Parece que los Tacvba se cansaron del encierro del estudio de grabación y decidieron plasmar su nuevo trabajo en vivo, rodeados de su público pero sin aplausos, algo similar a lo que Jorge Drexler nos mostró en Amar
Pioneros de la
explosión del rock alternativo mexicano de comienzo de la década del noventa cimentaron
las raíces de la revolución sonora latina con el imprescindible Re (1994), se
pusieron experimentales en el doble Reves / Yo Soy (1999) y alcanzaron el
reconocimiento masivo como una de las grandes bandas de toda Latinoamérica con
el fantástico Cuatro Caminos (2003), su último trabajo Sino (2007) volvía a
mostrarnos sus influencias mas rockeras.
¿Qué más se le puede pedir a una banda con mas de veinte
años de trayectoria? Bueno parece que el cuarteto liderado por el cantante Ruben
Albarran y su infinidad de pseudónimos siempre tienen algo más para dar, nunca
se pusieron colorados con romper las estructuras clásicas del rock, coquetear
con ritmos electrónicos y fusionarlos con el folklore mexicano tradicional, es algo
que el grupo siempre matizó a la perfección, todo vale en el universo de los
Tacvba siempre afrontando el desafío, la manera de no repetirse es lo
importante, divertirse y no permitir que el tedio los abrume.
Su séptimo álbum El Objeto Antes Llamado Disco es sin
dudas el disco mas darky de la banda, plagado de sonidos sintetizados, colchones
de teclados y diferentes climas etéreos todo esto sumado al regreso de la
máquina de ritmos dejando de lado la batería tradicional de tracción a sangre,
retornando así a la formación clásica del grupo.
La paleta de matices
que abarca el disco es muy amplia pero, por mas que las canciones se vistan con
todo tipo de aditamentos la raíz mexicana esta siempre presente y es
fundamental en la música del grupo, es el gen que los transforma en algo único
con sello propio, canciones como “Pájaros” apertura de este nuevo trabajo,
“Zopilotes” y “Volcán” encargada de cerrarlo son el vivo reflejo de por qué Café
Tacvba es la gran banda de rock mexicano, la respuesta quizás sea porque nunca
se olvidaron de sus orígenes, son auténticos y así suenan.
Con una lírica ligada a la naturaleza y la espiritualidad la
voz del guitarrista Joselo Rangel le da vida a “Espuma” uno de los mejores
momentos del álbum, “Olita de Altamar” una suerte de alegre reggae trasandino
le da paso a “Aprovechate” una nueva balada romántica en la voz del tecladista
Emmanuel del Real que irremediablemente nos hará recordar al clásico “Eres”. Este es (posiblemente) el trabajo donde los mexicanos más se han auto
influenciado. También hay lugar para el pop bailable en “Yo Busco” y “Tan Mal”
La épica balada y primer corte “Al Otro Lado del Camino” sirvió
como antesala a estos diez nuevos tracks que nos devuelven después de cinco
años de espera a unos Café Tacvba maduros, camaleónicos e irónicos desde el
título mismo, un fiel reflejo de la industria discográfica hoy en día.
Lean Ruano.-
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