Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 11 de agosto de 2013

JAMES BLAKE - OVERGROWN (2013)

El joven músico británico deja de ser una promesa de la música moderna para convertirse en un referente obligado al momento de hablar en lo que respecta al pop y al soul actual, su manera de aggiornar este género de raíces afroamericana es sorprendente. Ya en su disco debut de título homónimo nos mostraba de forma magistral cómo amalgamar bases electrónicas con armonías soul, algo que le valió las mejores críticas y lo convirtió en uno de los mejores álbumes del 2011, gracias a su frescura y creatividad.
Overgrown elsegundo trabajo en estudio de James Blake sigue la senda de su antecesor pero, con pasajes mas claros y menos retorcidos que su debut, melodías mas accesibles como sucede en el primer sencillo “Retrograde”. El músico de 24 años supo de manera brillante como sobrellevar el peso de producir un segundo trabajo tras los elogios que había recibido de su debut.
Lo mas atractivo de este nuevo disco particularmente radica en su voz, ahora más desenvuelta, dejándola desandar por caminos que desembocan en nuevas texturas, nuevos matices, esto sumado a la forma de cómo se entremezcla con las bases electrónicas y los arreglos de soul sugerentes, conformando así el gen compositivo de Blake.
Este nuevo trabajo consta de una producción con un acabado que roza la perfección y la vanguardia compositiva pero, el londinense también se luce al momento de plasmar canciones con tintes minimalistas, como es el caso de “DLM” solo a piano y voz, una verdadera perla. 
Uno de los grandes productores de todos los tiempos, Brian Eno aporta lo suyo en el tema “Digital Lion” para arroparla de una poderosísima base electrónica, pero el ex Roxy Music no es el único invitado, en “Take A Fall For Me” se suma el legendario rapero RZA, y para aquellos que le gusta bailar “Voyeur” es la canción dance del disco.
Blake maneja la electrónica de manera formidable, puede fundir bases simples y estructuras de ritmos complejos sin despeinarse, esto es lo que sucede en el tema que da título al álbum y que abre este flamante trabajo, y también en “I Am Sold” la canción que le sigue, ambas con aromas melancólicos.
La cosa se pone un poco mas movida con “Life Round Here”, donde los beats comienzan a ser un poco más acentuados y recordarnos que no todo es tan oscuro en el universo del tierno Blake.
Nuevamente estamos frente a una gran obra de este músico que no deja de sorprendernos en cada nueva obra, sin lugar a dudas se hablará mucho de él en un futuro no tal lejano. James Blake uno de los jóvenes compositores mas talentosos del Reino Unido tiene nuevo disco, a disfrutarlo!!.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :