La banda
británica comandada por Colin Newman y Bruce Gilbert editó su álbum debut Pink
Flag en 1977. Sin duda años revolucionarios para la cultura rock, ya que, además de la explosión punk en Londres, también por esos días (más que
interesantes artísticamente hablando), pasaban cosas como que David Bowie daba
el puntapié inicial a su trilogía berlinesa con Low y unos meses mas tarde editaría
Heroes, ambos álbumes a la vanguardia en materia de composición; Iggy Pop nos presentaba el magnífico The Idiot
y Television sorprendía con Marquee Moon otra obra de antología. Dentro de este
contexto musical se desarrolla el debut de Wire, pero su música no solo
tomaba elementos del punk rock, sino también del art rock de bandas como RoxyMusic. Las canciones de Wire eran muy estridentes para ser pop y demasiadas
sofisticados para ser punk, con el correr de los años este trabajo inicial
sumado a Chairs Missing (1978) y 154 (1979) se transformaron en la trilogía
fundamental del género, aunque en aquella época no se hablaba de post punk, ya
que este término comenzó a utilizarse recién en la década de los 90s. Quizás sin
saberlo los Wire estaban haciendo escuela para muchas bandas que a lo largo del
tiempo los tuvieron como una de sus más grandes influencias.
Durante la década
de los '80s el grupo editó algunos trabajos, pero ninguno con la trascendencia
de sus primeros álbumes, ya en los noventas el silencio nos hizo pensar que no tendríamos
material de Wire por largo rato, o tal vez nunca mas, pero volvieron con el
nuevo milenio editando muy buenos álbumes, pero con poco rastro de sus condimentos
naturales.
Sus dos últimos
trabajos Object 47 (2008) y Red Barked Tree (2011) se constituyen de excelentes
canciones con pasajes muy interesantes, pero es difícil encontrar rastros del
Wire de los años '70s en esas composiciones.
Este nuevo
disco de la banda británica se compone
de algunos demos que dejaron sin finalizar allá por 1979, canciones como “Eels
Sang” que ya tocaban en vivo a principio de los años '80 son reconvertidas
para esta ocasión con algunos sonidos aggiornados pero sin perder la potencia característica
de siempre, “Adore Your Islands” otra de las canciones que mejor ejemplifica lo
que es y fue Wire, esa mezcla perfecta de actitud punk con estructura pop, este
nuevo disco es el que más se acerca a los primeros sonidos de la banda y lo
podemos comprobar en temas mágicos como “B/W Silence”, “Magic Bullet” y “Love
Bends” donde encontramos el ADN intacto de estos músicos londinenses, que por mas que no nos presenten canciones nuevas, tampoco suenan a nostalgia
barata ni a revival forzado por falta de ideas. Lo mas reconocible de este Change
Becomes Us es la forma en que viejas maquetas se transformaron en canciones que
suenan modernas y fluyen naturalmente en la discografía de la banda.
Luego de 35
años de su debut, Wire sigue manteniendo intacta la jerarquía que supo originar
en sus años de gloria a base de un material interesante y sin hacer concesiones
de ningún tipo de conformismo.
Lean Ruano.-
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