Esta es la reedición de uno de "los pocos trabajos de Rock Progresivo Sinfónico que se editó en Argentina durante la década del '80", como escribió Osvaldo Favrot en el sobre interno de este CD. Espíritu III supuso el regreso de la banda, luego de mas de cinco años de silencio. Recordemos que este grupo, a mediados de los '70, había creado un potente y majestuoso rock sinfónico -deudor de las
mejores mentas de Yes o Genesis- elaborando dos obras conceptuales buenísimas como fueron Crisálida y Libre y Natural. Lo curioso es que, a pesar de que este regreso del '82 coincidió con el auge de la New Wave, el grupo no siguió esos derroteros. Por el contrario, se descuelga con otro muy buen álbum que no tiene que envidiarle nada a sus dos clásicos antecesores ni tampoco a otros productos contemporáneos como el neo-sinfónico, que empezaba a surgir en Inglaterra de la mano de Marillion, Pendragon, etc. No por nada Espíritu III es un disco (casi) de culto, una joya oculta.
El disco arranca con "Antes tal Vez", un encuentro impecable de melodía con unas letras de alta factura que hablan de como se desarrolla la vida de un hombre típico desde la infancia, pasando por la juventud y desembocando en la edad adulta; su hermoso estribillo habla acerca de la necesidad de anteponer al amor por sobre lo material, y es aquí en donde descansa toda la musicalidad del grupo con los solos de teclado de Ángel Mahler y la guitarra de Favrot (en primer plano) con un solo parecido a los de Steve Howe. Por su parte, "Lento Juego de Luces" es una hermosa pagina de rock sinfónico puro con un comienzo suave y una delicada línea melódica hasta que ingresa el grupo de lleno realizando una potente perfomance. En este tema se aprecian varias de las sutilezas musicales que eran una constante en Espíritu. El final recuerda, incluso, al Genesis de A Trick Of The Tail con un emotivo dueto de guitarra y sintetizadores (en un registro sonoro tipo "coro angelical" como el que solía generar Tony Banks en la banda británica). Otra de las variantes estilísticas de Espíritu se pueden apreciar en la potente pieza titulada "Guardianes en Pie", un tema con mucho ritmo pero lleno de cambios climáticos y un sonido que puede llegar a emparentarse con los mejores momentos de Crucis. Esta pieza deja a todos los músicos del grupo un buen espacio para lucirse, empezando por el Moog de Mahler, un potente solo de bajo de Claudio Cicerchia y, para terminar, otra electrizante perfomance de Favrot que desemboca en una coda final. "Un viaje por los recuerdos" es otra hermosa canción con emotivos versos y climas cambiantes y conmovedores. Quizás sea también, sin exagerar, una de los más logradas piezas de toda la historia del grupo. "Policolor" es otra historia. Un tema potente y rítmico con letras que analizan en forma sutil la caótica situación desencadenada por el Post-Modernismo (!!).
Mas tarde llega "Elemental", un tema que retoma una elaborada línea rítmica con pasajes con mucha polenta, en especial gracias a la precisa labor de Mahler en teclados. "Nacer" es un dueto instrumental entre el saxo tenor de Jorge Bonsanti (músico invitado) y los guitarrones de Favrot, mientras que Fernando Bergé se descuelga cantando una letra hermosa y sentida que parece analizar y/o aconsejar a una divinidad femenina etérea, fría y distante. Para terminar tenemos "Toma un tiempo", otro hermoso tema con guitarrones acústicos muy al frente. Este es un autentico canto de libertad. Una letra que se redimensiona si tomamos en cuenta que, en esa época, nuestro país estaba saliendo de los años de plomo de la más sangrienta dictadura militar de la historia y se metía de lleno en la -después llamada- "Primavera Democrática", una idealización que duro bastante poco a decir verdad.
Se incluyen también, en esta re-edición de 2004, tres bonus tracks que fueron sacados de la presentación del álbum en el estadio Obras, en junio de 1982. Un concierto que coincidió con la visita de Juan Pablo II a la Argentina y, casi, con el dramático final de la Guerra de Malvinas. En estos temas se puede apreciar -a pesar de su deficiente sonido- el clima de fiesta que se vivió durante esta actuación. Casi un desahogo ante la tristeza que sufría el país durante esas horas. Los temas elegidos para recordar aquella actuación son la brillante y renovada perfomance de "La casa de la mente" (de Crisálida), "Soy la Noche" (el histórico primer
single del grupo), y la impresionante "Imágenes Tenues y Transparentes" (de Libre y Natural); ésta última pedida a gritos por el publico.
Emiliano Acevedo.-
No hay comentarios. :
Publicar un comentario