Salvaje, primitivo, feroz... todos estos adjetivos le caben al músico estadounidense Jack White, más bien a su música. White es un músico que ya nos demostró al frente de los White Stripes que, con una simple guitarra, muchísimo talento y sobre todo muchísima actitud se puede lograr lo que uno se proponga. En su caso es, volver a los orígenes del rock, volver a lo elemental, a lo básico. Lo cual, no significa para nada retroceder a los años ’50, sino más bien, llenar de frescura vintage y explosiva adrenalina las canciones de los proyectos en los cuales se involucra (The White Stripes, The Racounters.) En este caso, nos detendremos en el excelente segundo trabajo de The Dead Weather, la banda en la que Jack White se descuelga la guitarra para sentarse en la batería y compartir esta experiencia junto a la sexy Alison Mosshart (voz de The Kills), Dean Fertita (Queen of the Stone Age) en guitarra y teclados, y completa la formación el bajista Jack Lawrence compañero de White en The Racounters.
Sea of Cowards (2010 Warner), suena más salvaje y desprolijo que su debut Horehound (2009 Warner), del cual, solo lo separan unos meses entre sus respectivas grabaciones. Lo que empezó como juego entre integrantes de diferentes bandas para matar los tiempos muertos de las giras, termina siendo una de las bandas más excitantes y contundentes de los últimos años. El propio White había declarado que, Sea of Cowards estaba impregnado de un sonido mas ‘pesado’ que, obviamente remitía a claras influencias de Led Zepellin, Deep Purple y todo el hard rock setentero. Esto queda más que claro con el primer corte del disco “Die by the Drop”, y con el potente y sombrío “Blue Blood Blues”. Pero, no todo es guitarras poderosas y los sintetizadores asoman en el para mí el mejor tema del álbum “The Difference Between Us”, las voces están repletas de efectos, tanto la de Jack como la de Alison y se complementan de forma extraordinaria en “Looking at the Invisible Man”, la intrepida “I’m Mad” se transforma en la canción más altanera y maniática del disco con cortes y frenéticos cambios de ritmos. “Gasoline” es un blues épico en el que Alison se viste bajo la piel de Janis Joplin.
Sea of Cowards, es un disco de rock sexy, provocador, lujurioso... en definitiva como el rock debe ser.
Lean Ruano
Sea of Cowards (2010 Warner), suena más salvaje y desprolijo que su debut Horehound (2009 Warner), del cual, solo lo separan unos meses entre sus respectivas grabaciones. Lo que empezó como juego entre integrantes de diferentes bandas para matar los tiempos muertos de las giras, termina siendo una de las bandas más excitantes y contundentes de los últimos años. El propio White había declarado que, Sea of Cowards estaba impregnado de un sonido mas ‘pesado’ que, obviamente remitía a claras influencias de Led Zepellin, Deep Purple y todo el hard rock setentero. Esto queda más que claro con el primer corte del disco “Die by the Drop”, y con el potente y sombrío “Blue Blood Blues”. Pero, no todo es guitarras poderosas y los sintetizadores asoman en el para mí el mejor tema del álbum “The Difference Between Us”, las voces están repletas de efectos, tanto la de Jack como la de Alison y se complementan de forma extraordinaria en “Looking at the Invisible Man”, la intrepida “I’m Mad” se transforma en la canción más altanera y maniática del disco con cortes y frenéticos cambios de ritmos. “Gasoline” es un blues épico en el que Alison se viste bajo la piel de Janis Joplin.
Sea of Cowards, es un disco de rock sexy, provocador, lujurioso... en definitiva como el rock debe ser.
Lean Ruano
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