Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

lunes, 25 de abril de 2011

MARK HOLLIS - VIVIENDO EN OTRO MUNDO


El ex vocalista de Talk Talk es uno de los casos mas paradigmáticos de la historia del rock, un genio incomprendido por las corporaciones discográficas, un artista que no se dejo guiar por rankings ni modas pasajeras simplemente siguió su instinto creador. Mark Hollis formó Talk Talk allá por 1981 y la aventura pop duraría hasta 1991, en ese período editaron cinco álbumes donde pasaron del synth pop edulcorado a la exquisita sofisticación.

El primer trabajo de la banda The Party’s Over fue producido por Colin Thurston quien había trabajado para Duran Duran en EMI, la misma discográfica que fichó en aquella época a unos jóvenes Mark Hollis en voz y principal compositor, Lee Harris en batería , Paul Webb en bajo y el tecladista Simon Brenner. El trabajo esta basado en el sonido de sintetizadores característicos de la época, canciones pop sin demasiadas pretensiones, Mark Hollis declararía tiempo mas tarde que el uso de los sintetizadores fue únicamente para abaratar costos en las sesiones de grabación y que nunca se sintió identificado con aquellos sonidos, además recalcaba que, sus influencias siempre fueron músicos de jazz, r&b o gospel como Miles Davis, Gil Evans, Otis Redding y John Coltrane. Ninguna figurita pop de esa época se animaba a estas declaraciones por miedo a quedar un tanto fuera de moda ante sus fans, esto lo llevo a Mark a tener siempre una relación tirante con los medios musicales británicos que nunca pudieron encasillar al cantante. Ese mismo año salen de gira teloneando a unos Duran Duran archifamosos por toda Inglaterra lo cual llevaría a la banda a asociarse dentro del estilo new romantic, muy de moda en aquellos días.
Antes de grabar su segunda placa en 1984 It’s my Life, Simon Brenner abandona el grupo, el cual es reemplazado por el productor y multiinstrumentista Tim Friese-Greene, este cambio será significativo para el grupo de aquí a futuro. Friese-Greene nunca fue considerado miembro oficial de la banda pero, sí fue un pilar esencial en la evolución sonora del grupo y se transformó junto a Hollis en uno de los principales compositores del grupo. Con este segundo trabajo Talk Talk dió un gran paso con los singles “Such a Shame” y la canción que da título a la placa. En 1986 llega la consolidación comercial con el disco The Colour of Spring, un trabajo que logra despegar a la banda de la etiqueta synth pop que tenían adherida desde sus comienzos. Canciones como “I Don’t Believe in You”, “Give it up” y “Living in Another World” hacen que los Talk Talk salgan de gira por muchísimos lugares del mundo y vendan una enorme cantidad de discos. Hollis reconoce que su desafío fue concebir canciones con la menor cantidad de elementos posibles y cita como influencias de aquella época al grupo alemán Can y a los músicos Erik Satie y Claude Debussy.
Con el éxito del grupo en pleno ascenso la discográfica EMI les da mas libertad creativa y un mayor presupuesto para lo que será su próximo trabajo, el grupo se aísla completamente por casi catorce meses sin permitir que nadie de la compañía escuche las sesiones de grabación que son agotadoras en el estudio Wessex Sound en 1988 se edita Spirit of Eden una obra maestra sonora, adelantada a su tiempo y considerada el puntapié inicial del post-rock. Mark Hollis declara que no se va a editar ningún single del nuevo disco ya que es una obra conceptual, la discográfica pone el grito en el cielo y sin la autorización de los músicos editan como simple el tema “I Believe in You” lo cual desencadenó en la demanda del grupo hacia EMI y viceversa acusándolos a Hollis y cia. de componer material “poco comercial”. Talk Talk gana en la corte pero las ventas de Spirit of Eden no son lo esperado y la discográfica les caduca el contrato.
Spirit of Eden es un trabajo hecho a la manera de collage donde se cortaban y pegaban fragmentos que los músicos decidían escuchando las interminables horas de grabación que poseían en su haber, es un disco en el que participan numerosos sesionistas a los que se les daba libertad para improvisar en las tomas, para esta época la banda ya, ni por asomo era lo que fue en su genesis synth pop. Ya el grupo estaba plenamente comandado por la dupla Hollis y Friese –Greene, además el grupo se niega a salir de girar aduciendo que, el nuevo material es demasiado complejo para reproducir en los conciertos. En 1991 y ya sin el bajo de Paul Webb ve la luz Laughing Stock en este caso para la compañía Polydor aún mas oscuro y despojado que su anterior obra, es la cima de la expresión de más con menos, un trabajo inaccesible para sus fans de la primera hora. Un solo de guitarra de una sola nota de casi un minuto sobre capaz de distorsión en el tema “After the Flood” dejan a las claras que, a esta altura a Mark Hollis no le interesaba vender demasiados discos sino, mas bien, plasmar su arte a cualquier precio, esta sería la ultima obra de Talk Talk como grupo.
En 1998 Mark Hollis editó su único trabajo como solista hasta la fecha de título homónimo, y que serviría para cerrar la trilogía junto a las dos últimas producciones de su antigua banda. El trabajo solista de Hollis sigue la senda de Laughing Stock pero con mayor uso de los silencios un disco minimalista y que requiere una escucha atenta, poco recomendable para oídos que recién se acercan a la obra de este perfeccionista inglés, un trabajo de una belleza abstracta con ritmos jazzisticos y con meticulosas técnicas de grabación para absorber hasta los mas mínimos detalles de los músicos al ejecutar sus instrumentos.
La estela que dejo la obra de Talk Talk llega claramente a grupos de post-rock como Tortoise y Mogwai, y bandas como Radiohead y Sigur Ros han reconocido influencias muy cercanas de discos como Spirit of Eden y Laughing Stock. En el año 2001, Mark Hollis participó como músico y productor en el disco de Anja Garbarek - Smilling and Waving esta sería su última aparición en el mundo de la música hasta la fecha.
Mark Hollis un artista con demasiado brillo para este mundo.
Lean Ruano.-

19 comentarios :

Anónimo dijo...

donde eta mark hollis actualmente talk talk

debo dijo...

aguante mark y talk talk geniosssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

amo a Mark Hollis , su musica, y su voz maravillosa!

Anónimo dijo...

Mark un genio indiscutible!!! siempre los ame!!! kisiera saber de Mark actualmente aunke no haya publicado nada.

Anónimo dijo...

MARK HOLLIS,un genio,su musica maravillosa,mi favorita es la cancion its my life.Me costo mucho encontrar sus cd pero hoy los guardo con mucho cuidado

MARCELO dijo...

UN IMPRESCINDIBLE... VUELVE..

maria marta dijo...

amo sus caras,
amo su mùsica,
donde estàs Marcos?????

Mary Lopez dijo...

Me Encanta, Me Encanta, quisiera saber actualmente sobre Mark Hollis

Anónimo dijo...

Mark hollis un grande pero estoy en desacuerdo a mi punto de ver los primeros inicios a mi entender me son mas de interes del 3 album ya que el jazz a mi me da lata para mi el mejor trabajk de la banda es the party is over album debut y it my life en estetica y sonidks muy delicados la ley se inspiro mucho en talk talk en a principios de los 90 pero exquisita banda ...

Anónimo dijo...

Su música es exquisita, así como la voz incomparable de Mark. Las performances en vivo son tremendas, muy expresivas.

Anónimo dijo...

Extraordinaria musica que vuelvan a tocar

Anónimo dijo...

ME ENCANTAN UNA SUPER BANDA , HOLLIS CON UNA VOZ INCONFUNDIBLE LOS ESCUCHO DESDE LOS 15 Y TENGO 43

Unknown dijo...

Uf tremendos , no hay pistas de Mark , estará en chile ��

Unknown dijo...

Uf tremendos , no hay pistas de Mark , estará en chile 😎

Anonimo dijo...

Yo tambien sinceramente pienso q es genio

Unknown dijo...

Aguante los sintetizadores

Unknown dijo...

Hasta siempre Mark!!! Gracias.

Anónimo dijo...

Rip Mark😭

Anonimo dijo...

Tenia un timbre d voz unico una d las voces mas excepcionales d la historia. En el video d its my life demostró su buen humor y su sabiduria. Fue un gran cantante y artista. In memorian Mark maestro