Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

viernes, 20 de agosto de 2010

DIRTY PROJECTORS & BJORK - MOUNT WITTENBERG ORCA

Hay pocos artistas que son esperados con tanta ansiedad cuando se anuncia la salida de material nuevo, uno de ellos sin lugar a dudas es, la islandesa Bjork. Aún más si hablamos que, su último trabajo en estudio Volta data del año 2007. En esta ocasión la magistral voz del ‘duende islandes’ se unió al cuarteto de pop psicodélico Dirty Projectors, comandados por Dave Longstreth en voz y guitarras para editar un Ep. Las ganancias serán donadas para que la National Geographic Society financie la creación de áreas marítimas protegidas, ya que al menos por ahora, solamente el 1% del océano esta protegido.
Mount Wittenberg Orca consta de siete canciones y no supera los veintiún minutos de duración y solo se consigue en formato digital en el site http://www.mountwittenbergorca.com/ donde uno puede seleccionar entre 5 y 100 dólares que abonara por dicho material. La unión de estos dos maravillosos artistas se da en primer lugar por la admiración mutua que se tienen y por que, Bjork ya había participado en el año 2009 de algunos shows junto al cuarteto de Brooklyn.
El disco transita por zonas donde prevalecen los experimentos vocales a los que nos tiene acostumbrado la última Bjork en adelante, aquella de Medulla (2004) - su trabajo más arriesgado - con esos coros fascinantes pero a la vez tortuosos. El comienzo con el tema “Ocean” es un claro ejemplo, tratando de imitar el sonido de las ballenas con la voz humana puede llevar a enervar el sistema central nervioso de cualquier individuo pero, la cosa toma otro color en “On And Ever Onward” ya con la voz de Bjork en primer plano cantando una melodía dulce y juguetona. Después de todo no dejan de ser canciones arropadas con una instrumentación mínima y revestidas con arreglos vocales un tanto irritantes para un oído poco acostumbrado.
“When The World Comes To An End” tiene la impronta del pop lo/fi de los Dirty Projectors con exóticas guitarras y coros tridimensionales, hasta que, llegamos al tema más oscuro del disco “Sharing Orb”, para mi gusto la canción más trabajada de la producción además de ser un excelente tema con peso propio y con una dosis de penumbra que contrasta con el resto de las canciones.
Teniendo en cuenta que Mount Wittenberg Orca se creó en una semana y se ensayó en tan solo tres días y además, es una obra con fines benéficos, por lo tanto lo que salió, salió más que bien. Es lo que definiríamos como una obra de canciones pop espontáneas, minimalistas, este trabajo sirve como aperitivo de lo que será un futuro disco de Bjork además de estar confirmada su colaboración en el nuevo trabajo de Antony and the Johnsons para fin de este 2010.
Lean Ruano.-

2 comentarios :

ANA LAURA dijo...

EL RETORNO DEL " DUENDECILLO ISLANDES" COPADISIMO Q SEA A BENEFICIO DE LAS AGUAS MARITIMAS YA Q YO CREO Q BJORK VIVE EN ALGUNA CAZUELA SUBOCEANICA CONSTRUIDA DE CARACOLAS E HIPOCAMPOS DE LOS CUALES APRENDIO A CANTAR DE LA FORMA EN Q LO HACE , DISFRUTEMOS ESTOS PROYECTITOS , MIENTRS ESPERAMOS EL NEW CD.

ANA LAURA dijo...

EL RETORNO DEL " DUENDECILLO ISLANDES" COPADISIMO Q SEA A BENEFICIO DE LAS AGUAS MARITIMAS YA Q YO CREO Q BJORK VIVE EN ALGUNA CAZUELA SUBOCEANICA CONSTRUIDA DE CARACOLAS E HIPOCAMPOS DE LOS CUALES APRENDIO A CANTAR DE LA FORMA EN Q LO HACE , DISFRUTEMOS ESTOS PROYECTITOS , MIENTRS ESPERAMOS EL NEW CD.