Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 2 de febrero de 2012

LEONARD COHEN - OLD IDEAS (2012)

A los 77 años Leonard Cohen nos entrega un nuevo trabajo en estudio, diez nuevas páginas impregnadas de oscura lucidez que resuenan en su voz mas cavernosa que nunca. El gran poeta canadiense eligió el camino de la música allá por 1966 cuando ya había editado seis libros con buenas críticas sobre todo “Beautiful Losers”; también por esos días se dio cuenta que, el dinero que le daba la literatura no era el suficiente como para vivir y se dedicó a escribir canciones. A los 18 años había tocado la guitarra en un grupo de country & western sin demasiadas pretensiones pero, en 1966 afirmó que se convertiría en el Bob Dylan canadiense. Nada pronosticaba que el joven Cohen de dedicaría de lleno a la música, su fuerte era la poesía, sin embargo, sus primeros tres discos ya son parte fundamental de la canción de autor: Songs of Leonard Cohen (1968), Songs from a Room (1969) y Songs of Love & Hate (1971) forman una impecable trilogía trasformando a Cohen en el “poeta” del rock, y su temática giraba alrededor del dolor del desamor, la religión y la soledad. Cuando el canadiense debutó en el mundo de la música ya tenía 33 años y cierto prestigio como escritor en Canadá y algunos lugares de EE.UU.
En 1993 después de finalizar la gira de presentación de su disco The Future (1992) Cohen decide retirarse a un monasterio Zen para profundizar su práctica de meditación, que ya lleva realizando hace mas de veinticinco años. Luego vino la estafa por más de cinco millones de dólares por parte de su manager Kelley Lynch y por mas que las sentencias judiciales fallaron a favor del músico, Cohen nunca volvió a ver un centavo de ese dinero y se declaró en banca rota, lo cual lo obligo a volver a la ruta. Editó Ten New Songs (2001) y Dear Heather (2004) además del doble en vivo Live in London (2009).

Old Ideas comienza con “Going Home” la voz profunda pero frágil a la vez de Cohen declara ser “un bastardo perezoso que vive en un traje, queriendo escribir una canción de amor, un himno de perdón”, tratando de resumir su propia existencia Coehn intenta llevar adelante esta charla con Dios para que lo deposite en un lugar mejor que esté sin tristeza ni dolor. Luego le sigue “Amen” un karma, una plegaria de 7.35 minutos clima nocturno jazzy, batería acariciada por escobillas y coros femeninos acompañan al músico canadiense en una de las mejores canciones de este nuevo trabajo, “Darkness” un blues taciturno “No tengo futuro Sé que mis días son pocos El presente no es tan placentero Apenas un montón de cosas que hacer . Creí que el pasado me iba a durar. Pero la oscuridad también se apoderó de eso” pasado, presente y futuro en la lírica de un poeta resignado a la oscuridad sabiendo que se encuentra en el último pasaje de su existencia excelente trabajo de órgano Hammond en el solo. 
La música de Old Ideas es de características nocturnas, ritmos lentos y cansinos acompañan la preciosa prosa de este gran poeta devenido en cantautor, todos sabemos que Leonard Cohen ha vuelto al mercado de la música para recomponer su situación financiera, pero ha sabido reinventarse como artista dando shows de casi tres horas de duración repasando toda su extensa carrera. Hace unos años el propio Cohen declaraba “darle sentido a la vida no es algo definido, es una actividad sin fin”. Discos como Old Ideas siguen definiendo sentimental y musicalmente a este enorme poeta y compositor.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :