Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 4 de febrero de 2010

JULIAN CASABLANCAS - PHRAZES FOR THE YOUNG

Imposible hablar mal, ya a estas alturas de Julian Casablancas, líder y vocalista de The Strokes, agrupación que tanto me gusta y rememora viejos días de cuando escuchaba encerrado en mi cuarto tantos discos de la Velvet Underground como de John Cale y Lou Reed. Es de saber el éxito que tuvieron con su aclamado disco debut, This Is It en el 2001, siguiendo con maravillosas perlas como Room On Fire del 2003 y su última producción hasta la fecha, First Impressions Of Earth del 2006. Prometieron una nueva reunión y disco para este 2010… pero esa es otra historia que, si bien hablaremos en alguna que otra ocasión, ahora le dedicaremos unas líneas al debut en solitario de Casablancas, disco aparecido hacia fines del año que dejamos atrás. Compuesto por 8 magnificas canciones, producidas por Jason Lader (bajista y productor, quien trabajara junto a The Mars Volta, Furslide entre otros.) El disco se grabo entre las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Nebraska, bajo el título de Phrazes for the young, tomado con referencia a “Phrases And Philosophies For The Young” del escritor Oscar Wilde.
Prejuzgado ante la primera escucha por la critica como pretencioso, narcisista, sobrecargado de teclados, me llevaban a pensar en que, definitivamente era algo nuevo que debía escuchar, no solo por su autor, sino porque, advertía mucha voluntad de inspeccionar sobre nuevos terrenos, dejando bien en claro que, todo cambio no tiene porque ser para mal cuando la fórmula que se lleva adelante es con éxito. Estupidez de mi parte hubiese sido hacerle caso a dicha critica sin ni siquiera haberle dado alguna que otra oportunidad.
Phrazes For The Young está compuesto por, un conjunto de grandiosas canciones que remiten a un sonido bien de los '80 con chispas del mejor synth pop rock, con mucho predominio de teclados, nunca descuidando su escuela, y por sobre todas las cosas, sin encerrarse en una formula cajonera. Existe mucho trance experimental e introspectivo pero bien apto para el oído medio. La canción que abre el disco “Out Of The Blue” es el claro ejemplo a los sonidos nuevos que reproduce en los siguientes 7 temas aunque, se pierde a los 15 segundos ya que dicho tema tranquilamente hubiese encajado en cualquiera de los discos de los Strokes. El costado electrónico y bien synth pop se despierta en la siguiente “Left And Right In The Dark”, por lejos una de las mejores canciones del disco. Hay una canción llamada “4 Chords Of The Apocalypse” que, fue escrita junto a sus compañeros de grupo (The Strokes), al que él mismo se encargo de transformarlo en blues semi desgastado. Los primeros segundos de “Ludlow St” parecen sacados de “Low” de David Bowie aunque, después dispare para el lado mas country. También se da lugar para alguna que otra balada, “Glass”, donde apunta a romper algún que otro corazón, sobre todo por su letra romántica. Es “11 The Dimension” su primer corte y con el nos deja un sabor agradable, simpático, con ganas de volver a escuchar cualquier disco de los Strokes pero, sabiendo que mas allá de este corte, Casablancas puede dar mas.
En sumas cuentas “Phrazes For The Young” redondea un disco electro pop con canciones muy convencionales, lo llevan a uno a pensar que, lo que hizo Casablancas en este álbum, ya lo escuchaste miles de veces antes pero, es notoria su mano en todos los arreglos del disco, de toda su originalidad y es justo ahí donde “Phrazes For The Young”, paga por si solo.


Diego Bochor.


1 comentario :

German dijo...

Muy buen comienso con este Blog espero que sigan asi y mejorando.
Estaria bueno que pongan enlaces de temas o videos de los discos que comentan asi los que no lo conocen puedan enpezar a saborear y asi comprender mejor sus lineas y los que conzcan enriquezcan asi sus comentarios.
Muy buen comienzo y por mas muchachos!