Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

lunes, 21 de enero de 2013

CAFÉ TACVBA - EL OBJETO ANTES LLAMADO DISCO (2012)


Parece que los Tacvba se cansaron del encierro del estudio de grabación y decidieron plasmar su nuevo trabajo en vivo, rodeados de su público pero sin aplausos, algo similar a lo que Jorge Drexler nos mostró en Amar la Trama (2010), comenzando por Buenos Aires y siguiendo por Santiago de Chile, México D.F. y Los Ángeles, siempre bajo la tutela de su eterno productor Gustavo Santaolalla.
Pioneros de la explosión del rock alternativo mexicano de comienzo de la década del noventa cimentaron las raíces de la revolución sonora latina con el imprescindible Re (1994), se pusieron experimentales en el doble Reves / Yo Soy (1999) y alcanzaron el reconocimiento masivo como una de las grandes bandas de toda Latinoamérica con el fantástico Cuatro Caminos (2003), su último trabajo Sino (2007) volvía a mostrarnos sus influencias mas rockeras.
¿Qué más se le puede pedir a una banda con mas de veinte años de trayectoria? Bueno parece que el cuarteto liderado por el cantante Ruben Albarran y su infinidad de pseudónimos siempre tienen algo más para dar, nunca se pusieron colorados con romper las estructuras clásicas del rock, coquetear con ritmos electrónicos y fusionarlos con el folklore mexicano tradicional, es algo que el grupo siempre matizó a la perfección, todo vale en el universo de los Tacvba siempre afrontando el desafío, la manera de no repetirse es lo importante, divertirse y no permitir que el tedio los abrume.
Su séptimo álbum El Objeto Antes Llamado Disco es sin dudas el disco mas darky de la banda, plagado de sonidos sintetizados, colchones de teclados y diferentes climas etéreos todo esto sumado al regreso de la máquina de ritmos dejando de lado la batería tradicional de tracción a sangre, retornando así a la formación clásica del grupo.
La paleta de matices que abarca el disco es muy amplia pero, por mas que las canciones se vistan con todo tipo de aditamentos la raíz mexicana esta siempre presente y es fundamental en la música del grupo, es el gen que los transforma en algo único con sello propio, canciones como “Pájaros” apertura de este nuevo trabajo, “Zopilotes” y “Volcán” encargada de cerrarlo son el vivo reflejo de por qué Café Tacvba es la gran banda de rock mexicano, la respuesta quizás sea porque nunca se olvidaron de sus orígenes, son auténticos y así suenan.
Con una lírica ligada a la naturaleza y la espiritualidad la voz del guitarrista Joselo Rangel le da vida a “Espuma” uno de los mejores momentos del álbum, “Olita de Altamar” una suerte de alegre reggae trasandino le da paso a “Aprovechate” una nueva balada romántica en la voz del tecladista Emmanuel del Real que irremediablemente nos hará recordar al clásico “Eres”. Este es (posiblemente) el trabajo donde los mexicanos más se han auto influenciado. También hay lugar para el pop bailable en “Yo Busco” y “Tan Mal”
La épica balada y primer corte “Al Otro Lado del Camino” sirvió como antesala a estos diez nuevos tracks que nos devuelven después de cinco años de espera a unos Café Tacvba maduros, camaleónicos e irónicos desde el título mismo, un fiel reflejo de la industria discográfica hoy en día.
Lean Ruano.-


No hay comentarios. :