Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

martes, 9 de julio de 2013

BEADY EYE - BE (2013)

Segundo trabajo para los ex Oasis, Liam Gallagher, Andy Bell y Gem Archer. Cuando nos enteramos que el productor del nuevo disco de Beady Eye  iba a ser el neoyorquino David Sitek de Tv On The Radio (originalmente esta responsabilidad iba a recaer sobre Dan Aurebach de The Black Keys), la verdad que nos pareció llamativo y nos dio cierto aire de esperanza a que los británicos pudieran agregar algún condimento novedoso a sus ya conocidas estructuras a la hora de componer, cosa que se cumple en una buena parte del álbum, teniendo en cuenta que el disco debut de la banda contenía algunos hits. Pero en líneas generales había dejado un sabor agridulce para los fans de Oasis, este nuevo disco promete un horizonte un tanto más inspirado.
El problema con Beady Eye es la constante comparación con Oasis, eso esta claro, pero de seguro si fueran un grupo de músicos desconocidos sin un pasado tan fuerte en el rock británico, muchos periodistas estarían hablando de un excelente pastiche de sonidos vintage en sus discos, pero los paralelos entre ambas bandas se hacen inevitables sobre todo cuando el frotman del grupo genera amores y odios tan extremos como Liam Gallagher a quien se lo puede adorar o detestar, o ambas cosas a la vez … El tipo no tiene grises, ni pelos en la lengua, es así y normalmente cada vez que abre su bocota es para realizar alguna polémica declaración, y darle de comer al periodismo sensacionalista del reino unido, sentenciando cosas como que, si con este nuevo disco no logra colmar las expectativas del público sería capaz de tirar la toalla y alejarse del mundo de la música, o decir que este nuevo disco te va a gustar si te gustan las drogas. ¿Pero a esta altura del partido alguien puede tomarse en serio las declaraciones de Liam Gallagher?, la verdad que nadie o algún ingenuo desprevenido.
Esta claro que ni Beady Eye ni Noel Gallagher con sus High Flying Birds jamás van a sacudir al rock británico como lo hicieron en la década del noventa con su antigua banda. Pero eso no quita que sigan haciendo buenas canciones, claro ejemplo de esto son los temas “Second Bite of the Apple” (primer corte), “Face The Crowd” o “Flick of the Finger”, tema que además es el encargado de abrir el álbum con una soberbia sección de vientos, podemos decir que todo el álbum esta atravesado por una atmósfera mas espacial que su antecesor, la característica voz nasal del menor de los Gallagher suena mas directa sin tantos retoques y la base rítmica formada por Jeff Wooton en bajo y Chris Sharrock en batería, se permiten jugar con cadencias mas psicodélicas.
La crítica mas negativa que se le puede hacer a este disco es el constante intento de anclarse a fines de los 60’s y principios de los 70’s como única fuente de inspiración, los constantes “plagios” lennonianos ya cansan, y apuntar el barco en una sola dirección termina haciendo que la cosa a lo largo de los once trackcs (y los casi cincuenta minutos de duración) se tornen monótonas y un poco aburridas para el oyente.
Las buenas canciones antes mencionadas junto con las inspiradas “Iz Rite”, “Soon Come Tomorrow” y “Start Anew” se entremezclan con las más intrascendentes “Soul Love” otro tema mas dedicado a uno de sus hijos pero lejos de ser la “Little James” de esta época, la sencilla “Ballroom Figured” y los innecesarios 7.30 minutos que dura “Don’t Brother Me”, una canción que en los primeros 3 minutos ya se muestra por completo, ¿para qué extenderla a más del doble de duración? la verdad algo inentendible.
Be esta un escalón más arriba que Different Gear, Still Speeding (2011), pero esta muy lejos de transformarse en un clásico de su tiempo o algo por el estilo, ¿tiene buenas canciones? Sí, y se dejan escuchar pero no mucho mas que eso.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :