Thomas Alan Waits, nació en Pomona, California a finales de
la década del cuarenta, según cuenta la leyenda en la parte trasera de un taxi
en la puerta del hospital de dicha ciudad. Nunca se sintió seducido con las
músicas de moda, ya de pequeño estuvo
atraído por las canciones que escuchaban las personas adultas, artistas como Bing Crosby, Cole Porter y los hermanos
Gershwin entre otros, poco tiempo después descubrió a los poetas de la generación
beat Jack Kerouac, Gregory Corso y Allen Ginsberg, así como también las
melodías de Dizzy Gillespie. Tom Waits
fue forjando su mundo de canciones con personajes que viven en los callejones
mas sucios y fétidos de los EE.UU,
historias de perdedores, yonquis y prostitutas son su lenguaje preferido.La
música de Waits es nocturna, es de marquesinas de neon que parpadean mientras algún
vagabundo se hecha a dormir bajo la luz de la luna...el sueño americano
perdido.
1- SWORDFISHTROMBONES (1983)
Después de siete trabajos para Asylum Records y de haber conseguido amalgamar un publico fiel, Tom Waits quiere un cambio
de rumbo en su carrera, se separa de su productor y de su manager, se casa
con Kathleen Brennan quien a futuro seria su socia creativa , firma contrato con Island Records quienes
le otorgan la libertad creativa que estaba buscando.
Swordfishtrombones es un trabajo que inicia un nuevo período
artístico, al cuarteto que siempre lo acompaña (guitarra, bajo, bateria y
saxo) le suma nuevos instrumentos como marimbas, acordeones, gaitas y otros no
tan convencionales como sierras, tambores de frenos y golpes de silla. Waits
deja volar su creatividad sin límites, en esa época declararía que “cualquier
elemento sirve para ser percutido” su voz esta mas aguardentosa que nunca, un
disco completamente experimental con varios pasajes instrumentales como “Dave
The Butcher” y “Just Another Sucker On The Vine”, también incluye el tema
“Frank’s Wild Years” con los personajes de esta canción realizara una obra de
teatro varios años mas tarde. Tom Waits empezó
una nueva década cambiando de piel,
mutando sin dejarse guiar por los paradigmas de la industria.
2- RAIN DOGS (1985)
Diecinueve canciones, consecuencia perfecta del efecto
causado con Swordfishtrombones, en Rain Dogs se termina de cosechar lo sembrado
hace dos años, segunda parte de la trilogía central que cerraría en 1987 con la banda de
sonido de la obra teatral “Frank’s Wild Years”. Se destaca el virtuosismo del
guitarrista Marc Ribot y la participación de John Lurie en el saxo (con quien filmaría
por aquella época la película Down By Law del director Jim Jarmusch.) A estas alturas Tom ya a experimentado todo tipo de cruces musicales, descubrió
la música gitana, el tango y la opera,
sale de gira luego de varios años y vuelve a tocar en EE.UU luego de un lustro. El disco recibe excelentes criticas del New York Time y la Rolling Stone lo elige el
compositor del año, la frutilla del postre es la participación de Keith
Richards a quien Waits describe como un “animal”, para muchos el mejor trabajo
de toda su discográfia..
3- CLOSING TIME (1973)
Primer disco de Tom Waits, logró un contrato con Asylum
Records luego de que el productor Herb Cohen lo viera actuando en el local
Troubadour de Los Angeles 'tiene
veinticuatro años pero canta como un hombre de cincuenta', su voz parece haber
sido curtida por años y años de beber bourbon y fumar negros, le gusta decir
que la mejor música es la que se escucha a través de las paredes en lo hoteles
mas mugrosos de California. El primer tema “Ol ‘55” es un clásico instantáneo
que grabarían un año mas tarde los Eagles para su disco On The Border. Closing
Time es una mezcla de blues con tonadas folk, también se destacan los temas
“Virginia Aveneu” y “Martha”, es un buen comienzo para un músico joven aunque
en su momento no haya vendido el número suficiente de placas.
4- SMALL CHANGE (1976)
Melancolía en estado puro,
luego de varias giras torturantes y compartiendo escenarios con todo tipo de
músicos por los lugares mas recónditos de Europa y EE.UU, Waits logra escribir
veinte canciones de las cuales once van a parar a Small Change, su cuarto disco
en el cual refleja el estilo de vida que ha llevado en los últimos años, la
vida de hoteles, el alcohol y la mala alimentación hacen estragos en el cuerpo
de Waits, el que no lo conoce pensarían que es un vagabundo desaliñado. El disco
tiene excelentes composiciones como “I Wish I Was In New Orleans” y “The Piano Has Been Drinking (Not Me)”, el
disco sigue manteniendo el aroma a blues de sus comienzos pero con letras mas
profundas criticando el estilo de vida americano como en el tema “Step Rigth
Up”.
5- BONE MACHINE (1992)
Es inevitable no asociar este disco con la música del ya
fallecido Captain Beefheart, Tom Waits a asimilado de forma magistral el legado
de este músico injustamente olvidado por muchos, la forma de cantar, la
acentuación rítmica y las instrumentaciones excéntricas están a la orden del
día en este trabajo de Waits. Las letras se basan en catástrofes apocalípticas
y en su mayoría están co-escritas junto a su esposa Kathleen Brennan, se
destacan el gospel “Jesus Gonna Be Here” y la fronteriza “Black Wings”, el trabajo de Les Claypool (Primus) en
el bajo es impecable. En este disco también se encuentra el tema “I Don’t
Wanna Grow Up” que popularizarían los Ramones años mas tarde. Una vez mas Tom
Waits nos demuestra que no hay reglas que se adapten a su música, él las crea
y las rompe a su antojo.
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