Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

martes, 13 de noviembre de 2012

WOODY GUTHRIE – DUST BOWL BALLADS (1940)


Dust Bowl Ballads es el primer LP de Woody Guthrie, quien, junto a Leadbelly (compositor de la inmortal “The Midnight Special”) protagonizó la escena folk de los ‘40.
Todos los temas del disco narran las experiencias vividas por el propio autor durante la Gran Depresión del 30’ cuando la región central de los Estados Unidos (Guthrie vivía en Oklahoma) fue afectada por fuertes desastres climatológicos durante toda la década. El fenómeno, conocido como “Dust Bowl” (tormentas de polvo), inspiró al trovador a componer una serie de canciones que describieron las calamidades que veía a su alrededor y que luego constituirían el primer álbum conceptual de la historia.

El disco abre con “The Great Dust Storm” (“La Gran Tormenta de Polvo”), en la que relata en primera persona el comienzo de los desastres, siguiendo con “I Ain’t Got No Home”,  que cuenta con una melodía irónica cuasi-infantil cómo fue que los ricos lo echaron a patadas de su casa y se quedó sin hogar. Aquí empieza a manifestarse una tendencia a evocar cuestiones políticas y de justicia social, temáticas históricamente evadidas por otros géneros y que luego serían reivindicadas en los ‘60 por los artistas que llevaron el folk al gran público, con Bob Dylan y Joan Baez a la cabeza. Así, en medio de desgracias y una desesperanza reinante, Guthrie también narra cómo el polvo le provocó neumonía (“Dust Pneumonia Blues”), se convierte en vagabundo (“Dust Bowl Refugee”) y luego se vuelve parte de una gran masa migrante rumbo hacia California en búsqueda de una vida próspera (“Blowin’ Down The Road”), finalmente despidiéndose para siempre del polvo en “Dusty Old Dust (So Long, It’s Been Good To Know Yuh)”.

Woody es uno de los padres musicales de Dylan. En este disco el parecido entre ambos es particularmente notable, ya que esta fórmula de cantautor que narra sus historias acompañado nada más que de su guitarra y alguna armónica ocasional es la misma que usó Bob en sus primera etapa, especialmente en The Freewheelin’ (1963), en el que “Talking World War III Blues” es tributo inconfundible de “Talking Dust Bowl Blues”.

Dust Bowl Ballads es una obra autobiográfica que ocupa un lugar importante en la historia del rock & roll por haber significado una alternativa ante los contenidos de las letras de las canciones populares, que trataban sobre asuntos triviales, situaciones amorosas y, en casos más arriesgados, introspecciones en las que los artistas intentaban expresar sus sentimientos más profundos. Pero el activismo social que instauró el folk de Woody Guthrie, no debemos olvidar que en su guitarra llevaba un sticker en el que se leía “esta máquina mata fascistas”, constituyó un hecho tan controversial que fue duramente reprimido por los movimientos macartistas anti-comunistas. De manera que tuvieron que pasar más de veinte años para que el género fuera tenido en cuenta por la industria cultural. Y así, este disco se convirtiera en una pieza inaugural del rock politizado y contestatario.
Juan Irurueta.-


No hay comentarios. :