All You Need Is Now es nombre del décimo tercer disco en estudio de Duran Duran. A pesar de que ese título nos recuerde al Siempre es Hoy de Cerati, en esta producción nos encontramos a la banda británica siguiendo la actual tendencia de muchos grupos y solistas con 30 años, o más, de trayectoria: tratar de recuperar aquel sonido clásico presente en sus obras más exitosas. Pero lo que diferencia a este nuevo lanzamiento de DD de las últimas producciones de otros artistas como Elton John, Asia, Kiss o The Who; es que este All You Need is Now, a pesar de sumergirse en lo mejor del clásico estilo Duran Duran, suena muy actual. Tanto es así que sus temas podrían engancharse sin problemas con otros de bandas nuevas como MGMT, por ejemplo.
El álbum fue co-producido por Duran Duran junto a Mark Ronson, y grabado en los estudios Sphere de Londres entre febrero y agosto de 2010. All You Need Is Now, es el primer corte sacado del disco homónimo y uno de los preferidos de Ronson, quien lo describió como “uno de los mejores temas de Duran Duran de todos los tiempos”. Más allá de cualquier exageración es, sin dudas, una canción con mucho gancho, sonido moderno y un destino manifiesto de hit asegurado. Según Simon Le Bon lo que quiso lograr Ronson en esta nueva producción fue realizar un disco que fuera algo así como el “sucesor “de Rio (1982), sin dejar por eso de sonar actual. Debido a esto, Nick Rhodes utilizó solamente sintetizadores analógicos (como los de los '80), ninguno digital. Ya desde los primeros compases del tema de apertura nos encontramos con el inconfundible sonido de los Duranies: la voz intacta de Le Bon, el clásico colchón de teclados y toda la musicalidad de Rhodes y la dinámica base formada por el bajo funky de John Taylor y la batería precisa de Roger Taylor. Excelentes músicos todos. Y aunque no está más Andy Taylor, es muy bien reemplazado por el guitarrista y compositor Dominic Brown (quien viene trabajando con DD desde 2006) participando además en la composición de varios de los temas que forman parte de este All You Need Is Now. Una mixtura perfecta de lo viejo con lo nuevo, para crear uno de los mejores discos de Duran Duran de los últimos años. Quizá se los critique por querer “imitarse a sí mismos”, pero, como dice el viejo dicho: “Sí el vidrío no está roto, ¿para qué arreglarlo con cinta scotch?”. Ya en otros tiempos la banda intentó experimentar con tendencias como el house, el rap, la música electrónica, el grounge, el dark, el noise, etc; con dispar resultado. En esta oportunidad, en cambio, prefirieron mirarse el ombligo y actualizar su sonido clásico. Esto es lo que ocurre en "Blame the Machines" una espectacular canción retro que no desentonaría en su primer álbum Duran Duran, de 1981. Continúa esta tendencia "Being Followed", un soberbio tema con estribillo asesino; en donde se luce todo el grupo. Por su parte, "Leave A Light On" es una suplica amorosa en una veta similar (salvando las distancias) a la del clásico “Save a Prayer”. Una canción para enamorarse... Otra historia diferente es "Safe (In the Heat of the Moment)", un temazo en la onda “disco, baby, disco”, que nos trae (en primer plano) el groove irresistible del bajo de John Taylor, además de incluir la participación de Ana Matronic (de Scissors Sisters) como vocalista invitada y una labor impecable de Brown en guitarra rítmica. Un tema explosivo que nos recuerda a material primigenio como el genial "Planet Earth". Y de la disco pasamos a la selva con "Girl Panic!", una canción demoledora, prima lejana de “Hungry Like a Wolf” y “Is There Something I Should Know”. Otro tema para bailar (o saltar) como loco con un álbum que, a esta altura, no nos da respiro. La calma llega con "The Man Who Stole A Leopard", en donde a partir de la recordada melodía del sensual "The Chauffeur" (1982), Duran Duran elabora otra sugerente canción que encajaría en forma perfecta en alguna banda sonora de película. Nada que ver con "Runway Runaway" que es un tema bastante movido en donde se lucen, en especial, la voz de Le Bon y Don Brown en guitarra. En lo que respecta a "Before the Rain" podemos decir que es un intento por recuperar la vieja tradición neo romántica del grupo, algo que ya habían hecho Le Bon, Rhodes y Roger Taylor en el único disco de Arcadia (1985), proyecto paralelo realizado cuando Andy y John se fueron a tocar rock con Robert Palmer en Power Station. Sin embargo, lo mejor de “Before the Rain” es que no suena para nada anacrónico, sino como un digno intento por traer de vuelta lo mejor de la lírica sentimental de Duran Duran a este siglo XXI.
El álbum fue co-producido por Duran Duran junto a Mark Ronson, y grabado en los estudios Sphere de Londres entre febrero y agosto de 2010. All You Need Is Now, es el primer corte sacado del disco homónimo y uno de los preferidos de Ronson, quien lo describió como “uno de los mejores temas de Duran Duran de todos los tiempos”. Más allá de cualquier exageración es, sin dudas, una canción con mucho gancho, sonido moderno y un destino manifiesto de hit asegurado. Según Simon Le Bon lo que quiso lograr Ronson en esta nueva producción fue realizar un disco que fuera algo así como el “sucesor “de Rio (1982), sin dejar por eso de sonar actual. Debido a esto, Nick Rhodes utilizó solamente sintetizadores analógicos (como los de los '80), ninguno digital. Ya desde los primeros compases del tema de apertura nos encontramos con el inconfundible sonido de los Duranies: la voz intacta de Le Bon, el clásico colchón de teclados y toda la musicalidad de Rhodes y la dinámica base formada por el bajo funky de John Taylor y la batería precisa de Roger Taylor. Excelentes músicos todos. Y aunque no está más Andy Taylor, es muy bien reemplazado por el guitarrista y compositor Dominic Brown (quien viene trabajando con DD desde 2006) participando además en la composición de varios de los temas que forman parte de este All You Need Is Now. Una mixtura perfecta de lo viejo con lo nuevo, para crear uno de los mejores discos de Duran Duran de los últimos años. Quizá se los critique por querer “imitarse a sí mismos”, pero, como dice el viejo dicho: “Sí el vidrío no está roto, ¿para qué arreglarlo con cinta scotch?”. Ya en otros tiempos la banda intentó experimentar con tendencias como el house, el rap, la música electrónica, el grounge, el dark, el noise, etc; con dispar resultado. En esta oportunidad, en cambio, prefirieron mirarse el ombligo y actualizar su sonido clásico. Esto es lo que ocurre en "Blame the Machines" una espectacular canción retro que no desentonaría en su primer álbum Duran Duran, de 1981. Continúa esta tendencia "Being Followed", un soberbio tema con estribillo asesino; en donde se luce todo el grupo. Por su parte, "Leave A Light On" es una suplica amorosa en una veta similar (salvando las distancias) a la del clásico “Save a Prayer”. Una canción para enamorarse... Otra historia diferente es "Safe (In the Heat of the Moment)", un temazo en la onda “disco, baby, disco”, que nos trae (en primer plano) el groove irresistible del bajo de John Taylor, además de incluir la participación de Ana Matronic (de Scissors Sisters) como vocalista invitada y una labor impecable de Brown en guitarra rítmica. Un tema explosivo que nos recuerda a material primigenio como el genial "Planet Earth". Y de la disco pasamos a la selva con "Girl Panic!", una canción demoledora, prima lejana de “Hungry Like a Wolf” y “Is There Something I Should Know”. Otro tema para bailar (o saltar) como loco con un álbum que, a esta altura, no nos da respiro. La calma llega con "The Man Who Stole A Leopard", en donde a partir de la recordada melodía del sensual "The Chauffeur" (1982), Duran Duran elabora otra sugerente canción que encajaría en forma perfecta en alguna banda sonora de película. Nada que ver con "Runway Runaway" que es un tema bastante movido en donde se lucen, en especial, la voz de Le Bon y Don Brown en guitarra. En lo que respecta a "Before the Rain" podemos decir que es un intento por recuperar la vieja tradición neo romántica del grupo, algo que ya habían hecho Le Bon, Rhodes y Roger Taylor en el único disco de Arcadia (1985), proyecto paralelo realizado cuando Andy y John se fueron a tocar rock con Robert Palmer en Power Station. Sin embargo, lo mejor de “Before the Rain” es que no suena para nada anacrónico, sino como un digno intento por traer de vuelta lo mejor de la lírica sentimental de Duran Duran a este siglo XXI.
Prueba superada, sin dudas; como ocurre con casi la totalidad de este disco que no decepcionará a sus fans. La mejor forma posible de festejar el 30 aniversario y la vigencia de una banda que ya es histórica.
Emiliano.-
Emiliano.-
No hay comentarios. :
Publicar un comentario