Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 2 de diciembre de 2012

JOHN CALE - SHIFTY ADVENTURES IN NOOKIE WOOD (2012)


John Cale es un artista que siempre se mantuvo en el camino de la vanguardia, en contadas ocasiones vuelve su cabeza para observar sobre su hombro y contemplar el pasado, el músico gales siempre mira hacia el futuro y eso esta claro en cada nuevo trabajo que nos entrega.
Después de co-liderar  a fines de la década del sesenta a los imprescindibles The Velvet Underground junto a Lou Reed, creando esa mezcla perfecta de melodías pop con guitarras distorsionadas, cimentando el gen del noise pop que influenció a cientos de bandas como Sonic Youth, Radiohead o The Jesus and Mary Chain. En 1970 y tras abandonar el grupo por diferencias con Reed, Cale da inicio a su carrera como solista con Vintange Violence, pero sería en 1973 que lograra su pico de creatividad con el fundamental París 1919. Los álbumes del Cale solista cuentan con los más variados matices, desde canciones acompañadas con guitarras acústicas y pianos hasta sonidos experimentales que rozan la composición avant-garde heredada de las enseñanzas que el músico recibió de colegas como John Cage y La Monte Young,  se destacan dentro de su inmensa discografía discos como Slow Dazzle (1975). Helen Of Troy (1975) y Music For A New Society (1982).
En el año 1990 volvió a reunirse con su compañero de ruta Lou Reed para grabar Songs For Drella un trabajo conceptual en homenaje al gran artista plástico Andy Warhol fallecido en 1987. Otro punto alto en la carrera de Cale llegaría también ese mismo año al cuando editó junto al ex tecladista de Roxy Music Brian Eno el álbum Wrog Way Up.
Tras siete años sin editar materia nuevo su último trabajo Black Acetate data del año 2005 el ex Velvet Underground nos presenta Shifty Adventures in Nookie Wood. El comienzo es con una de las mejores canciones que Cale a compuesto en años “I Wanna Talk 2 U” producida por Danger Mouse (productor de Gorillaz, The Black Key y Gnarls Barkley entre otros) quien le imprime un sonido pseudo funky con bases electrónicas y la inconfundible voz profunda de Cale logrando un corte que suena fresco y moderno, cosa que no pasa con el resto del álbum que queda en manos de la producción del propio Cale. ¿Por qué no produjo todo el álbum Danger Mouse? Eso nunca lo sabremos. La edición de este nuevo trabajo estuvo precedida por el Ep Extra Playful editado el año pasado el cual contiene cinco temas a modo de anticipo de lo que sería este nuevo trabajo, mostrando el costado mas pop y cancionero del gales. Pero volviendo a este nuevo disco, el abuso de bases electrónicas y auto-tune en canciones como “December Rains”, “Mothra” o “Living With You” hacen que este nuevo disco sea un tanto empalagoso y no contenga los condimentos habituales que esperamos en un disco de John Cale, esa dosis de riesgo sonoro que encontramos en casi todos sus álbumes prácticamente están ausentes en esta obra. Salvo el primer corte y canciones como “Nookie Wood” o “Mary” donde encontramos a un Cale atmosférico y espacial, el resto del álbum es bastante lineal y previsible para un artista cultor del ruido y la experimentación.
Lean Ruano.-


No hay comentarios. :