Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

miércoles, 27 de febrero de 2013

MY BLOODY VALENTINE - M. B. V. (2013)

A comienzos de la década del noventa My Bloody Valentine  sorprendía a todo el mundo con la edición de Loveless (1991) un disco que fue la piedra fundacional del shoegaze, ese género con un pie en el noise y otro en el dream pop. Voces susurradas sobre capas de guitarras muy procesadas y baterías fantasmales, la obsesión de Kevin Shields (vocalista , guitarrista y principal compositor de la banda) por lograr la perfección al mínimo detalle lo llevo a recorrer mas de quince estudios de grabación para plasmar lo que sería su obra maestra. La eterna gestación de Loveless derivó en la casi quiebra del sello Creation Records, si bien hoy en día es uno de los trabajos mas influyentes para toneladas de grupos nuevos por aquel momento la cosa sonaba tan moderna que pocos lo entendieron, eran realmente adelantados, con un sonido logrado por la superposición de guitarras y del uso del tremolo para estirar las cuerdas como efecto envolvente, el álbum no vendió lo que se esperaba y quedó como un disco de culto y la banda entro en un impasse por tiempo indeterminado, el sucesor de Loveless quedo inconcluso y el pobre de Shields al borde de la locura.
En el año 2007 deciden volver a tocar en vivo en algunos festivales europeos, pero ni hablar de material nuevo.
En el alba de este 2013 la “guitarra planeadora” vuelve a tomar vuelo, el tan esperado sucesor de Loveless ya esta entre nosotros, se tomaron su tiempo los chicos de Dublín pero finalmente y después de 22 años la espera llego a su fin., m.b.v. es el título y la trilogía de canciones que abre el disco “She Found Now”, “Only Tomorrow” y “Who Sees You”  es lo que cualquier fan del grupo esperaba, muro de guitarras y climas somnolientos que encriptan perfectas melodías pop como si el tiempo se hubiera anclado en 1991. Lo que sucede es que la música de My Bloody Valentine es atemporal, es de ensoñación, no tiene fecha de vencimiento, es para dejarse fluir en el espacio.
En el cuarto track “Is This And Yes” encontramos lo que será la novedad de este trabajo, una canción a puro teclado sin guitarras ni batería en el que aparece por primera vez la voz de Bilinda Butcher y nos acompañara en el resto del álbum hasta el ultimo tema “Wonder 2” donde vuelve a aparecer la voz de Kevin, como para despedirse de todos nosotros, ¿tendremos que esperar otros 22 años para escuchar su próxima obra? Ojala que no.
m.b.v. es un álbum que tiene todos los condimentos esenciales para que los amantes del shoegaze estén de para bienes y disfruten en ese éxtasis hipnótico que propone la música de My Bloody Valentine.
Lean Ruano.-

ATOMS FOR PEACE - AMOK (2013)


No es casualidad que el nombre de este nuevo grupo liderado por Thom Yorke sea tomado del track numero seis de The Eraser (2006) su único trabajo como solista.
A medida que pasan las canciones de Amok nos damos cuenta que esto no se trata  tanto de un grupo, sino que el líder de Radiohead se salio con la suya y básicamente este sería su segundo disco solista, eso si  con un acompañamiento deluxe Flea (Red Hot Chili Peppers) en el bajo, Nigel Goldrich (productor histórico de la banda de Oxford), Mauro Refosco (percusión) y Joey Waronker (baterista de REM y Beck entre otros)
Si te gustan los Radiohead electrónicos de Kid A (2000) en adelante y las locuras de su vocalista en plan solista entonces este disco te va a fascinar y lo escucharas hasta el cansancio ahora bien si esperabas canciones con estrofas y estribillos hechas y derechas o por el mero hecho de que esta Flea en sus filas te imaginabas algunos coqueteos funkys entonces la decepción será mayúscula.
Bases electrónicas retorcidas, climas ambient, guitarras a cuenta gotas y súper procesadas, voces fantasmales todos estos condimentos alimentan a Atoms For Peace. Yorke confeso haberse juntado con el bajista de los RHCP y pasaron noches enteras escuchando la música del maravilloso Fela Kuti y algo de eso hay, solo que en este caso el afro beat fue decodificado de forma digital, ritmos sincopados si, pero de texturas sintéticas y no de tracción a sangre.
Amok demuestra que no solo la voz de Thom Yorke parece de otro planeta sino que la música que sale de su cerebro cada vez esta más lejos de la Tierra y mas cerca de la estratosfera. Pero no todo lo que brilla es oro, a medida que pasan los temas cuesta encontrar cual es el real aporte de Flea por ejemplo, las bases son hipnóticas y profundas pero no se destaca una gran labor del bajista sino que las canciones están mas  próximas al ultimo Radiohead el de The King of Limbs (2011) o In Rainbows (2007).
El debut de Atoms For Peace fue uno de los discos mas esperados de este 2013, su corte adelanto “Default”  ya nos daba una pauta de cómo venia la mano, una gran canción ubicada tras un inmejorable comienzo con “Before Your Vey Eyes….” , después de este gran inicio aparece “Ingenue” algo más aletargada y con la característica voz melancólica de Yorke. El álbum tiene dos grandes momentos que llegan con las canciones “Stuck Together Pieces” y “Judge, Jury and Executioner” cargadas de atmósferas pero con melodías mas precisas, el resto de Amok transita por una senda de bases electrónicas tan entreveradas como interesantes , un disco que sin lugar a dudas se puede tomar como el segundo trabajo solista de Thom Yorke  
Lean Ruano.-

lunes, 4 de febrero de 2013

SCOTT WALKER - BISH BOSCH (2012)


Enfrentarse a una nueva obra del enigmático Noel Scott Engel, más conocido como ScottWalker es siempre un desafío supremo. Sus discos nos envuelven en un tour de force constante, que llevan al oyente al límite de lo audible.
El músico de origen Norteamericano pero de gran suceso en Inglaterra en la década del sesenta al frente de The Walker Brothers, un trío de melodías pop accesibles que hacían las delicias de las adolescentes de la época. Aunque su carrera fue corta entre 1965 y 1967 se las arreglaron para quedar en el inconsciente colectivo de una generación. Luego Scott ( la voz principal del grupo) daría el puntapié inicial a su carrera solista de gran éxito con una majestuosa tetralogía de refinado cancionero orquestado con tintes barrocos entre 1967 y 1969. Tras una breve reunión con sus ex compañeros a fines de la década del setenta para editar el excelente pero poco comercial Nite Fligths (1978). Scott retomaría su carrera solista en 1984 con Climate of Hunter, para de a poco irse transformando en el artista de culto que es hoy en día.
Admirado por grandes músicos como David Bowie, Damon Albarn o Jarvis Cocker que llenan sus bocas de elogios para él como queda demostrado en el excelente documental 30 CenturyMan (2006) del director Stephen Kijak.
Inspirado en el tríptico de Hieronymus Bosch  (El Bosco) El Jardín de las delicias del siglo XVI obra en la cual se reflejan los placeres mundanos relacionados con la idea de cielo e infierno, así es como Scott Walker nos presente este nuevo trabajo titulado Bish Bosch, un oscuro cierre para la trilogía que inicio en 1995 con Tilt y siguió con The Drift en el año 2006 prácticamente un disco por década. Sucede que los discos de este misterioso artista son verdaderos laberintos sonoros, indicados exclusivamente para aquellos exploradores de abismos musicales.
Ruidos, percusiones absorbidas del mejor kraut rock alemán, guitarras desafiantes, teclados estruendosos y su impresionante voz cavernosa se mezclan con ladridos de perros sonidos de cuchillos, machetes y silencios asfixiantes, ya nada queda de ese cantante pop para adolescentes.
Imposible la tarea de desmenuzar tema por tema de esta nueva obra que cuenta con nueve tracks en setenta y tres minutos, ya solo el hecho de someterse a las 21 minutos  42 segundos que dura “SDSS14+13B (Zecon, A Flagpole Sitter)” el tema numero cuatro y seguir escuchando el disco es todo un reto. Es una obra que requiere una escucha continua y atenta como una opera vanguardista (hay que tener suma paciencia para escucharlo completo).
Vanguardia, minimalismo, avant garde pueden llamarlo como quieran, pero el verdadero nombre es música de Scott Walker, inigualable, desafiante no apta para oídos perezosos.
Este nuevo trabajo del ex Walker Brothers llenara de regocijo a sus fans mas radicales, a los amantes del noise extremo y las disonancias constantes pero sin lugar a dudas es una obra para pocos, quizás algunos solo lo escucharan una vez por simple curiosidad. 
Scott Walker, un artista tan incomprendido como fascinante.
Lean Ruano.-

TIM BURGESS - OH NO I LOVE YOU (2012)


La movida de Madchester le devolvió al rock el baile, algo que era “pecado” para los puristas del género. Bandas como Happy Mondays, The Stone Roses y Primal Scream lograron combinar a la perfección los nuevos sonidos electrónicos con el rock de guitarras. Las ascendentes fiestas raves y el éxtasis tomaron el control en la Inglaterra de finales de la década del ochenta y principio del noventa. Entre esas bandas se encontraba The Charlatans UK a la sombra de Blur Oasis, que sin embargo poco a poco se fueron transformando en piedra fundamental del brit pop y a su vez casi únicos sobrevivientes del género ya que nunca dejaron de editar discos, sin ir más lejos su último trabajo es el fantástico Who We Touch (2010)
A casi diez años de su primer trabajo solista I’ Believe (2003), el carismático vocalista de The Charlatans UK nos presenta su segundo álbum titulado Oh No I Love You, un trabajo donde deja un poco de lado las melodías brit tan características de su banda. Instalado en Nashville y rodeado de un seleccionado experimentado en música de raíces Americana, Mark Nevers toma los controles de la producción quien ya a trabajado con artistas como Lambchop, Clem Snide y Andrew Bird. También aportan lo suyo el propio Kurt Wagner (Lambchop) y algunos integrantes de My Morning Jacket.
Perfumado con un aroma neo folk atraviesa todo el álbum. El disco transcurre entre canciones mid tempo y demoledoras baladas como “A Case for Vinyl” o “A Gain” esta última con la estupenda voz de la cantante gospel Ann McCrary. Sorprende la estupenda orquestación de “Hours” y la folky “The Graduate”, aunque también hay lugar para el pop innato que Burgess lleva en la sangre en canciones como “White” encargada de abrir el disco y en “The Economy”.
Diez nuevos tracks en plan confesional del líder de una de las imprescindibles bandas británicas de la década del noventa. Esta muy claro que a esta altura Tim Burgess necesitaba una bocanada de aire fresco con ideas que evidentemente le eran imposible de plasmar en su grupo, y ese aliento inspirador lo encontró al otro lado del Atlántico. Estamos frente a un trabajo maduro pero no aburrido, con letras reflexivas sobre el desamor y el paso del tiempo.
El ahora rubio músico de Manchester sorprende de buena forma con una vuelta de tuerca en sus canciones más que interesante y sorpresiva, que no suena para nada algo forzado sino todo lo contrario encontramos un Tim Burgess lúcido y natural. 
Lean Ruano.-