Se cumplen 20 años de la edición de Colores Santos el disco a dúo entre Gustavo Cerati y Daniel Melero, a comienzos de la década del noventa el rock nacional estaba mutando, absorbiendo como nunca las influencias de diferentes corrientes alternativas, el desembarco de la música electrónica de manera masiva con las ascendentes fiestas raves y su fusión con el rock, discos como Screamadelica de Primal Scream o Doubt de Jesus Jones nos mostraban esa formula de combinar el dance con las guitarras, aparecieron los samplers y el abanico para crear música no solo se reducía a la forma convencional de componer melodías con la guitarra o el piano sino que sobre fragmentos de otras canciones o repitiendo bases electrónicas se podían crear nuevas melodías, algo que el hip hop ya venía haciendo desde principios de la década del ochenta.
Colores Santos fue la unión del líder de Soda Stereo en su momento mas popular, veía de convocar 250.000 personas en la Av. 9 de Julio junto al músico de culto, elitista para algunos, el productor under por excelencia Daniel Melero, el rocker y el tecno juntos, pero su camino ya había comenzado diez años antes, Soda grabó Trátame Suavemente en su primer disco allá por 1984 tema que Melero había compuesto para su banda Los Encargados y en 1990 se sumo al trío para co producir Canción Animal.
El anhelo de hacer algo juntos se materializó con esta bomba musical, Colores Santos es un disco que tiene muchos condimentos de experimentación sonora, guitarras procesadas, voces susurradas, climas ambient, pero nunca deja de lado la estructura de canción pop.
El viaje empieza con “Vuelta por el Universo” base electrónica espacial, la voz de Cerati suena mas suave y relajada casi aterciopelada junto a los coros de Melero guitarras eléctricas y acústicas se unen sobre el final del tema dándole un toque mas rockero a esta gran canción de electro pop. “Marea de Venus” uno de los temas más tecnos del disco, la letra juega con diferentes nombres de chicas y sus esteriotipos, el riff de guitarra es soberbio y es la muestra perfecta de una canción dance rock. “Cozumel” trip hop nacional, base down tempo la voz de Melero al frente, una guitarra fantasmal y una melodía somnolienta.
“Quatro” primer pasaje instrumental del álbum para bailar, “Pudo Ser” el temas mas seductor, la voz de Carola Bony sugerente y sensual. “Hoy ya no soy yo” segundo corte del disco es una canción melodiosa de base acústica y ritmo beat. “La Cuerda Planetaria” de la autoría exclusiva de Melero vuelve a las bases electro y los ambientes house. “Madre Tierra” segundo instrumental se destaca la trompeta de Flavio Etcheto.
“Tu Medicina” dedicada al padre de Cerati fallecido por aquella época, con guitarras al frente y una letra de alto vuelo emocional. Con “Alborada” llega el momento mas experimental, guitarras en trance, sonidos misteriosos es el tercer tema sin letra… toda una rareza para la época. El último tema es el que le da nombre al disco “Colores Santos” es quizás la canción mas Soda de todo el álbum. Las letras de Colores Santos rondan alrededor de la psicodelia cósmica, viajes universales, planetas y turbulencias.
A los pocos meses de editado el disco, que nunca fue presentado en vivo, Soda Stereo editó Dynamo nuevamente con la co producción de Melero el cual es un eslabón mas en la evolución sonora del trío y de Cerati en particular, con un obsesivo trabajo en los sonidos de las guitarras y mucha electrónica hasta el punto de preguntarse si ¿la música estaba en los cables? ….
Colores Santos es un disco que suena moderno hasta el día de la fecha por mas que hayan pasado veinte años es la piedra fundacional del electro pop nacional , un disco en el que sus compositores se dedicaron a jugar y experimentar con el estudio como un instrumento mas de la composición. Se iniciaba en Argentina el denominado movimiento de rock sonico y bandas como Juana La Loca, Babasonicos, Martes Menta y Tía Newton darían sus primeros pasos con trabajos que realmente renovaría y daría una bocada de aire fresco al rock nacional.
Lean Ruano.-
No hay comentarios. :
Publicar un comentario