Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

lunes, 10 de octubre de 2011

FRONTMAN DE LA NOCHE PORTEÑA, entrevista a Sergio Pángaro.


Un artista con mayúscula, en su personalidad se funde lo sutil con la elegencia y el humor. Sergio Pángaro –de él estamos hablando- es tambien un cultor del lounge y militante acérrimo del buen gusto. Ya sea entonando sensuales boleros o vibrantes ritmos de mambo, rock, jazz o twist; su arte, su visión sobre la musica y el cine se cuela en tanto en su actividad al frente del grupo Baccarat, como junto a Las Mil Copas, o en su labor como compositor de bandas sonoras. Sin dudas, Pángaro es un tipo que le saca brillo a todo lo que hace. Y en este reportaje hablamos de todo eso, desde su pasión por el cine (que lo llevó hasta a convertirse en protagonista de El Artista) y su interés por los ritmos y la estética del ayer. Una charla para consumirse junto a una copa con un aperitivo seco y un fondo musical acorde. Mientras tanto, Pángaro continuará presentándose durante todos los sabados de octubre, junto a Las Mil Copas en una cena show en el Videobar Especial, Córdoba 4391, C.A.B.A.

Por Emiliano Acevedo y Lean Ruano.-



SET LIST PRIMIGENIO

¿Cómo fueron tus inicios en la música?
Aprendí a tocar la mandolina y la guitarra en una orquesta infantil. Las canciones eran folklóricas rusas y la afinación de la guitarra era otra. Es decir que las posiciones (en el diapasón) eran otras. Más tarde en la adolescencia armamos la típica banda del colegio y llegamos a tocar en lugares donde el público nos pedía canciones de Pappo.

¿Cuáles son los artistas que más te han influenciado?
Pappo, Duchamp, Spinoza, Arlt, Picabia, Lao Tse, Maria Elena Walsh, Sergio Bruni, Oscar Wilde, Ferdinand Celine, Raymond Carver, John Cheever, Tomita. Y mil más, no menos importantes.

¿Cuáles fueron tus primeros proyectos y como se origina Baccarat?
A fines de los ´80 comencé a grabar en una (grabadora) Fostex X15 de 4 canales, una especie de pop industrial, dentro de tanques de combustible en una planta de YPF. A esos ruidos rítmicos le agregaba instrumentos en mi casa. Con eso armé una playback para un unipersonal inspirado en Pina Bausch y Schlemmer. Las canciones seguían siendo parecidas al pop, pero la puesta y el argumento era bastante incongruente. En mi juventud temía resultar obvio.

¿Qué influenció la estética del grupo? ¿De dónde crees que surge tu fascinación por la música, la moda y el estilo de las décadas del ´40 y ´50?
Fundamentalmente del cine, de esa tensión moral de Il Sorpasso (Dino Risi, 1962), La Ventana Indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) , no tanto desde la banda de sonido sino lo que evocaba esa primera juventud que todavía no se adaptaba al poder que tendría en breve.

Hablando de bandas sonoras, ¿de dónde te inspiras para componerlas, como en el caso del Hombre de al lado?
Hay compositores de cine como (Henry) Mancini, (Ennio) Morricone o (Lalo) Schifrin que influyeron en Baccarat, así como en mucho de la música popular. En el caso del Hombre de Al Lado, la banda sonora fue una colección de piezas desarrolladas según la necesidad de la escena. La canción que escucha la nena en el walkman está más restringida en el tratamiento que, por ejemplo, el piano que suena cuando llora Leonardo (Rafael Spregelburd) en el auto.

¿Qué libros y películas son tus preferidos?
A pesar de que siempre uno encuentra una nueva obra conmovedora, las que recuerdo como pilares generalmente son las misma películas y libros. La Noche del Cazador (Charles Laughton, 1955), Los Paraguas de Chergurgo ( Jacques Demy, 1964), Metrópolis (Fritz Lang, 1927), El Ángel Azul (Josef Von Sternberg, 1930), La Gran Comilona (Marco Ferreri, 1973), todas las películas de Fellini, Sin Aliento (Godard, 1960), y entre los libros: El Banquete (Platón) y los cuentos de Cheever y Carver o el Tao Te King.

CANZONETTA GRIS DE AUSENCIA…

Vos grabaste algunas canzonettas napolitanas en italiano. ¿Qué opinión te merece el proyecto de Mike Patton Mondo Cane?
Mondo Cane -por lo que pude apreciar en Internet- es una súper producción al estilo de lo que fue Portishead en su momento para la música de películas. Patton es un cantante carismático y versátil y (con este proyecto) convierte a la música italiana de los ´60 -pero, no tanto la canzonetta- en un punto de interés para la industria musical moderna.

A esta altura, ¿te molesta cargar con el mote de “dandy“?
No me molesta, entiendo que es un recurso cómodo del periodismo.

¿Cómo fue la experiencia de editar el libro Señores Chinos (Editorial Vestales, 2007)?
Fue un momento emocionante ver el libro recién salido de imprenta. Si bien eran textos que ya habían ido siendo publicados en la revista Tokonoma, verlos reunidos con sus ilustraciones internas y el olor del papel fue único. La reciente segunda edición por Vestales, más cuidada y elegante también fue memorable.


¿Cómo ves la escena musical porteña? ¿Qué te gusta?

Veo proyectos de calidad en diversos escenarios. Desde galpones de rock garage a clubes de jazz. Los 2000 podrían haber debilitado la producción nacional pero no veo que fuera así. Las bandas y orquestas se las arreglaron para comunicarse con el público más allá de las legislaciones urbanísticas y del poco apoyo de la prensa.

Y dentro de estas nuevas propuestas, ¿qué estas escuchando últimamente?
Hay varios músicos jóvenes muy inspirados como (Lisandro) Aristimuño, Coiffeur, (Pablo) Dacal, etc.; pero lo que voy a ver es garaje, en todas sus variantes: Los Acetones, Las Kellies, Los Kahunas, Tandoories, Peyotes...

¿Seguís viviendo en Constitución? ¿Qué es lo que más te atrae del barrio y por qué lo elegiste?
Sí, estoy cerca de la terminal de trenes y ómnibus adonde llegaba cuando venía de La Plata en los 90's. Eso quizás , me haga recordar esos tiempos. También tiene una población muy exótica compuesta de africanos, centro americanos, travestís… Eso sumado también a que tiene servicio de comida, alcohol y cigarrillos las 24 hs., algo que actualmente es difícil de conseguir en cualquier metrópoli.

TRILOGIA ESENCIAL, DE AHORA EN MAS

¿Cómo se dio tu participación como actor en las películas de Duprat y Cohn?
Ya conocía el guión por que Gastón (Duprat) por lo general me tiene al tanto de los proyectos que más le interesan. En ese momento tenían entre manos El Artista y El Hombre de Al Lado, ambos guiones escritos por su hermano Andrés, pero no sabían cual iban a filmar primero. A pedido de Gastón y Mariano (Cohn) estaba reuniendo ideas para el soundtrack, entonces me llaman para preguntarme si podía hacer el papel del enfermero (en El Artista). Me sorprendió, porque como decía estaba pensando en otro tipo de participación. El hecho de tener una modesta experiencia dramática, y que el resto del elenco también estuviera a cargo de artistas de otras disciplinas, me ayudó a decidirme.

Hablando de esto, ¿cual es tu balance de El Artista, el film que finalmente protagonizaste?
En su momento cuando salió de la prueba de color, tuve la sensación de que iba a ser una película muy severa, y sólo para "entendidos". Pero cuando la presentamos por primera vez fue en Italia y nos sorprendió la reacción del público que festejaba ciertas escenas como lo haría con una comedia. En ese momento me sorprendí de lo poco que conocía de la industria. Por otro lado la crítica europea encontró puntos de interés tanto en la trama como en la puesta, que pasaron desapercibidos para los periodistas locales. Mi opinión
es que es una película con la suficiente austeridad para tratar el tema del arte y, al mismo tiempo, tiene la liviandad para explicar al público no especializado el tema del conceptualismo, la apropiación, en fin, filosofía.

¿Y cómo fue la experiencia de protagonizar la película junto a el escritor Alberto Laiseca? ¿Conocías su obra antes de empezar a filmar?
Conocía a Alberto por haberlo oído mencionar a mis amigos. Curiosamente él escribió un libro de tono oriental que varias personas relacionaban con Señores Chinos. Es una persona intensa con humor. Después de terminado el rodaje le pedí a Gastón y Mariano que me presten algo de él para leer.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
En estos momentos, estamos preparando las ideas para la música y la actuación en una película a rodarse en 2012. También habrá un disco de Baccarat para fin de año con remezclas de los álbumes anteriores y uno con composiciones nuevas para principio de año que viene. Por otro lado nos estamos presentando en octubre con Las Mil Copas y su repertorio de canzonetas.
Secuencia Inicial.-