Ya sin estar al frente de su Orquesta de Salon, Pablo Dacal continua manteniendo la postura de crooner intimista, en su nuevo trabajo El Progreso integrado por diez canciones y producido por Ezequiel Cutaia, sigue confirmando por qué es uno de los mejores cantautores de su generación, sus letras son historias ciudadanas, son reflejos de un espíritu inquieto en constante búsqueda de melodías tanto en el terreno pop como en el tango o la psicodélia.
Tras la buena repercusión que tuvo La era del sonido (2008) su anterior trabajo, las expectativas para este nuevo disco estaban en alza, ya varios de estos temas Dacal los venía testeando en vivo en diferentes presentaciones como “La Balada para un Hombre Alto”.
“No me importa creer lo escrito en los diarios” reza la letra de “Desorientado” de la pluma creativa de la poeta colombiana Talata Rodriguez y sirve de puntapié inicial, para este nuevo trabajo, toda una declaración de época. “Intenso Momento Creativo” es una balada donde el autor se pregunta "¿Quién oirá lo que cantamos hoy?" Con una coda digna de Syd Barret. La primera de varias colaboración es la de Fito Paez en voz, piano Rhodes y Moog para la Beatle “Lo Que esta Sonando” bien al estilo Penny Lane, lo mas pop del álbum. El periodista Pipo Lernoud participa en la letra de “Nada en la TV” y Palo Pandolfo le imprime su inconfundible garganta a “Nazarena”, el aroma a tango llega con “Mi Voz” con bandoneón y percusiones a cargo de Fernando Samalea, el resto de los temas son de la pluma de Dacal quien siempre se caracterizó por hacer un excelente uso de la ironía entrelazando historias de amores y romances delirantes o tragicómicos.
El Progreso es el tercer disco solista de Pablo Dacal y fiel al título es su trabajo mas maduro del cantautor, siempre con un dejo melancólico y onírico. Pablo Dacal se ha transformado en uno de los músicos jóvenes mas talentosos y creativos a la hora de tejer melodías con letras, como Lisandro Aristimuño y Florencia Ruiz son el presente y el futuro de los cantautores argentinos.
Lean Ruano.-
No hay comentarios. :
Publicar un comentario