Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

miércoles, 6 de julio de 2011

PETER FRAMPTON - THANK YOU MR. CHURCHILL (2010)

A esta altura queda poco que agregar acerca de Peter Frampton. Formidable guitarrista y buen compositor de canciones, su carrera quedó ligada a un periodo súper exitoso de repercusión masiva, a partir de la edición de una serie de discos muy buenos en la segunda mitad de los '70 (Frampton, Comes Alive! y I´m in You, editados entre 1975 y 1977.) Luego su trayectoria musical se volvería bastante irregular y, a pesar de la edición de algún disco relevante (como Peter Frampton en 1994) su figura (y buen porte) se terminaría perdiendo casi en el anonimato, condenado a ser uno más de aquellos artistas que solo pueden dedicarse a dar conciertos nostálgicos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, Frampton retomó la buena senda; primero editando un disco muy interesante en 2003 (Now) y luego un álbum instrumental (Fingertips, 2006) que incluso ganó un Grammy. 
Y ahora lo tenemos de vuelta con su última producción, editada en 2010, Thank You Mr. Churchill; un disco que mezcla el pasado y presente de este gran artista. La idea del disco es ambiciosa, ya que, a la manera de los viejos álbumes conceptuales, Frampton (como buen hijo de la posguerra) compone una colección de canciones que tratan de contar su historia personal desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. A partir de este concepto un tanto ambiguo, Frampton elabora una producción que conjuga momentos lujosos de un muy buen rock mezclados con el pop, el blues y un par de segmentos instrumentales que parecen verdaderas zapadas. 

El disco arranca con “Thank You Mr. Churchill”, un gran tema en donde nos reencontramos con el Frampton guitarrero de antaño, poniendo filosos solos, en una canción de buen desarrollo melódico. El siguiente corte es “Solution”, potente tema con vocación de hit, vocalizaciones ecualizadas y un solo de guitarra que pone los pelos de punta (a pesar de que los de Peter hace rato que se volaron…) “Road to the Sun” es una excelente canción que conjuga dinamismo y seducción. Sin dudas, uno de los puntos más altos del disco. “I'm Due a You” es un tema pop simple, más en la onda FM (en una radio como Aspen encajaría bárbaro…). Lo sigue “Vaudeville Nanna and the Banjolele”, una canción que empieza suave y gana intensidad sobre el final. Por el contrario, “Asleep at the Wheel” no es tan sutil ya que conjuga, de buen manera, potencia y una gran elaboración roquera. La “Suite Liberté” (como su nombre lo dice) es una hermosa composición instrumental en forma de suite que conjuga dos momentos (o movimientos) musicales bien variados y disímiles: el primero de sabor antiguo y clásico (elaborado con solos de guitarra eléctrica y acústica, en ese orden) que desembocan en un segundo momento de soberbia inspiración blusera en la eléctrica. “Restraint” es otra historia, una canción acústica que recuerda las viejas composiciones de Frampton en Humble Pie (banda leyenda que Peter formó junto al malogrado Steve Marriott, a principios de los ´70). “I Want It Back” es un tema pantanoso, casi de tono grounge, que tranquilamente podría haber sido compuesto por Neil Young. A lo largo de su carrera, Frampton ha declarado en reiteradas oportunidades su admiración y amor por el catalogo y artistas de la Tamla/Motown (en especial Steve Wonder); esa pasión se nota en “Invisible Man”, una deliciosa composición original de Frampton con un sonido bien “Motown”. El álbum concluye con la delicada y hermosísima “Black Ice”, una melancólica canción que pone la piel de gallina, en especial cuando Frampton se despide a través de sutiles y encantadores pinceladas melódicas elaboradas con su slide guitar. 
En resumen: Thank You Mr. Churchill es el disco ideal para reencontrarse con un soberbio instrumentista y compositor que se da el lujo de realizar aquí (aunque usted no lo crea) uno de los mejores discos de toda su trayectoria…
Emiliano Acevedo.-

No hay comentarios. :