Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 5 de agosto de 2012

ANDRES CALAMARO - NADIE SALE VIVO DE AQUÍ (1989)


¿No están hartos de ver a Andrés Calamaro haciendo papelones en impresentables programas de televisión? Parece que hubiesen pasado siglos desde que este músico creó un repertorio que se convirtió –o al menos buena parte de él- en la banda sonora de tres generaciones de argentinos. Porque esa cualidad tenían, justamente, canciones como “Pasemos a Otro Tema”, incluida en el impresionante álbum Nadie Sale Vivo de Aquí (1989), tercera producción solista de Calamaro, quizás, (¿por qué no?), el mejor disco de toda su carrera (aunque no sea, ni por las tapas, el más popular). Un álbum que coincidió con el derrumbe del gobierno alfonsinista y la hiperinflación, anticipo del inminente auto exilio de Andrés, quién decidiría a fines de ese año radicarse, por varias temporadas, en España. 
Atiborrado de canciones brillantes, Nadie Sale Vivo de Aquí, con ese título derivado de una frase de Jim Morrison, nos mostraba una faceta de Calamaro bien songwriter, más cercana a un Tom Waits porteño, acompañado de músicos bien roqueros y polifacéticos como Ariel Rot (guitarra, coros) –quién luego lideraría Los Rodríguez, junto a Andrés-, Gringui Herrera (guitarra coros), Ricky González (batería), el “AlemánAlejandro Schanzenbach (bajo) y Jordi Polanuer (saxo). Así nos podíamos encontrar en este álbum con temas grandiosos como el explosivo rock de 1.31 minutos “Nadie Sale Vivo de Aquí”, o “Pero Sin Sangre”, “Con la Soga al Cuello” (con Vicentico de invitado), las rancheras “No Tengo Tiempo” y “Adiós, Amigos, Adiós”, el rockabilly “Señoritas” (con Gabriel Carámbula en guitarra, Vicentico y Luciano Jr haciendo coros), “Ni Hablar”, “No me Vuelvas la Espalda por Eso” o la inefable “Dos Romeos”, con un recitado a la Lou Reed. Dos puntos altos del disco eran “Vietnam”, un temazo dividido en dos partes que incluía la participación de Gustavo Cerati en voz y guitarra, más Fito Páez en piano; y “Señal que te he Perdido”, casi un hit oculto dentro de la carrera calamaresca. Pero, sin dudas, la canción que más perduraría en la memoria popular sería la mencionada “Pasemos a Otro Tema”. Lo curioso de este título eran sus características sui generis que la convertían en una canción de desamor alegre. Algo que nos hacía intuir que este tema continuaba la aquella tradición iniciada por Los Beatles, de hacer temas alegres con letras tristes: “¿O acaso no era así “I´m Down”, una canción en donde la letra era un bajón total, pero, (mientras tanto) las cabezas de estropajo no dejaban de agitarse?”, como, una vez, señaló, en forma acertada, Alex Kapranos, el cantante de Franz Ferdinand
Así es “Pasemos a Otro Tema”: una melodía imposible de dejar de cantar, ya sea que estemos en una tribuna, bajo la ducha, acomodando mercaderías en un depósito o enfrente de este monitor, mientras escribo esta nota que vos estas leyendo ahora. Una canción redonda que con en 2.23 minutos te cautiva, dejándote con ganas de más. Su letra mágica empieza, de una, con el inolvidable “Pasemos a otro tema, no quiero hablar de eso /La casa está vacía y fría / La ropa en el pasillo me da la razón/ Ella me abandonó... ” Para seguir: “Está todo guardado / Hay cosas con candado /Hay cosas que abandono para siempre / Y hay un lugar vacío / Es el que había pensado / Sólo para los dos”. Luego de escuchar estos versos, ¿cómo no pensar en todas las rupturas amorosas del artista que los escribió o, mejor, en cada uno de los desgarramientos que sufre cualquier mortal ante esta situación: El fin de un proyecto en común y/o una relación? : “Ella es tan formal / Que nunca me va a perdonar...” Increíblemente, con el correr de los años, parece, que esta parte se reactualiza todo el tiempo en la vida de Calamaro. Sino piensen es su reciente escándalo mediático, post ruptura matrimonial con Julieta Cardinali. Pero como no sólo de chismes ala Paparazzi vivimos... Mejor, no hablar de eso, y sigamos recorriendo la irresistible letra de este tema, en el que Calamaro -pasando de la primera a la segunda persona-, en el puente, hasta se anima a incluir referencias a la Formula 1 (“Fue por el Efecto Suelo...”) y a su admirado Miguel (“... y una frase del Abuelo / El lugar se cubrió de pedazos de cristal”), y a toda su inmensa poesía, esa que hablaba de aquellos “pedazos rotos del gran espejo interior”. No queda mucho más que decir de esta canción, tan solo recomendarles que la escuchen, si aún no lo hicieron. Fíjense que no tiene introducción ni solo de guitarra. ¡Y ni falta que hace! Tan solo lo justo y necesario, más hubiese sido al dope. 
Así son casi todos los temas de Nadie Sale Vivo de Aquí, un repertorio inspirado y único que ojalá algún día vuelva a incluir Calamaro en sus conciertos. ¿O, acaso, ustedes no están un poco cansados de escuchar, una y otra vez, hasta el cansancio “Paloma”, “Cuando te Conocí” o “Flaca?”
Ahora sí, aprieten EJECT, por favor...
Emiliano Acevedo.-


2 comentarios :

Unknown dijo...

Hermosa reseña de un discaso, no solo un gran disco de Calamaro sino, a mi entender, uno de los mejores del rock nacional.No puedo evitar volver a él, no puedo de dejar de tararear "No tengo tiempo" mientras camino por la calle, no puedo dejar de deleitarme en esa nostalgia necesaria que regalan temazos como "adios, amigos, adios", "Ni hablar", "señal que te he perdido"...

Anónimo dijo...

Estimado amigo; los escandalos mediaticos los inventan (fabrican) los usurpadores del antiguo periodismo de musica o espeactaculos, y los consumen ciudadanos alineados a ... consumir eso .. Y si comemor kk vamos terminar metabolizando la kk ...
Fuera de Argentina ni se enteran de los chiemes paparazzi que a vos te afectaron tanto ... En cuanto a lo creativo, cualquier buen momento de un musicos es bueno cuando es bueno ... 10 años despues de NSVDA llega Honestidad Brutal ... y 10 años despues, las giras por America, siempre de contrastada calidad en vivo ... Es el año de las OBRAS INCOMPLETAS que presentan a un autor importante y una serie de grabaciones notables posteriores a Los Rodriguez ... Personalmente, no tomaria nota de la informacion basurera que no deberia afectar el buen nombre de nuestro artista