The Boys Next Door fue la banda iniciática de NickCave, que así se llamó desde sus inicios en 1973 hasta su traslado a Inglaterra en 1980 donde cambian su nombre a The Birthday Party. Esta banda originaria de Australia, se formaba con Nicholas ‘Nick’ Cave (en voz), Michael Harvey (guitarra), Phillip Calvert (batería) y Tracy Pew (bajo). Como colaborador para algunos temas también contaban con el saxofonista, Christopher Coyne. En sus primeras épocas The Boys Next Door se dejaron influenciar por la fuerte tendencia del rock psicodélico y sobre todo el progresivo; sin embargo y lamentablemente, no hay registro alguno de ello salvo por grabaciones caseras que alguien pudo haber obtenido en las presentaciones, las cuales intercalaban covers de Lou Reed, David Bowie o Roxy Music entre sus propios temas.
Todos los integrantes de The Boys eran adolescentes, por lo que su
inicio artístico estuvo ligado a su despertar a la vida. Y con el correr de los
años su maduración musical fue notable. La llegada de Rowland S. Howard acompañó ese proceso madurativo hasta llegar a
culminar en la consolidación de un estilo particular marcado por los rítmicos y
chirriantes toques de su guitarra.
Antes de 1979 ya
tenían grabado algunos temas y videos, pero ese año lanzan su único disco
oficial, Door, Door. Este trabajo
consta de 10 temas y es una reliquia en muchos sentidos, sin embargo, se
destaca por el hecho de haber sido el antecedente de la locura que fue The Birthday Party y, por qué no, del
innovador del proyecto del Cave
“maduro” en Nick Cave and The Bad Seeds.
Los temas del
disco son variados, se podría decir que arranca bien arriba con "The
Nightwatchman", tiene un pico sonoro y poético con "Somebody's
Watching", y termina en el subsuelo con la hermosamente depresiva
"Shivers", compuesta y cantada por Howard y Cave, respectivamente.
Este disco tuvo una buena recepción en Australia y “Shivers” se convirtió en un
éxito. Así también en 1979, sacaron el EP Hee
Haw donde comienza a verse la transición y a su vez escucharse varios de
los temas que, más adelante, formarán parte del primer disco de The Birthday Day.
En 1980 Australia
se encontraba en posguerra y por consecuencia
- aunque más tardíamente que a otros países- la crisis política y socio-económica.
Debido a esto, los músicos decidieron
asentarse y seguir el proyecto en
Inglaterra. Una vez establecidos en tierra británica es que cambian de nombre a
The Birthdat Party, marcando el fin
de The Boys Next Door. Existen diferencias
entre La Birthday y The boys que pueden notarse
no sólo en lo musical, sino también en la estetica que transmite en sus shows o
videos. Como por ejemplo, en la
filmación de “These Boots Are Made For Walking” (1978) o “Shivers” (1979) se
puede ver a los Boys con vestimenta
formal y siguiendo tranquilamente serios el compás de la música; en “Nick The
Stripper” (1981) de Birthday se los ve
y se los escucha más bien punk y frenéticos, en la imagen se lo ve
a Nick Cave con el torso desnudo y una inscripción que dice “Hell”.
En este recorrido
se vislumbra cómo en sus 7 años de desarrollo The Boys Next Door nació,
creció y murió, dando un solo fruto. Pero,
demostrando mediante su único disco su talento para sintetizar años de labor y
de exploración sonora y estilística, con un abanico que va desde tintes punks
hasta destellos de jazz. Todo un desafío.
Silvina Ghiselli.-
No hay comentarios. :
Publicar un comentario