Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 15 de enero de 2012

RY COODER - PULL UP SOME DUST AND SIT DOWN


La carrera de Ry Cooder se puede dividir entre sus numerosas colaboraciones, como genial guitarrista para diferentes artistas desde fines de la década del sesenta, sus maravillosas bandas de sonido, su intento como solista en los años 70’s y su renacimiento en la década del noventa de la mano del proyecto Buen Vista Social Club. Con apenas diecinueve años participo de la grabación de Safe Milk (1967) el disco debut del fallecido Captain Beefheart &The Magic Band experiencia que marcaría al joven Cooder de por vida, dos años mas tarde fue convocado por los Rolling Stones para sumarse a las sesiones de grabación de lo que seria Let It Bleed (1969) pero el encuentro no terminó de buena manera y después de varias idas y vueltas Cooder se volvió a EE.UU con un sabor amargo tras la experiencia con sus majestades satánicas. Al año siguiente participó de uno de los mejores trabajos de su gran amigo Randy Newman ,12 songs (1970) ese mismo año daría el puntapié inicial a su carrera solista con un trabajo de titulo homónimo. Alternando sus virtudes como guitarrista para diversos proyectos y sus trabajos solistas Cooder firmó varias bandas de sonido que ya son leyenda la mas emblemática es Paris, Texas (1984) del director alemán Win Wenders con quien en los años 90’s llevaría adelante la filmación del documental sobre el Buena Vista Social Club y de los conciertos en el Carnegie Hall de New York que dió el grupo tras el éxito mundial, el cual, tuvo la reunión de los míticos músicos que se volvieron a juntar tras casi 50 años de haber cerrado el popular Club de La Habana.
Ry Cooder reconoce que en sus últimas producciones sintió la necesidad de inventar personajes para darle voces a sus historias. Esta nueva etapa se inicia con el álbum Chavez Ravine (2005), el cual cuenta la historia olvidada del barrio Mexicano que fue demolido para construir un estadio de béisbol. Después llegó My Name is Buddy (2007), en esta ocasión el papel protagónico es para un gato rojo que prediga sus protestas en la década del treinta. Pegadito llegó I , Flathead (2008) y sus historias de autos de carreras y extraterrestres.
Pull Up Some Dust and Sit Down es el título de su más reciente producción quizás su álbum con el mayor contenido de canciones de protestas al mejor estilo de uno de sus héroes Woody Guthrie. Cooder nacido en Santa Monica – Los Angeles, cuenta historias de fronteras, de injustas deportaciones y de la crisis económica que sufre EE.UU por estos días,a Cooder nunca le tembló el pulso cuando se decidió a incorporar acordeones y todo tipo de sonoridades latinas a sus trabajos, a pesar de que los pronósticos comerciales no eran los mas alentadores, el siguió adelante con sus insititos creativos mas allá de las alertas recibidas por parte de la industria. Este nuevo trabajo no es la excepción, una amalgama de country, folk y blues se fusiona con ritmos y timbres latinos de forma muy natural en temas como “El Corrido de Jesse James” o “Christmas Time This Year”, también hay lugar para el blues y el homenaje a uno de los mas grandes bluesman en “John Lee Hooker For President”, “Lord Tell Me Why” con un sonido mas moderno recuerda a los últimos trabajos de R.L. Burnside, “I Want My Crown” un rock de voz aguardentosa seguro rememora sus días con el gran Captain Beefheart, tampoco faltan algunas baladas mid tempo como “Dirty Chateau” o “Hard Feelings”.
Este nuevo trabajo de Ry Cooder no solo confirma su calidad compositiva e instrumental, sino también, su excelente gusto para abordar diferentes ritmos y sonoridades que sin duda pueden servir como soundtrack para estos días política y económicamente conflictivos que se viven en el país del norte. Cooder a sus sesenta años sigue denunciando y poniendo voz a sus historias siempre con ironía y optimismo.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :