Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

sábado, 3 de noviembre de 2012

TAME IMPALA – LONERISM (2012)


Luego de su paso por la Argentina hace un par de meses atrás, Tame Impala sacó a la luz su segundo trabajo, Lonerism. La mayor parte del disco fue compuesta, ejecutada y producida por el líder Kevin Parker, quien en esta oportunidad busca, a través de una actitud experimental, despojarse un poco de las influencias sesentosas plasmadas en el brillante LP debút Innerspeaker (2010), que le valió al grupo el rótulo de “revivalistas”. 
En su primer trabajo, la banda australiana se definió como una explosión de sonidos lisérgicos y siderales que nos remiten sin escalas al escenario psicodélico inglés de fines de los ‘60: la voz de Parker, sorprendentemente lennoniana, es deudora de la fase más experimental de los Beatles con “Tomorrow never knows” a la cabeza. Mientras que, tanto los ruidosos delirios instrumentales como los recurrentes ecos espaciales son un enlace directo al Pink Floyd sesentoso y ácido de Syd Barrett. Asimismo, también exhibe claros dejos de Cream y de Led Zeppelin. En Lonerism, sin dejar de lado las alusiones beatleras y floydianas, la banda se suelta un poco más y va en búsqueda de un sonido propio, objetivo que logra dando como resultado una trabajo coherente, dotado de una originalidad que supera a la de su antecesor. 
“Be above it”, el tema que inaugura el disco, combina una melodía exageradamente relajada y una base de batería híper excitada, siendo el producto final un mix inquietante que nos advierte que lo que sigue puede llegar a sorprendernos. En “Endors toi” es especialmente notoria la ascendencia de sus pares estilísticos contemporáneos, MGMT, a quienes el grupo acompañó en más de una gira. “Elephant”, el primer corte, enérgicos power chords de guitarra y firmes golpes de bombo se unen rítmicamente en una marcha rockera que aplasta todo lo que encuentre a su paso. Se trata del tema más convencional del disco, en contraposición con la psicodelia voladora de “Music to walk home by”  y “Nothing that has happened so far has been anything we could control”. Entre sintetizadores, guitarras superpuestas, baterías escandalosas y sonidos ambientales, la voz de Parker pierde claridad y se camufla sutilmente con el conjunto, disipándose en el universo sonoro que propone Lonerism. 
Un segundo disco que explora nuevos caminos es siempre un movimiento arriesgado para una banda que definitivamente comenzó su carrera con el pie derecho, ya que los caprichos por experimentar pueden desembocar en errores contraproducentes. 
La ambición del líder de los australianos llevó a estos a abandonar la comodidad conquistada luego de un excelente debut, y así avanzar audazmente hacia el desarrollo de un estilo característico. Afortunadamente, la osadía de Parker devino en una gran obra que aleja a Tame Impala de ser catalogados como “banda retro” y, mediante una síntesis entre el sonido psicodélico de los ’60 y una dosis del rock experimental de nuestro tiempo, los convierte en los nuevos referentes de la psicodelia del siglo XXI. 
Juan Irurueta.-


1 comentario :

Nicolás dijo...

Me encantan. Grupazo, de lo mejor que tiene la música hoy en día. Es colocarse los auriculares, acostarse y disfrutar de esa psicodelia hermosa que componen.