Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

viernes, 2 de julio de 2010

MAD SEASON - ABOVE (1995)

Con una trayectoria que supera los veinte años de carrera el músico estadounidense Mark Lanegan retorno a nuestro país para brindar un show de carácter intimista en el flamante Samsung Studio en el barrio porteño de San Telmo.
Repasemos brevemente el curriculum del ex líder de los Screeming Trees, Mr. Lanegan supo acompañar el rock stoner de los Queen of the Stone Age, prestar su aguarrentosa voz a las dulces composiciones de Isobel Campbell (Bell and Sebastian) y oficiar de frotman en las presentaciones del dúo electrónico Soulsavers entre otras cosas y todo esto sin contar sus proyectos propios y sus discos como solista que en otra entrega ahondaremos en el tema. Pero entre sus más aclamadas colaboraciones redescubrí un disco que fue pieza clave en mi adolescencia y hacia mucho tiempo no escuchaba, el cual en el momento de su lanzamiento en el año 1995 fue como un sueño hecho realidad. Para cualquier amante del genero grunge, reunir en una misma banda a Layne Stanley voz de Alice in Chains, al guitarrista de Pearl Jam Mike McCready , en batería al Screeming Trees Barrett Martin y al bajista de The Walkabouts John Baker Saunders, era tocar el cielo con las manos, dicho sueño se hizo realidad y se corporizó en lo que conocemos como Mad Season - nombre que se le otorga a la estación en la que se recolectan los hongos alucinógenos-. Mad Season, editó un solo disco en su corta carrera, el álbum se llama Above (1995 Sony Music) y está compuesto por diez canciones realmente mágicas. El arranque intimista de “Wake up” le sigue “X-Ray Mind” con un riff a lo Hendrix, característico de Mike McCready, las letras de Stanley rondan sobre temáticas depresivas, oscuras y solitarias, tal como refleja el primer corte del álbum “River of Deceit” una línea de guitarra melancólica y la voz desgarrada de Stanley conforman uno de los picos más altos del disco. “I’m Above” es la canción mas ganchera con un interesante cambio de ritmo en el estribillo y el primer aporte de Mark Lanegan al disco,“I Don’t Know Anything” el tema más pesado con un riff de guitarra casi heavy, la transforma en la canción más cercana al Alice in Chains de Dirt (1992), “Artificial Red” un inesperado blues demuestra la capacidad de la banda de abordar con altura diferentes estilos. Pero, la frutilla del postre llega con “Long Gone Day” lejos el mejor tema del álbum, el dueto que forman Mark Lanegan y Layne Stanley pone verdaderamente la piel de pollo, “Long Gone Day” goza de una profundidad instrumental sublime, arropada por guitarra acústica, contrabajo y xilofón es una canción hermosa, bella y ni hablar del excelente solo de saxo del final, el intenso instrumental “November Hotel” le pone punto final a Above un disco de culto un tanto injustamente olvidado. Los continuos compromisos de los integrantes de Mad Season con sus respectivas bandas hicieron imposible la edición de un segundo trabajo. En 1999 el bajista John Baker Saunders murió a causa de una sobredosis de heroína y la banda acabaría separándose de forma definitiva, el 5 de abril de 2002 y por la misma causa de su compañero fallece en su casa de Seattle el cantante Layne Stanley.
Cuando escuché por primera vez Mad Season tenia diecisiete años, obvio que, me enloqueció y escucharlo ahora después de quince años me emocionó. Espero que, con este humilde aporte mantener viva la llama de estos enormes músicos que sonaran siempre en mi corazón.
Lean Ruano (el nostálgico)

No hay comentarios. :