Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

sábado, 16 de julio de 2011

"Todo lo que no es amor, es miedo" - entrevista a Srta. Carolina

Carolina Pacheco es quien le pone el cuerpo, con pinceladas de poesía y profundidad femenina, a un proyecto musical intimista y renovador como es Srta. Carolina. Alrededor de los dieciséis años recibió de sus padres, dos laburantes de ley, un regalo que la marcará en vistas de los sucesos futuros.
Bolo de Manteiga (1999) banda de punk rock melódico, es el primer paso de su camino musical. El rumbo propio y definitivo, ese que no admite vuelta atrás, ni garantías tuvo lugar en 2005 cuando tras haber realizado tres EPs independientes llegó la presentación de un acústico realizado en octubre de ese año. Su primer disco Florecida (2007) contó con la participación de Gabo Ferro y Marcelo Lupis. Y en Corriente (2009) ahondando en esa veta que provoca sensaciones nos regala canciones frescas. 
Por Silvia Tapia Zemko.-

¿Qué cosas te motorizan para escribir?
No puedo distinguirlas, simplemente me cae ese sentimiento de “eso lo tengo que anotar”, o si estoy con la guitarra “uh, eso estuvo bueno…y qué tal si sigo así y asá?”…tipo prueba y error. Nace de una chispa, pero no sé cómo se genera.

¿Cuál de tus canciones es tu preferida? ¿Y por qué?
Eso fluctúa casi todos los días, o cada vez que me pongo a ensayar o probar cosas. Creo que hoy por hoy mis favoritas son dos canciones del disco que estoy grabando: "Manas" y "La Foto". ¡Ya van a ver! Y de las ya editadas…mmm Tengo mi favorita del vivo sola, del vivo con otra guitarra, del vivo con el percusionista, del vivo eléctrico… favorita de escuchar en casa, favorita de cantar o favorita de tocar en la guitarra. Y todas esas, ¡también fluctúan!

¿Cómo fue cantar en un penal ¿qué recordás de la experiencia?
Fue hace bastante ya, fue muy fuerte y muy gratificante. La energía al entrar fue intimidante, una vez ahí, lo intimidante fue la sensación de que no tenía nada más que mis canciones para darles a estas mujeres encerradas, necesitadas de tantas otras cosas. Agradezco a Yo No Fui (proyecto sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que salen en libertad) haberme llevado ahí y a Paula Maffia haberme puesto en contacto con esa Asociación Civil y además haberme acompañado en la experiencia.

¿A qué “lugar”pretendés llegar con tu música?
No sé, no lo pienso, sí sé que me gusta cuando hacen eco en otro mis canciones, que otro puede sentir lo mismo que siento yo, por ejemplo. O que las canciones encuentran nuevas interpretaciones. Si generan algo en alguien, está bueno.

¿Como pensás un disco?
¡Es una pregunta muy amplia! Hay una etapa que no se piensa tanto, y después, cuando empezamos a pensar tratamos tanto Ale (Pugliese) como productor, como yo, que fluya y sea lo más intuido posible. Que tenga coherencia (el orden, el sonido, el concepto) pero también que tenga esa esencia, lo más parecida, a cuando a mí me surge cada canción de la nada. O sea, algo de eso más silvestre o el “bruto” de la canción, que no esté tan manoseada la idea, que no se desdibuje.

¿Cuándo sufrís de invisibilidad como decís en “Son Ardillas”?
Uhm, en esa canción en particular uso esa palabra para decir que creía que estaba entera y definida, pero de golpe sentía que me desdibujaba. Creo que en mi vida, y las cosas que hago, voy logrando la visibilidad que quiero, o necesito. Hay muchos grupos y opiniones que están invisibilizados, verdades, o cosas que han pasado en este país, pero no es casual, los medios los invisibilizan porque hay mucha gente que tampoco le interesa mirar. Entonces, para cerrar, creo que estoy en un lugar suficientemente visible, a pesar de todo, y que si vamos a profundizar en la palabra invisibilidad, elijo cederla a la gente o causas que la necesita más que yo.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Ahora estoy grabando mi tercer disco, sin prisa ni pausas. Sigo tocando pero un poco menos que lo usual para mí. También estoy tocando bastante en vivo en estos días como corista de Miss Bolivia, que me hace muy feliz y me muestra cosas que de otra forma no las hubiera explorado.


Si tuvieras que recomendar un disco (tuyo o ajeno) ¿Cuál sería y por qué?
Uh, jodido! Tengo y me gustan muchos, si es alguien que entiende inglés le recomendaría Little Earthquakes de Tori Amos. Habla de la mujer desde un lugar único, el que quiere puede verlo, y el que no, simplemente se va a encontrar con canciones increíbles y una voz y piano sublimes (grandes músicos en esa banda, también, grandes arreglos). Si es en español, hoy recomendaría algo que está sobre mi pc ahora, Canciones que un hombre no debería cantar, de Gabo Ferro. También tiene que ver con género, pero no únicamente. Habla del amor, de las palabras, juega mucho con el escucha, tocando cuerdas sensibles del ser humano. A mi gusto, es divertido, profundo, las canciones son perfectas.

Una frase...
Todo lo que no es amor, es miedo.

Y como para esta inquieta y exquisita artista cantar en vivo es algo orgánico, justamente algo que late. Les proponemos no dejar de presenciar alguna de sus actuaciones. Sin ir más lejos Srta. Carolina se presenta el domingo 24 de julio en Casa Yatay (casayatay@hotmail.com) emprendimiento autogestionado que le abre sus puertas no solo a nuevas propuestas sino a todos aquellos, que con solo una colaboración, pueden disfrutar de las actividades de excelencia que programan.
 Secuencia Inicial.-



Bellos domingos invernales en la Casita!!

17 de Julio
El Castillo Vagabundo
acústico: Julieta Rimoldi + Lucas Giotta

24 de Julio
Mary & Max
acústico: Señorita Carolina
Si van a ir no se olviden de reservar los lugares.
mandanos un mail o llamanos para hacerte la reserva
casayatay@hotmail.com
4981.7828

Casa Yatay
http://casayatay.wordpress.com

No hay comentarios. :