Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

viernes, 23 de julio de 2010

ADRIAN BELEW - EN ARGENTINA

Vuelve a nuestro país uno de los músicos que más ha revolucionado el sonido de la guitarra en los últimos treinta años, Adrian Belew. Se presenta en el Samsung Studio los días 7 y 8 de Agosto, además de brindar una clínica para guitarristas antes de la segunda fecha. Ante este acontecimiento queremos brindarles una breve reseña de la voz de King Crimson.
Afines de la década del setenta Belew tocaba con su banda Sweetheart en Nashville, entre los concurrentes se encontraba Frank Zappa quien lo escuchó y quedó fascinado con la creatividad, buen gusto que destilaba el joven guitarrista y cantante sobre el escenario. Fue así que, el gran Zappa le propuso unirse a su banda para grabar el álbum Sheik Yarbouti (1979 Rykodisc), Belew no lo dudó y se unió a la trouppe de Zappa, quien por esos años ya era un músico reconocido y muy respetado entre sus colegas. Esto lo llevó a participar acto seguido en uno de los discos más importantes en la carrera de David Bowie, estoy hablando de Lodger (1979 Virgin), producido por el ex tecla dista de Roxy Music, Brian Eno. Así fue que, Adrian Belew fue cobrando reputación entre sus colegas como excelente guitarrista sino también como arreglador, evolucionar con su instrumento ya sea desde la forma de ejecutarlo pasando por la investigación y desarrollo de todo tipo de efectos sonoros lo transformaron en un músico de espíritu creativamente libre y con una marcada inclinación hacia lo experimental.
A principio de los años ochenta explotó el post punk y la new wave, el epicentro fue Nueva York, más precisamente el CBGB, local por el cual pasaron Blondie, Ramones, Iggy Pop y todos los ‘modernos’ de aquella época. Pero, los que seducieron al guitarrista fueron los increíbles Talking Heads, liderados por su cantante David Byrne, quien le propuso a Belew unírseles para la grabación de Remain in Light (1980 Sire Records), disco clave para la banda y que se convertiría en un clásico con el paso de los años.
Hasta estos momentos el guitarrista siempre había estado involucrado en magníficos proyectos pero, no eran propios hasta que en 1981 el virtuoso guitarrista Robert Fripp líder de King Crimson le propuso a Belew reformar la banda y colocarlo en el papel de frotman, así es como, King Crimson edita la increíble trilogía Discipline (1981 EG Records), Beat (1982 EG Records) y Three of a Perfect Pair (1984 MCA Records.) Además de Fripp y Belew, King Crimson se completaba con Bill Bruford (ex Yes) en bateria y Tony Levin quien venía de tocar entre otros con Peter Gabriel, Lou Reed y Paul Simon en bajo y stick. Luego de esto la banda se separa y volvería a unirse en 1994 para la mítica gira del doble trío, a los músicos ya mencionados se les unirían Trey Gunn en bajo y stick, y el ex Mr.Mister, Pat Masteltto en batería. Con esta formación King Crimson tocaría por primera vez en suelo argentino pero, Belew ya había estado en Buenos Aires en 1990 como parte de la banda de David Bowie en su debut por estas pampas.
Además de editar una interesante cantidad de trabajos como solista el cantante y guitarrista de King Crimson también supo trabajar con artistas de la talla de Laurie Anderson, Ryuichi Sakamoto y Nine Inch Nails entre otros. La última vez que el músico nos visitó fue con una propuesta acústica, para esta ocasión la cosa se viene bien eléctrica acompañado de su power trío. Señoras y señores los dejo con una versión de “Dinosaur” en vivo a modo de aperitivo. Bon apetit!
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :