Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

martes, 17 de septiembre de 2013

LLOYD COLE - STANDARDS (2013)

Lloyd Cole and the Commotions  tomaron por asalto las radios británicas de indie rock a mediados de la década del ochenta, su carta de presentación era una mezcla  perfecta de pop ambicioso con folk delicado, ingredientes que convergieron en uno de los discos debut mas categóricos de la década, estoy hablando del magistral Rattlesnakes (1984), trabajo que podríamos atesorar tranquilamente entre otras dos obras tan imprescindibles como esta, la de sus contemporáneos Aztec Camera con High Land, Hard Rain (1983) y la de Prefab Sprout con su gran obra Steve Mcqueen (1985), esta sería una excelente trilogía para entender el pop británico de alto calibre y buen gusto de la época, pero tras ese deslumbrante despertar las cosas cambiaron de rumbo abruptamente para Cole y sus compañeros. Sus álbumes siguientes pasaron sin pena ni gloria, Easy Pieces (1985) vendió bien en el Reino Unido pero las críticas fueron lapidarias y Mainstream (1987) cayó directamente en el olvido de todos, ambos trabajos no fueron recibidos de la forma que se esperaba y Lloyd decidió encarar una carrera como solista, se trasladó a Nueva York con la intención de “endurecer” un poco su música y así fue que se rodeo con algunos músicos de la banda de Lou Reed que lo ayudaron a dar el puntapié inicial a una carrera con nombre propio, el cual plasmó en su disco homónimo de 1990.
Con el correr de los años el músico británico se transformó en un cantautor de bajo perfil, casi diríamos de culto y fue enlazando trabajos con diferente impacto, algunos picos compositivos y otros sin mayor trascendencia. Entre lo mejor de su carrera solista podemos mencionar Don’t Get Weird on Me Babe (1991), The Negatives (2000) y Music in a Foreing Language (2003).
Este nuevo disco abre con “California Earthquake” de la autoría de John Hartford, única canción de Standards que no fue compuesta por Cole y junto con el primer corte “Period Piece” nos dan un pantallazo general de cómo va a ser el sonido del resto del álbum.
Standards es el título del flamante álbum de Cole y es muy acertado, ya que, está plagado de clichés rockeros, en el buen sentido claro está, es un disco de rock clásico, cancionero, lo que llamamos comúnmente “un disco de rock adulto” pero no AOR.
Lo más destacado del disco son la melodía sombría de “Blue Like Mars” y la oscura “No Truck” ambas piezas nos presentan al mejor Lloyd Cole, ese compositor melancólico y sereno casi al límite de la canción confesional, pero también hay lugar para el mejor rock brit en “Opposites Day” y “Dimished X” encargada de cerrar el álbum.
Como paso en su anterior trabajo Broken Record (2010) también es de la partida Joan Wasser (más conocida como Joan As a Police Woman) y además cuenta con el aporte del ex Commotion Blair Cowan.
El músico británico que ya a pasado la barrera de los cincuenta, es un fiel reflejo de cómo envejecer y seguir haciendo música con dignidad, como es el caso de  sus admirados David Bowie y Bob Dylan, este no será el mejor trabajo de su carrera y ya hace tiempo que Lloyd Cole dejó de ser esa prominente estrella pop que la prensa auguraba en sus años mozos, para elegir un camino alternativo, el de las buenas canciones y transformarse en un cantautor deluxe e inspirado.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :