Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 3 de junio de 2012

LUIS A. SPINETTA - SPINETTALANDIA Y SUS AMIGOS (1971)

Poco después de disolverse Almendra, sus integrantes se encontraron ante una disyuntiva acerca de lo que iban a hacer en el futuro. En el caso de Luis Alberto Spinetta y Edelmiro Molinari, ellos quisieron hacer un proyecto grupal llamado Tórax pero éste no prosperaría. Luego de esto, Luis planeó hacer un viaje a Europa para empaparse con la cultura del viejo continente. Pero antes -cómo todavía le debía, por contrato, un disco a la RCA-, rápidamente planea un álbum solista "experimental" y con un concepto totalmente "free". Grabado, junto a varios amigos, en solo 30 horas de estudio, Spinettalandia era el un típico disco improvisado que también mostraba el descontento de Spinetta con su grabadora: "(Como) me habían hinchado tanto con que les debía un disco, ahí les di un disco rarísimo para que no se lo pudieran vender a nadie..." Quizás debido a esta actitud por parte de su artista, RCA, en una actitud infantil e incomprensible, no le prestaría ningún apoyo comercial, y lo terminaría editando con una tapa idiota y apócrifa que incluía una foto de Almendra cortada en pedazos y el significativo título Luis Alberto Spinetta/ Almendra. Este hecho originaría un juicio llevado a cabo por Spinetta y Emilio del Guercio, en contra de la compañía discográfica, que sería ganado por ambos músicos. Y aunque después, con el correr de los años, Spinetta dijera que este era un “disco negro” en su carrera, y desprolijo; hoy, sin dudas, podríamos decir que esta producción tiene bastantes bellezas musicales que la hacen muy disfrutable.
Empezando por "Castillos de Piedra", un hard rock compuesto por Pappo, quién también participó en la grabación del álbum. Además, este tema fue lo que quedó de un proyecto frustrado de Pappo, Luis y Pomo para formar un power trío (para más datos al respecto leer la nota que en este medio le hicimos el año pasado al mismísimo Pomo). Recordemos también que, antes de que Spinetta se fuera a Europa, ocurriría aquella famosa anécdota de la guitarra eléctrica, que Luis le regaló a Pappo, y éste último luego vendería (¿a Litto Nebbia?), provocando una pelea y una profunda grieta en la amistad de estos dos grandes del rock argentino. A propósito de esto, en un ejemplar de la Revista Expreso Imaginario de
noviembre de 1981 se recordaba esa época de plena colaboración artística entre Luis y el Carpo"Cuenta Pappo (en un fragmento del reportaje de Claudio Kleiman en "Algo esta pasando") que el primer tema grabado de Pappo`s Blues llamado "Nunca lo sabrán" tiene una banda de lujo y "almendristica": Spinetta en guitarra rítmica y alguna frasecita también ("esa viola que suena dulce es la del Flaco", Pappo dixit), Edelmiro en bajo, Rodolfo García en batería, Pomo en pandereta y Pappo por supuesto en piano, voz, composición y un solo de viola bastante adelantado a la época. El
tema pertenece originalmente a la compilación "Pidamos peras a Mandioca". En "Castillo de piedra", de Spinettalandia, toca Luis el bajo y canta, Pappo la guitarra y Pomo la bata: "Querés que te diga la verdad. Cuando a mí me echaron de los Abuelos me encerré en mi pieza tres meses sólo a tocar la viola...  Luego de la separación de Almendra, dijimos con Luis de armar una banda en donde él cantara y tocara el bajo, yo la guitarra, y Pomo la batería. Se iba a llamar
Agresivos. Ese tema es de esa época. Claudio le pregunta entonces por "Era de tontos" de ese mismo disco y seguramente con la misma formación, pero Pappo no sé acuerda." 
El segundo tema de Spinettalandia era "Ni Cuenta te Das", una canción simple pero llena de belleza poética y una típica lírica spinettiana. Luego llegaba "Tema de Pedro", un tema instrumental; "Dame, Dame, Pan" que incluía una letra bastante surrealista; y "Estrella", una improvisación tribal y psicodélica llevada a cabo por Luis junto a muchos amigos, prácticamente grabada en vivo, y muy improvisada. Predominaban aquí los instrumentos de percusión, las quenas, las flautas, y un clima bastante dadaísta y hippie, bien acorde a su época; casi un canto ritual y tribal, se podría decir. Uno de los puntos altos de Spinettalandia era "La Búsqueda  de la Estrella", quizás el mejor tema del disco, y una de esas joyas ocultas o clásicos menores de Spinetta, quién lo canta acompañado por un piano. Su letra es una reflexión acerca del paso del tiempo y la existencialidad, vistas por los ojos de un joven quién se da cuenta que está entrando en la adultez. Quizás, esta canción insinúa un poco la veta lírica que luego Spinetta ahondaría, 2 años después, en el disco Artaud. Por su parte, "Vamos al Bosque" es otro tema de características tribales que contiene un estribillo repetitivo, aunque bastante atractivo dentro de su simpleza. "Era de Tontos" es otro tema de Pappo, quién realizaba otra gran perfomance de guitarra, mientras Spinetta se encargaba del bajo. Este duro rock tiene todas las características de los temas que el Carpo componía en Pappo´s Blues, y que incluían líricas
simples pero muy concretas (“Tuve que andar... Para poder gozar del polvo de estrellas. Donde
yo quiero estar es lo que no interesa. Yo elijo el lugar, y lo tomo por sorpresa"). Otro gran momento del disco, sin dudas. Demás está decir que Spinetta ahondara esta veta hard en su siguiente proyecto en Pescado Rabioso. 
Sigue "Alteración de Tiempo", otro momento instrumental que –como "Tema de Pedro"- servía como intermedio antes que llegase... "Descalza Camina", un hermoso tema compuesto por Luis y Pomo, y según
el propio Flaco, éste era su tema preferido de Spinettalandia. Un álbum que culminaba con "Lulú Toma el Taxi", apenas un rock en broma (que dura solamente un par de segundos), en donde Spinetta aporreaba la guitarra, haciendo un par de "clichés" y riffs mientras gritaba "Lululululu. Lulululululu... ¡¡Toma el taxi!!". 
Incluso, alguna vez durante los ´80, en un concierto realizado en los jardines de ATC (actual Canal 7), Spinetta sorprendería a propios y ajenos tocando una versión remozada de Lulú. 
Para terminar la recorrida por este imperdible disco diremos que, al terminar esta caótica grabación, Spinetta emprendería un viaje, recorriendo Brasil, EEUU y Europa, viviendo en comunidad (a la usanza de la época) –una anécdota también recordada por Pomo en su nota con Secuencia Inicial-, y asistiendo a varios conciertos de los grandes del rock de esa época, como Santana en Nueva York, Tower Of Power (también en N.Y.C), Buddy Miles en París, y Emerson, Lake & Palmer en Amsterdam. De estos últimos Luis diría al volver: "Son impresionantes, eso justificó el viaje..." Un viaje del cual se volvió prácticamente "a dedo" porque se quedó sin plata...
Emiliano Acevedo.-

No hay comentarios. :