Behind the Wall, Inside the Minds of Pink Floyd (2011), de Sonia Anderson, es un documental que se mete en el corazón de Pink Floyd, desentrañando los vericuetos que dieron origen a esta leyenda del rock, un grupo que arrancó en el under psicodélico del Swingin London de mediados de los ´60 y llegó hasta la época de Internet. Pero, más allá de lo que se puede desprender de su título, esta investigación no centra la mayor parte de su relato en el grupo masivo que llenaba estadios, o compuso obras perennes como The Wall o Dark Side of the Moon; no, Behind the Wall habla de los comienzos de la leyenda, cuando el grupo era dirigido –musical y creativamente- por Sid Barrett, el flautista psicodélico, o, mejor, el “diamante loco” de la banda, ese que alguna vez dejó repentinamente de brillar, refugiándose en el ostracismo de la leyenda. Así, mediante entrevistas recientes a todos los integrantes del grupo, Waters, Gilmour, Mason y el testimonio póstumo de Wright, además de amigos, ex novias, allegados, y ex managers se intenta reconstruir algunas de las claves del origen del fenómeno. Un trabajo de marcado corte periodístico -a la manera británica- muy recomendable para quienes quieran asomarse por encima del muro y contemplar más en detalle como vino la mano. Como dijo Gloria Guererro, reconocida periodista de rock: “Behind the Wall no habla de The Wall. Pero acá está el corazón que forjó cada ladrillo.”
LA DIRECTORA:
La directora británica Sonia Anderson no es una improvisada en el arte de documentar historias de artistas de rock y pop ya que ha realizado más de diez producciones diferentes, entre las cuales se cuentan las centradas en las figuras de Michael Jackson, Led Zeppelin, Marilyn Manson, Sex Pistols, Bob Marley, Jimi Hendrix, Thin Lizzy, Mar Bolan (T-Rex), Britney Spears y Lady Gaga.
En esta oportunidad, Anderson centra su investigación en todo lo que está tras el muro y en los aspectos que hicieron de Pink Floyd una de las bandas que cambió el concepto de show de rock. Al tiempo que debe lidiar con, y condensar en poco más de una hora, la historia inabarcable de esta usina creativa, desde sus primeros tiempos hasta el actual y exitosísimo tour de Roger Waters, The Wall.
Behind the Wall restituye imágenes perdidas y confesiones obtenidas en la calma de la intimidad, como las de un David Gilmour, que tocando “Wish You Were Here” en un rincón de su casa, con emoción, recuerda a su amigo Barrett. Estos momentos del film alcanzan y sobran para hacer en este trabajo una acertada introspección a la leyenda de Floyd.
EL GRUPO:
Surgidos en 1964, a partir de una banda llamada Sigma 6, que cambió su nombre sucesivamente a T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs, hasta llegar a Pink Floyd, sugerido por Syd Barrett que provenía de la combinación de los nombres de dos músicos de blues Pink Anderson y Floyd Council.
El grupo es considerado uno de los precursores del llamado space rock, que combina efectos sonoros con largas improvisaciones psicodélicas. Al principio, el núcleo creativo de la banda estaba centrado en las prístinas creaciones de Syd Barrett, que fusionaban la fantasía bien inglesa de cuentos infantiles como Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, con una música psicodélica muy volada; una tendencia estilística que se podía apreciar en sus primeros singles y su disco debut, The Piper at the Gates of Dawn (1967). En ese entonces el grupo estaba formado por Barrett (voz principal y guitarra), Roger Waters (voz y bajo), Nick Mason (batería) y Rick Wright (voz y teclados). La posterior salida de Barrett –remplazado por David Gilmour- hizo que Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante del grupo en la primera mitad de los´70, su época de mayor éxito en ventas, que incluyó la grabación de clásicos como Dark Side of the Moon, Wish You Were Here o The Wall, cuando la música de Floyd ya poco tenía que ver con la del período liderado por Barrett. Tanto la temática, como las letras y conceptos musicales de sus discos lo habían constituido en uno de los grupos de rock más relevantes de fines de los ´70 y principios de los ´80. Sin embargo, la espectacularidad y éxito de sus álbumes y conciertos no evitaría profundas grietas en el seno del grupo, en especial entre sus líderes musicales, Waters y Gilmour, y la posterior salida del primero, en 1985. No obstante, el grupo hizo lo impensado: seguir vivito y coleando (y facturando…), haciendo más giras millonarias y dos discos nuevos, antes de su parate final. Barrett moriría en 2006, Wright en 2008; pero, antes de eso, se produciría la brevísima reunión del cuarteto durante la realización del concierto benéfico Live 8, en 2005. Todas estas son pequeñas pinceladas de una trayectoria única de más de 45 años de duración, catorce álbumes de estudio –varios de ellos infaltables en cualquier discoteca de rock que se precie-, y 300 millones de discos vendidos. Un verdadero peso pesado de la historia roquera…
Secuencia Inicial.-
No hay comentarios. :
Publicar un comentario