Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

martes, 13 de noviembre de 2012

CULTO DE PERSONALIDAD, entrevista a John Mc Inerny


La de John Mc Inerny es una historia inusual y no tanto. Porque le tocó protagonizar la película El Último Elvis en reemplazo de Ricardo Darín –cuando en un principio simplemente iba a ser contratado para ser el coach vocal de éste-, y, sin embargo, ahora ningún espectador se podría imaginar otro protagonista que no fuera el propio Mc Inerny. Porque su actuación sorprende y encanta por igual, y porque no es usual encontrar un actor debutante en la pantalla grande que desarrolle tan bien su primer protagónico. Sin embargo, Mc Inerny no era un improvisado ya que desde hace mucho tiempo viene realizando su espectáculo musical, Elvis Vive, un tributo al Rey del Rock And Roll. Hasta antes del inesperado éxito del film, Mc Inerny era –nada más, y nada menos- que un cantante, guitarrista, arquitecto de 42 años, y nieto de irlandeses, que repartía su tiempo entre los shows, la confección de planos y proyectos, y su actividad docente en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, su ciudad. Hoy por hoy, esto último parece ser pasado, ya que luego de las repercusiones del film dirigido por Armando Bó (nieto), la actividad artística es de todas sus tareas la que va predominando. Es un gusto enorme presentarles este intercambio con un Señor cuyo inesperado y sólido desempeño artístico ha sabido sorprendernos.
Por Emiliano Acevedo.-

¿Cuáles son tus primeros recuerdos vinculados a la música?
Mi infancia estuvo llena de música porque mi mamá es concertista de piano por lo que escuché música desde el vientre de mi madre. Seguramente por ahí viene mi primer recuerdo: ver y escuchar a mi mamá tocando en el piano música académica.

¿Qué artistas y discos eran tus preferidos en esas épocas iniciales?
Mi viejo era coleccionista de música country, jazz, blues, rhythm and blues y gospel y tenía una colección de vinilos de época increíble. Esos gustos son los que también adquirí y atesoro como mis preferidos. Los artistas que más escuchaba de chico eran dos, Johnny Cash y Hank Williams, que eran los preferidos de mi viejo. Elvis Presley estaba dentro de todos esos impresionantes vinilos.

¿Por qué elegiste ser arquitecto? Y, en ese caso ¿Cuál fue el lugar que pasaron a ocupar tus presentaciones artísticas?
Creo que la arquitectura me eligió a mí de chico porque el dibujo fue una manera importante de expresarme desde muy pibe. Siempre me gustó dibujar y de muy chico, además de hacer caras y jugadores de fútbol, hacía perspectivas sin siquiera saber el método de un punto o dos puntos de fuga etc. Más tarde cuando ya trabajé de arquitecto, mi profesión y la música nunca compitieron y siempre tuve el tiempo de hacer las dos cosas sin problemas. Hago música y tengo grupos desde que voy a la secundaria.

La figura de Elvis Presley encarnó un fenómeno de múltiples dimensiones entre las que Mc Inerny pone su foco, quizá, en lo más perdurable de Rey: su particularísima voz, su decir, su sensibilidad como intérprete. Así, sorteando la necesidad de las caracterizaciones que a veces por rozar lo ridículo licuan la potencia de lo más personal de Elvis, Mc Inerny busca otra cosa con su homenaje…

 ¿Cuándo te decidiste a personificar a Elvis?
Yo no personifico a Elvis, lo mío es una interpretación de su música, no soy de los que se “luquean” e imitan sus movimientos y muecas, solo hago su música y el hecho de manejar el idioma inglés me ayuda a decir las canciones consiente de su contenido.

¿A cuál de todas las épocas de Elvis como intérprete preferís? ¿La más vinculada al rock y las películas, a su regreso del ´68, o a su etapa en Las Vegas?
Como bien decís son tres etapas la de los ‘50 , ‘60 y ‘70 que para mí es mal llamada etapa de Las Vegas porque sí bien ese era un punto de sus giras donde hacía un mes de shows la verdad es que Elvis Presley se presentaba en todo EE.UU y a sala llena siempre. Justamente lo primero que elijo para escuchar es el Elvis de los ‘70.

¿Cuál es tu opinión de las bandas tributo?
Me parecen geniales, algunas son increíbles y lo bueno es que todas están hechas con amor y entrega por el artista o el grupo musical al que admiran.

¿Por qué, más allá del éxito de El Último Elvis, ahora te animaste con todo a desarrollar tu actividad artística?
Siempre la desarrollé lo que pasa es que todo era más anónimo y además mi tiempo estaba dividido con la arquitectura. Hoy estoy de lleno metido en la música y la actuación y mi profesión quedó a un lado.

La historia de El Último Elvis que ya desde su eslogan: “¿Nunca pensaste en ser otra persona?”, nos enfrenta a una hipotética y,  a veces soñada, propuesta, por momentos parece una historia íntima, mínima, y por momentos, es sublime y hasta épica. La trama recrea la vida de un simple trabajador metalúrgico del Barrio de Avellaneda, separado, y con una hija pequeña, que trata de escapar, día a día, del agobio de una vida ordinaria y deslucida -como la de millones de personas- y que asume para sí el dictamen de responsabilizarse de ser la continuación vital de su ídolo. Como si, en realidad, Elvis nunca hubiese muerto sino que tan sólo hubiese mutado en este apasionado fan que va dejando la vida de a jirones en su afán de continuar el legado de aquél. Y de esta síntesis, Presley/Gutiérrez (el mito y el hombre), se origina esta gran historia, que, según Mc Inerny, en definitiva, podría haber sido la del Último Maradona, el Último Messi o la de cualquier otro ídolo popular que genere devoción. En este caso fue Elvis Presley porque, además, es el artista más venerado en todo el mundo. Hay millones de personas que toman la personalidad y los manierismos de sus ídolos, viviendo la vida en una negación permanente entre la realidad y la vida de la persona a quién se admita e idolatra.” 

¿Cómo hiciste, sin tener experiencia actoral, para aceptar protagonizar la película?
Tuve 6 meses de trabajo intensivo y previo con Maricel Alvarez -co-protagonista con Javier  Barden de Biutiful, la película de Iñarritu-  y eso me ayudó a armar el personaje de Carlos Gutiérrez. También tuve un entrenamiento con un personal trainer. Así que fue un trabajo duro de preparación actoral y física para llegar al día de filmación seguro.
 
¿Cómo hicieron la reconstrucción de Graceland? ¿Ese decorado es fiel a los interiores de la famosa mansión?
Sí, es así. Está reconstruido al milímetro. Fue increíble entrar ahí la primera vez y ver el trabajo magnífico que habían hecho. 

En el cine Gaumont estuvo exhibido un traje de los que usaste. ¿En dónde te los confeccionaron?
Sí, en varios cines se exhibieron trajes que usé en la película. Todos los realizó el modisto del Teatro Argentino de La Plata, haciendo un trabajo increíble.

¿Alguna vez tocaste en serio en un bingo como lo hace Carlos Gutiérrez?
Sí, hemos tocado en muchos bingos y casinos de casi todas las provincias de nuestro país.

¿Imaginaste un éxito semejante?
Nunca pensé en el camino que está recorriendo la película tanto a nivel de espectadores como a nivel de críticas en general. Estamos todos muy contentos por la actualidad de la película.

¿Tenías expectativas de que el film representara a la Argentina en el Oscar? ¿Te pareció justo que no fuera así?
La verdad es que, en lo que a mí respecta, yo gané el Oscar 100 veces.  Lo que he vivido y sigo viviendo es un sueño.

¿Cómo es ser dirigido por Armando Bó?
Armando es un director con mucho talento e intuición, tiene su propio sello, pero lo mejor es que es un tipo sensacionalmente  humano.

En una entrevista, Bó aseguró que te convocaría para interpretar un papel en su próximo film, ¿Tenés ganas de hacer algún tipo de género en particular?
No podría decir qué género haría pero sí, te puedo decir que nunca haría comedias musicales.

Esta película no sólo sonó fuerte, junto a Elefante Blanco y la,  finalmente, seleccionada Infancia Infinita, entre los títulos de la posible representante local en los Premios Oscar. Además compitió en el Festival de cine de San Sebastián, en la sección Horizontes latinos y le valió a Mc Inerny, el premio al Mejor Actor en el VII Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo que tuvo lugar en octubre de este año. Sin dudas un nuevo camino ha comenzado...

Coméntanos como fue el proceso que te llevó a formar parte de Babylon, un policial negro que sale los domingos a las 22 por Canal Nueve.
Me llamaron de la productora de Gastón Portal y me propusieron el papel, leí el guión y me pareció genial. Esa fue básicamente la historia, muy rápida.

¿Preferís las grabaciones en un set cinematográfico o el vértigo de la TV?
Las dos tienen su magia y las dos están cortadas por esa adrenalina que genera la actuación. Una lleva más tiempo y la otra es una carrera más loca contra reloj, pero las dos son fantásticas.

¿Cómo te llevás con la fama que te trajo la película, con que la gente te empiece a reconocer y te pida autógrafos?
La gente es maravillosa y muy generosa. No creo que lo mío sea fama pero estoy muy agradecido a todos por el trato que me dan.

¿Contanos algo acerca de tu pasión por Johnny Cash? 
A Johnny Cash lo vi en vivo en Fort Lauderdale Florida, le di la mano y tengo su autógrafo. Junto con Hank Williams fue lo primero que escuché. Después vino Elvis Presley y me terminó de convencer que eso era lo que me gustaba musicalmente. ¡Johnny Cash es un héroe! Un personaje total.

¿Te imaginaste haciendo carrera profesional como cantante, pero con material propio, por fuera del personaje Elvis?
Bueno, en mis tres cds de Elvis Vive, además de temas que él nunca cantó y los clásicos,  hay temas propios. Seguro que me veo haciendo mi material y de hecho en los shows hago también esos temas míos que están en los cds.

¿Qué canción te hubiese gustado componer?
“Folsom Prison Blues”

Contanos acerca de algún show que hayas presenciado como espectador y que haya quedado en tu recuerdo. Y alguno de los tuyos que sea especial para vos.
El que te conté de Johnny Cash fue el mejor. Después vi a Ray Charles y a Jerry Lee Lewis, en Memphis. Y de los míos el especial siempre es el que viene, me preparo con todo y entrego todo lo que tengo para que sea el mejor.

¿Qué música y artistas elegís escuchar en tus ratos libres?
Además de los artistas que ya te mencioné, música country, Chet Atkins, James Burton, Albert Lee, Danny Gatton, Oscar Alemán, Satchmo (Louis Amstrong), Dean Martin y música académica.

¿Estás al tanto de lo que pasa en el rock nacional e internacional? ¿Hay alguna banda nueva que te atraiga de forma particular?
No me gusta mucho lo nuevo, pero si hay cosas excelentes como Norah Jones, por ejemplo.

¿Por qué, más allá del éxito de El Último Elvis, ahora te animaste con todo a desarrollar tu actividad artística? ¿Por qué ahora sí y no antes?
Siempre la desarrollé lo que pasa es que todo era más anónimo y además mi tiempo estaba dividido con la arquitectura. Hoy estoy de lleno metido en la música y la actuación y mi profesión quedó a un lado.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Por suerte hay muchas propuestas de tele y algún guión para cine y sobre todo muchos shows de Elvis Vive en la Argentina y el exterior.
Secuencia Inicial.-


No hay comentarios. :