Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 24 de julio de 2011

PRIMAL SCREAM - LA HISTORIA

Primal Scream siempre se caracterizó por ser una banda inventiva, excitante y ambiciosa, pueden pasar del acid rock al garage sin que se les mueva una pestaña, su líder el vocalista Bobby Gillespie reconoce influencias tan diversas que van desde Curtis Mayfield y Marvin Gaye hasta los proto punk MC5 y The Stooges y obviamente sin dejar afuera a Beatles y Stones.
Primal Scream se formo en la ciudad de Glasgow Escocia a principio de la década del ochenta. Firmaron contrato con el sello independiente Creation Records propiedad de Alan McGee ex compañero de la escuela de Bobby Gillespie.
Bobby Gillespie en paralelo a su banda era el baterista de The Jesus & Mary Chain, la banda liderada por los hermanos Jim y William Reid con los quien llego a grabar su primer trabajo, el maravilloso Psycocandy (1985) por aquellos tiempos Bobby también era el bajista de la banda The Wake, hasta que en 1985 decide dedicarse tiempo completo a su proyecto propio, encuadrados dentro del movimiento C 86. Primal Scream logra editar varios singles a mediados de la década del ochenta, “All Fall Down” fue el primer tema que registro la banda. Editan su primer trabajo en 1987 titulado Sonic Flower Groove, un disco que no dejó mucha huella y pasó bastante desapercibido el cual reflejaba claras influencias de The Byrds y The Velvet Underground, en ese momento la banda se completaba con Robert Young en bajo, Andrew Innes en guitarras y Gavin Skinner en bateria. 
En 1989 cambian el rumbo con un disco de título homónimo bien rockero, caracterizado por el sonido de guitarras bien distorsionadas pero, es recién a principio de la década del noventa cuando la banda de Bobby logra su mayor trascendencia con el disco Screamadelica un disco bisagra para la banda y para música británica en general , la mezcla justa entre dance y rock , bases electrónicas se mezclan con guitarras lisérgicas, sitaras y mucha psicodélica. Producido por Andrew Weatherall quien venia de trabajar junto a los Happy Mondays y era un DJ reconocido de las novedosas fiestas raves de la epoca. Screamadelica es un referente obligado para entender el rock como influencia en las pistas de baile, fusionando a dos bandas pioneras de la escena británica del momento los Stone Roses y los Happy Mondays, Gillespie recordó varios años después que “aquellos días tras la salida del disco el éxito se dio de manera completamente accidental , porque la gente sentía exactamente las mismas cosas que nosotros , vivían las mismas experiencias , ya no había fronteras entre los grupos y el publico”, ya completamente introducidos en la escena acid house la mayoría de los integrantes del grupo crea un fuerte adicción a la heroína. En 1994 editan Give Out But Don’t Give Up, un disco brutalmente criticado por la prensa especializada pero que contenía varios temas que con el tiempo se convertirían en clásicos de la banda como “Jailbird”, “Rocks” y la balada “(I’m Gonna) Cry Myself Blind” este disco muestra unas claras influencias de los Stones y los Faces el ex Funkadelic George Clinton se hace cargo de la producción , con este nuevo material la banda toma un giro inesperado con un sonido mas blusero y claras influencias de la música negra (soul & funk).

Después de tres años de silencio en los cuales Gillespie se dedico a escuchar toneladas de discos , mirar kilómetros de películas y leer muchísimos libros , vuelven al estudio para plasmar otra de sus obras maestras Vanishing Point (1997) para la ocasión se suma el ex Stone Roses Gary “Many” Mounfiled en el bajo en lugar de Robert Young. Es un trabajo inspirado en la película homónima del año 1971, una clásica road movie dirigida por Richard Sarafian, Vanishing Point es un trabajo que vuelve a las raíces plantadas en Screamadelica pero con un tinte mas oscuro, bases rítmicas mas densas y ambientes mucho mas próximos al trip hop. "Trainspotting" tema incluido en la banda de sonido de la película del mismo titulo es uno de los picos mas altos del disco al igual que “Kowalski” (apellido del personaje principal de la pelicula Vanishing Point) y “Star”, en “Medictaion” siguen dejando a las claras que también les gusta rockear y se destapan con el tema “Motorhead” de Lemmy Kilmister.
XTRMNTR (2000) es la consecuencia lógica de Vanishing Point, cuenta con la producción en algunos temas de The Chemical Brothers y para las mezclas se suman Adrian Sherwood y el ex My Bloody Valentine Kevin Shields. Es un disco mas relajado ya que para ese momento la banda estaba con una formación estable y limpia de drogas.
Para su próximo trabajo Evil Heat (2002) se rodean de buenos amigos nuevamente Kevin Shields que a esta altura ya sería un integrante mas de la banda, Robert Plant en la harmónica y Jim Reid en voces son los invitados de lujo del disco, la versión de “Some Velvet Morning” del gran Lee Hazelwood se convierte en uno de los temas mas escuchados en los años 2002 y 2003 para la ocasión Kate Moss se prueba el traje de Nancy Sinatra y obvio le calza a la perfección, ¿hay algo que le quede mal a esta chica?
En 2006 llega Riot City Blues un disco de puro rock n’ roll, unos Primal Scream despojados de todo tipo de máquinas y chiches electrónicos, guitarras filosas y estribillos pegadizos “Country Girl” y “Nitty Gritty” golpean duro muestran a un Gillespie inspirado en su rol de frotman.
Su último trabajo en estudio es Beautiful Future (2008) de lo más flojo que hizo la banda, mostrando su costado más pop.
Este año encuentra a Bobby Gillespie y compañía celebrando los veinte años de Screamadelica, están de gira tocando el disco completo con algunos clásicos que no pueden faltan a la hora de los bises. Primal Scream una banda camaleónica como pocas.
Lean Ruano.-