguel Abuelo en el disco Cosas Mías?
Fue muy enriquecedor compartir con semejante personalidad, además de Gustavo Bazterrica, Cachorro López, Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Polo Corbela, Alfredo Desiata, Willy Crook, Pato Loza, Gringui Herrera. Cuando Miguel se enfermó no continuamos tocando.

¿Y cómo sigue tu trayectoria musical luego de los Abuelos?
Me dedico a la música incidental y obras de teatro donde puedo desplegar mi potencial como compositor. En el año 1996 se edita Piano, mi disco de piano solo y dos pianos, que presenté junto a Fernando Aguirre.

¿Qué recordás del trío eléctrico que formaste junto a Malosetti y Pomo?
El debut del Trío Eléctrico fue con Pomo y Javier Malosetti por única vez, y alcanzó su madurez junto a Claudio Eidler y Daniel Copquin.

¿Qué balance hacés acerca de las distintas bandas que integraste?
Sin lugar a dudas, lo que queda de una banda es su música, pero ésta es forjada por las vivencias de las personas que integran estas bandas, para quienes guardo en mi corazón un lugar permanente.

¿Cómo es para vos componer música incidental?
Componer música incidental es una de las actividades en la que me siento más creativo.
Obras de teatro: “Telarañas” (dirigida por Ricardo Bartís), “Nada Bueno Dorotea”, “El Alma Secreta de las Cosas” y “La Noche” (dirigidas por Sergio Dángelo).

¿Cuales son tus proyectos actuales?
Hace muchos años que enseño música, más de 20, y en este momento estoy escribiendo unos libros didácticos, para piano, que me gustaría empezar a editar a fines de este año o el próximo.
También estoy tocando con Palo Pandolfo, junto a Raúl Gutta, Titín Naves, y Mincho Garramone y posiblemente el año próximo haga alguna presentación con mi música.

¿Cómo ves el panorama actual con la caída de la industria discográfica y el auge de las descargas vía Internet?
Muy bien desde el punto de vista de la difusión de la música, ya que no hay medio más poderoso para este fin que la Web. Desde el punto de vista industrial, entiendo que la evolución de las herramientas tecnológicas para generar productos musicales, ha puesto al alcance de la mano, vehículos muy diversos que dejan algo atrasados a los discos y las hasta ahora habituales maneras de comercializarlos.
Secuencia Inicial.-

2 comentarios :

Anónimo dijo...

UN GRANDE JUAN DEL BARRIO!! EXCELENTE PERSONA!! MUY BUENA LA NOTA

Anónimo dijo...

ayer lo vi con titin! Terrible genio...