John Cale es un artista que siempre se mantuvo en el camino
de la vanguardia, en contadas ocasiones vuelve su cabeza para observar sobre su
hombro y contemplar el pasado, el músico gales siempre mira hacia el futuro y
eso esta claro en cada nuevo trabajo que nos entrega.
Después de co-liderar a
fines de la década del sesenta a los imprescindibles The Velvet Underground
junto a Lou Reed, creando esa mezcla perfecta de melodías pop con guitarras
distorsionadas, cimentando el gen del noise pop que influenció a cientos de
bandas como Sonic Youth, Radiohead o The Jesus and Mary Chain. En 1970 y tras
abandonar el grupo por diferencias con Reed, Cale da inicio a su carrera como
solista con Vintange Violence, pero
sería en 1973 que lograra su pico de creatividad con el fundamental París 1919. Los álbumes del Cale solista cuentan
con los más variados matices, desde canciones acompañadas con guitarras acústicas
y pianos hasta sonidos experimentales que rozan la composición avant-garde
heredada de las enseñanzas que el músico recibió de colegas como John Cage y La Monte Young , se destacan dentro de su inmensa discografía
discos como Slow Dazzle (1975). Helen Of Troy (1975) y Music For A New
Society (1982).
En el año 1990 volvió a reunirse con su compañero de ruta
Lou Reed para grabar Songs For Drella un trabajo conceptual en homenaje al gran artista plástico Andy Warhol
fallecido en 1987. Otro punto alto en la carrera de Cale llegaría también ese mismo año al cuando editó junto al ex tecladista
de Roxy Music Brian Eno el álbum Wrog
Way Up.
Tras siete años sin editar materia nuevo su último trabajo Black Acetate data del año 2005 el ex
Velvet Underground nos presenta Shifty Adventures in Nookie Wood. El comienzo
es con una de las mejores canciones que Cale a compuesto en años “I Wanna Talk
2 U” producida por Danger Mouse (productor de Gorillaz, The Black Key y Gnarls
Barkley entre otros) quien le imprime un sonido pseudo funky con bases
electrónicas y la inconfundible voz profunda de Cale logrando un corte que
suena fresco y moderno, cosa que no pasa con el resto del álbum que queda en
manos de la producción del propio Cale. ¿Por qué no produjo todo el álbum
Danger Mouse? Eso nunca lo sabremos. La edición de este nuevo trabajo estuvo
precedida por el Ep Extra Playful editado
el año pasado el cual contiene cinco temas a modo de anticipo de lo que sería
este nuevo trabajo, mostrando el costado mas pop y cancionero del gales. Pero
volviendo a este nuevo disco, el abuso de bases electrónicas y auto-tune en
canciones como “December Rains”, “Mothra” o “Living With You” hacen que este
nuevo disco sea un tanto empalagoso y no contenga los condimentos habituales
que esperamos en un disco de John Cale, esa dosis de riesgo sonoro que
encontramos en casi todos sus álbumes prácticamente están ausentes en esta obra. Salvo el primer corte y canciones como
“Nookie Wood” o “Mary” donde encontramos a un Cale atmosférico y espacial, el
resto del álbum es bastante lineal y previsible para un artista cultor del
ruido y la experimentación.
Lean Ruano.-
No hay comentarios. :
Publicar un comentario