Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

martes, 13 de noviembre de 2012

CALEXICO - ALGIERS (2012)

Algiers no es solo el nombre de la capital de Argelia, sino también un pueblo en la golpeada ciudad de New Orleans donde Joey Burns y John Convertino se refugiaron por sugerencia del productor Craig Schumacher para darle vida a las nuevas canciones de Calexico.
Cuatro años han pasado desde su anterior producción Carried To Dust, en aquella ocasión volvían a poner las cosas en su lugar tras el coqueteo con el pop mas convencional que significo Garden Ruin (2006), los sonidos que siempre caracterizaron a la banda de Tucson fueron la exquisita combinación de rock fronterizo con matices folk y jazz todo esto perfumado con armonías latinas (cumbia, rancheras, mariachis etc.), pero mas allá de los intentos nunca volvieron a calar tan hondo como con su segundo álbum, el magnifico The Black Light (1998).
Para los amantes de la primer etapa del grupo, esa que concluye con el álbum  Feast Of Wire (2003) o para aquellos aun mas melancólicos que evocan los días cuando Calexico todavía era un proyecto paralelo a Giand Sand, este nuevo trabajo puede parecerles un poco blando y monótono sin muchas cosas nuevas que podamos descubrir en una primera escucha, pero de todas formas podemos encontrar canciones hermosas con aires intimistas como el caso de “Maybe On Monday”.
El puntapié inicial lo da la nostálgica “Epic” de tonada reposada que va cobrando energía a medida que pasan los minutos, un buen comienzo al que le sigue “Splitter” de lo más pop del disco con arreglos de vientos juguetones.
Con el tercer tema llega lo mejor del álbum “Sinner in the Sea” de ritmo caribeño pero misterioso a la vez, con un excelente trabajo vocal de Burns, logrando crear una atmósfera crepuscular que prácticamente va a contagiar a todo el resto de Algiers,  también para destacar las trompetas y la característica steel guitar en “The Vanishing  Mind”.
La voz de Jairo Zavala se une a la de Joey Burns para darle vida a “Puerto” que junto a “No Te Vayas” y “Para” le dan la dosis justa de sabor latino. Pero no todo es color de rosas en este nuevo trabajo de Calexico porque también hay lugar para canciones intrascendentes como “Hush”, “Fortune Teller” y “Better and Better” las cuales pasan completamente desapercibidas a lo largo de esta nueva obra.
Burns y Convertino muestra en este flamante  álbum cierto despojo de sus días de gloria de fines de los años noventa, pero se siguen sosteniendo en contar historias de abandono y soledad sobre melodías sosegadas y taciturnas como leit motiv de su obra.
Lean Ruano.-


No hay comentarios. :