Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

miércoles, 19 de junio de 2013

PRIMAL SCREAM - MORE LIGHT (2013)

El nuevo disco de los de Glasgow, décimo en su zigzagueante carrera, es un trabajo arriesgado pero a la vez deslumbrante, un pastiche sonoro desbordante, comandados por Bobby Gillespie su vocalista, consiguieron darle forma a lo que pocos esperábamos de ellos tras el decepcionante Beautiful Future del 2008, lograron un disco con matices que abarcan los mejores colores de sus obras más logradas. En primer lugar se apuntalan en el fundamental Screamadelica (1991), después en el lisérgico Vanishing Point (1997) y por último suman la furia electrónica de XTRMNTR (2000), sobre estos tres pilares como cimiento es que se erige el edificio More Light su flamante obra.
La apertura oficial del álbum es con “2013”, nueve minutos que conforman una canción clásica de Primal Scream rock hipnótico con un saxo descollante hacia el final, suenan bien glam como unos Roxy Music de la mejor cosecha, a lo “Re Make / Re Model”, en seguida se añade “River Pain”, siete minutos de pura psicodelia con perfume a chanson francesa y blues (por llamarlo de alguna forma), en la que se suma la tradicional Sun Ra Arkestra, como podrán observar los temas son largos y el disco también, consta de quince tracks en poquito más de una hora.
Otro de los adelantos había sido “It’s Alright, It’s Ok” un plagio descarado de si mismos, el parecido con “Movin’ on up” tema de apertura de Screamadelica es sorprendente, pero logran una amalgama gospel con rock setentoso que tranquilamente serviría como soundtrack de cualquier película Bloaxplotation de aquellos años, y con eso alcanza para perdonar al bueno de Bobby y cia., según declaraciones del propio Gillespie este es el primer trabajo que compone absolutamente sobrio, completamente limpio de drogas y alcohol, con David Holmes al mando de la producción la banda muestra que aún tiene muchas cosas para decir y que se puede seguir rockeando de forma adulta sin pasar papelones.
La revisión con saxo incluido del tema de The Gun Club “Goodbye Johnny” también es acertada y muestra la gran variedad de influencias que tienen los escoses, los coros de Robert Plant en “Elimination Blues” y la ambient “Walking With The Beast” también forman parte esencial de este nuevo disco.
“Hit Void” llega con un muro de sonido guitarrero y que mejor para eso que convocar a un viejo conocido como Kevin Shields, el líder de My Bloody Valentine pone su sello sonoro característico a este endiablado proto punk a lo The Stooges, “Tenemet Kid” y un bajo pinkfloydiano  en esta ocasión a cargo de la nueva adquisición de la banda, la bella Simone Butler reemplazando a Gary “Mani” Mounfiled, quien decidió volver con los Stone Roses para su gira de retorno. 
A Primal Scream hay que tomarlo como un prisma de múltiples caras, la variedad de géneros que comulgan en sus discos es tan diversa que en algunas ocasiones se resbalan y se dan la cara contra el piso, pero siempre se vuelven a levantar para seguir adelante como si nada hubiese pasado, con más de veinticinco años en la ruta del rock y los excesos pero manteniendo siempre la coherencia artística por sobre todas las cosas, reinventándose una y otra vez.
Lean Ruano. -

No hay comentarios. :