Primer trabajo como solista del líder de Los 7 Delfines, Richard Coleman cuenta con una impresionante trayectoria dentro del rock local, a principio de los años ochenta formo junto a Ulises Butron la banda Metrópoli, luego con toda la impronta dark de la época dirigió el grupo Fricción con el cual editó dos trabajos (hoy por hoy dos discos de culto) Consumación o Consumo (1986) y Para Terminar (1988). Por aquellos tiempos Richard también participo de discos claves de la época como por ejemplo, Vida Cruel (1985) de Andres Calamaro, Detectives (1985) de Fabiana Cantilo y Signos (1986) de Soda Stereo, también formo parte de Las Ligas la banda en vivo de Charly García.
A principio de la década del noventa Coleman junto a Gamexane (ex La Sobrecarga), Braulio Aguirre y Ricky Saenz Paz forma Los 7 Delfines, con quienes edita siete álbumes con diferentes cambios en su formación. El último trabajo es, Carnaval de Fantasmas (2008) el cual fue nominado a los premios Gardel. Su amistad con Gustavo Cerati lo llevo a ser convocado para la grabación y posterior gira del disco Ahí Vamos (2006) del ex líder de Soda Stereo, lo mismo ocurrió tres años después con el disco Fuerza Natural (2009).
Hacía varios años que rondaba en la cabeza de Richard editar un trabajo como solista pero todo parece indicar que ese momento nunca llegaba por diversas ocupaciones, pero gracias a la insistencia de Tweety Gonzalez productor de Siberia Country Club y del ex bajista de Fricción - Daniel Castro el proyecto logro consumarse y vio la luz hace apenas unas semanas. Este primer trabajo solista de Richard Coleman nos muestra a un músico con muchísimo oficio a la hora hilvanar melodías con letras de alto vuelo poético como hace Mucho no se ve dentro del rock nacional, a diferencia de sus trabajos con Los 7 Delfines estas canciones suenan mas urgentes y van directo al punto sin dar tantos rodeos, mucha guitarra al frente sobre una base mas que sólida y potente formada por el Gran Martell - Jorge Araujo en batería y Dani Castro en bajo, evidenciado en canciones como “Turbio Elixir”, “Es Tres” y “Memoria”.
También hay lugar para mostrar el costado más acústico y crooner de Coleman como en el primer corte “Hamacandote” o “Escarabajo” preciosa canción que aporta Ulises Butron. Párrafo aparte para el increíble solo de guitarra que plasmó Gustavo Cerati en el tema “Normal” con ciertos aires a Franz Ferdinand.
Este primer trabajo de Richard Coleman nos muestra a uno de los cantantes y compositores más personales e inspirados de su generación.
Lean Ruano.-
1 comentario :
SEGURO DEBE ESTAR DE PELOS EL CD DE RICHARD♥!!!!! SERA CUESTION DE ESCUCHARLO ENTONCES .
Publicar un comentario