Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

lunes, 24 de septiembre de 2012

MACHINE HEAD – DEEP PURPLE (1972)


Machine Head es el sexto disco de estudio de la banda inglesa Deep Purple. Este álbum, de los tiempos del vinilo, fue grabado en 1971 en Montreux, Suiza. Para ser lanzado al año siguiente y convertirse, al cabo de unos meses, en el disco más vendido de esta banda. Hoy, 40´ años mas tarde, se puede decir sin duda que se trata de uno de los más grandes discos de hard rock de la historia.
En este trabajo Deep Purple demuestra todo su potencial. Abarcando en sus temas un amplio espectro rockero, que se centra fundamentalmente en el hard rock, pero que incluye a su vez características del rock más clásico e incluso algo de blues. Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo)  son los intérpretes que llevaron a cabo esta obra maestra, dando una clase de lo que es la buena música.  Siete temas le alcanzan a este disco para romper moldes, abrir cabezas y dejar recuerdos imborrables, que quedan flotando en nuestra mente en forma de notas.
El álbum nos da la bienvenida con “Highway Star”, uno de los clásicos más reconocidos del grupo. Una canción bien heavy, con mucha calle y rebeldía. Con una batería fuerte que va delineando un ritmo veloz, solos de guitarra llenos de distorsión y la voz forzada casi con furia. Jon Lord señaló que se inspiró para su sólo de teclados en este tema en la música clásica de Bach, lo que devela la construcción de una banda que sabía muy bien lo que estaba haciendo.
Continuando el viaje aparece “Maybe I´m Leo” cómo un tema muy blusero. Donde Ritchie Blackmore nos cuenta con su guitarra un tono más apesadumbrado, y un bajo distorsionado que nos brinda una sensación de sonido continuo. En “Pictures of Home” vuelve el hard rock, con muy buenos solos de bajo y de guitarra, dibujando en el aire gloriosos riffs. Este tema nos va envolviendo y acercándonos hacia el metal en un ritmo que por momentos nos eleva y nos atrapa. “Never before” se presenta como un clásico tema de rock, cargado de guitarras y de potencia. Sin embargo demuestra también en algún punto un dejo Beatle, algo psicodélico y cierta cercanía a “Day Tripper”. Sin embargo, sin duda el éxito de este álbum y su trascendencia en el tiempo se debe a la presencia de un himno del hard rock: “Smoke on the Water”. Ese épico riff, inmortalizado por Ritchie Blackmore con su guitarra Fender Stratocaster, que se ha convertido en uno de los más famosos de la historia del rock mundial. Ese que todo estudiante de guitarra quiere aprender. Este tema, luego versionado por Black Sabath fue uno de los puntapiés iniciales hacia el heavy metal. Introduciendo mucha distorsión, tonos graves y solos de gran extensión. En este sentido se puede destacar también “Space Truckin” que nos carga de adrenalina, con impresionantes solos de batería, mucha distorsión y la voz de Ian Gillan, innovando la forma de cantar, con grandiosos agudos. Completa el disco otro gran clásico de Deep Purple: “Lazy”. Un tema mayormente instrumental, con una destacadísima labor de Ian Paice en la batería. Definitivamente este tema nos transporta a otra dimensión, generan fascinación esos juegos que van creando Lord y Blackmore, casi como una sesión entre amigos, donde el arte surge con maestría y naturalidad.
Un disco imperdible para amantes del rock, para fanáticos del metal y sobre todo para disfrutar del arte de una banda que ya dejó su huella en la historia.
Gustavo Rosatto.-

No hay comentarios. :