Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

sábado, 11 de febrero de 2012

THE CARS - MOVE LIKE THIS (2011)

The Cars está de vuelta, y con disco nuevo. ¿Qué? Sí, oyó bien; es la misma banda ochentosa liderada por Rick Ocasek, ese flaco feo y alto que se levantaba a la linda, el que cantaba “You Are the Girl (of My Dreams)”; y, también, el mismo grupo que grabó “Drive”, un clásico de las FM (y de los telos del conurbano…). Si bien –como le ocurre a muchos de los grupos que se reúnen- ellos también tienen un integrante muerto (Benjamin Orr, su histórico bajista y cantante, fallecido en el 2000), eso no impide que vuelvan a la ruta, como si nada, partiendo desde el punto exacto en que los dejó su última producción de hace 24 años. Como si emularan a ese personaje (“Walter”) encarnado por Daniel Hendler en un comercial de una telefónica, los integrantes de The Cars también parecen haber sido descongelados de su cámara criogénica, para reaparecer con su música de walkman en esta era del i-Pod. (…y quizás, a esta altura ya nos dimos cuenta de que al único que nunca descongelaron es a Walt Disney…) ¿Y a que viene toda demente introducción? Al hecho de que esta nueva producción de The Cars suena exactamente igual que el resto de su discografía anterior, es decir: un rock medio, oscuro pero melodioso como el pop, fácil de escuchar, que no irrita, con guitarras filosas y prolijitas, los típicos tecladitos, y ese ritmo mecánico de siempre. Y está bien que así sea, para que de paso podamos apreciar de donde robaron algunos de los grupos surgidos en la última década y media -como Weezer, The Strokes, Franz Ferdinand o Kaiser Chiefs-; porque The Cars era también eso: un grupo, medio de rock, medio de pop, sin demasiado compromiso, que hacía una música que mezclaba el sonido urbano de Television con el material más tranquilo de la Velvet Underground. Una new wave contenida. Y si te preguntás como suena el nuevo disco, te comento que nada mal; es decir, nada mal para un grupo cuyo mejor disco es su Greatest Hits de 1985 -junto a, quizás, Heartbeat City, su opus de 1984, que traía, además de la mencionada “Drive”, a los hits “You Might Think” y “Magic”-. Por eso, aunque este intachable y elegante Move Like This 

tampoco pasará a la historia, ni será recordado como un disco clásico, cumple con las expectativas de los nostálgicos, ya que está bien, pero hasta ahí; agrada sin empalagar, te gusta, pero es casi igual que escuchar FM Aspen, que como el agua mineral, no te hace ni bien ni mal… 

Empieza con la efectista “Blue Tip”, una muy linda canción, marca registrada de la casa, que contiene esos típicos deliciosos tecladitos (sintes Roland) de los que habíamos hablado antes; y quizás por eso, seguramente, éste y “Sad Song” sean los temas más destacados de este nuevo álbum. La increíble “Too Late” es impresionantemente retro y te convence de que estamos de vuelta en 1984, pero no, lamentablemente, eso no pasará amigos; así que tranquilos, y no salgan corriendo a comprar figuritas de Snoopy, las revistas Anteojito y Cosmik, los autitos Galgo o cartucheras de Kitty, porque ya no hay más… Siguiendo con este Move Like This, también tenemos a “Keep on Knocking”, un tema en clave rock que está muy bien; el oscuro “Take Another Look”, con su ritmo nostálgico de Casiotone –y un estribillo nacido para arrasar corazones-; “Drag on Forever”, que suena como si la Velvet volviera ahora con un sonido mucho más blandito pero igual de retorcido; “It`s Only”, un tema roquero americano de carretera ala Tom Petty; “Free” y “Hits Me”, dos canciones bastante previsibles, sin demasiado para destacar; y “Soon”, el himno gospel sintetizado que nunca se le hubiese ocurrido a U2… 
En resumen, un disco ideal para ser escuchado por personas nostálgicas de la década de los chupines, los raros peinados nuevos, el nevado y las calzas fluo… Si usted es uno de esos, vaya a comprar este Move Like This ya mismo. Hablar una palabra más acerca de este álbum sería totalmente al dope…
Emiliano Acevedo.-

1 comentario :

PSYCHONAUT dijo...

Noto cierta antipatia hacia el grupo por parte del responsable de la nota. Humildemente le invitaria a escuchar su primer trabajo. Hay un cover de Let the good times roll que para mi modesto gusto es el mejor cover de dicha cancion y el resto del disco no tiene desperdicio...