Nuevo trabajo para la garganta más áspera del grunge, Mark Lanegan un verdadero sobreviviente de aquella explosión de rock estadounidense de la década del noventa, cuando lideraba a los Screaming Trees, ha sabido llevar adelante una carrera verdaderamente camaleónica ya sea participando de proyectos ajenos –Queen of the Stone Age-, como poniendo su aguardentosa voz a disposición de la princesita indie Isobel Campbell para plasmar tres magníficos discos a dúo, y si hablamos de sobrevivientes no podemos dejar de mencionar su proyecto The Gutter Twins junto a su amigo Greg Dulli (Afghan Whings), con el que editaron el hermoso álbum Saturnalia (2008). Mark Lanegan ha visto partir a muchos de sus amigos Kurt Cobain, Layne Stanley, Elliott Smith, ha tenido problemas con la ley y sobrevivido a un accidente que lo dejo al borde de la muerte pero, siempre se las arregló para ponerse de pie y seguir adelante.
Blues Funeral es su flamante trabajo solista pero a su vez es un disco de banda la Mark Lanegan Band compuesto por canciones decoradas con todas las influencias del gran Mark, hay guitarras distorsionadas, bases electrónicas (recordar su colaboración con el dúo electro Soulsavers), pero el protagonista principal es su voz y su magistral forma de cantar, sin dudas tiene todo para ser un digno heredero del enorme Tom Waits pero con su estupenda garganta no alcanza para sostener todo un álbum y queda claro.
“The Gravedigger’s Song” que fue el corte adelanto y creo mucha expectativa abre este nuevo trabajo con una percusión de ritmo constante y sostenido lo mejor del disco, para darle paso a “Bleeging Muddy Water” y “Phantasmagoria Blues” dos oscuras baladas bluseadas de teclados al frente y guitarras fantasmales para escuchar en penumbras, “Riot in my House” devuelve a Lanegan a las guitarras afiladas de riffs poderosos con cierto sabor de antaño grunge de lo mas enérgico de este nuevo trabajo.
Blues Funeral es un trabajo un tanto desparejo, ya que, va y viene entre canciones taciturnas y sombrías como “St Louis Elegy” y tibios acercamientos electrónicos como en “Ode To Sad Disco” y cuesta encontrarle el hilo conductor a todo el álbum.
“Quiver Syndrome” intenta ser un proto punk pero queda a mitad de camino con insulsos arreglos de teclados, “Harborview Hospital” otra balada de base electronica simple y aburrida “Leviathan”
“Deep Black Vanishing Train” es la balada country del disco y logra crear un clima íntimo y emotivo de los pocos en todo el disco.
Mark Lanegan un amante de las canciones tristes esta vez nos deja con un sabor agridulce, Blues Funeral era un trabajo muy esperado para este 2012 pero, termina siendo una obra despareja y sin aportar gran cosa a la obra de este gran artista.
Lean Ruano.-
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